RUTA TAJOS Y TORCALES DE LA SIERRA DE ABDALAJÍS

Población:  Valle de Abdalajís
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8.31 Km
Desnivel acumulado: 686 m.
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Todas menos verano (no hacer con lluvia)
Fecha de realización: 31/01/2016

Hace algunos meses visitamos el Valle de Abdalajís en una de las rutas moteras que más me han gustado. Hoy volvemos al Valle para conocer sus tajos y torcales.

Aunque todo el mundo conoce el Torcal de Antequera, no es el único que encontramos en Málaga. También hemos visitado los Riscos de Júzcar y Cartajima y el Canuto de la Utrera, ahora le toca al Torcal del Valle de Abdalajís.

Aparcamos el coche (36.935702, -4.682810) y nos disponemos a comenzar la ruta. Al principio andamos por la carretera.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (1)

Donde nos encontramos el manantial del Valle de Abdalajís.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (7)

Poco después ya encontramos las señales verticales que nos indican el comienzo del sendero, justo al lado de un área recreativa.

Comenzamos el ascenso, pero pronto el sendero se pierde al entrar en un campo de olivos. Nosotros giramos a la izquierda para ir enfilando el primer torcal al que nos dirigimos.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (13)

La subida es bastante intensa ya que no hay sendero, tenemos que guiarnos por el GPS y andar por donde mejor se puede . Además, el desnivel es bastante importante.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (24)

Continuamos andando buscando la subida por un torcal de piedras planas.

PANO_20160131_103331

En esta parte hay que tener cuidado ya que el desnivel es muy pronunciado.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis movil (25)

Pero sobre todo por las brechas que el agua ha abierto en la piedra.

31.01

A pesar de ser una subida un tanto dura, el buen agarre de la piedra y lo original del lugar, además de las vistas que conseguimos por la subida continua, hacen que no se haga nada pesado. Al ser piedra debemos tener en cuenta que esta ruta no es recomendable hacerla un día que el suelo esté mojado por lluvias recientes.

Continuamos subiendo y llegamos a un bonito torcal. Un paisaje kárstico con la típica erosión horizontal en las piedras que nos dejan curiosas figuras.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (73) Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (66)

Andamos pegados a la montaña. No hay sendero que seguir ya que andamos por las piedras, pero el desnivel ahora es mucho más asumible y los paisajes me tienen embelesada. Continuamos la ruta por debajo de enormes bloques de piedra.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis movil (12)

Si los bloques de piedra me estaban encantando, cuando llegamos al enorme tajo en la montaña, me quedé sin palabras.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis movil (13)

Como suele suceder, las fotos no reflejan la espectacularidad del lugar con el tajo, el Cerro Capilla y curiosas formaciones de un sólo vistazo.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis movil (29)

Aunque desde nuestro punto de vista el tajo parecía complicado de superar, en realidad hay un sendero relativamente marcado por lo que se puede andar por él sin peligro.

La verticalidad del tajo me recordó al Tajo del Estudiante en Sierra Huma. No olvidéis echar un ojo atrás cuando lo atraveséis.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (131)

Tras pasar el tajo, nos queda una última subidita un poco empinada y llegamos a una inmensa llanura a los pies del pico Capilla.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (141)

Nos desviamos a la izquierda dejando el Pico Capilla a nuestras espaldas ya que vamos a entrar de lleno en el segundo torcal que encontramos. Ésta es la parte más divertida de la ruta.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (144)

Encontramos formaciones de todo tipo y nos deleitamos haciendo mil fotos.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (199) Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (147) Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (170) Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (183) Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (189)

Nos dedicamos a ir saltando de piedra en piedra buscando las formaciones más originales. Tras la visita, nos disponemos a buscar el sendero que cerrará la circular. Igualmente, saltando entre las piedras, ya que no hay sendero.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (209)

Por fin enlazamos con el sendero pedregoso pero muy ancho mientras vemos a lo lejos el Peñón de los Enamorados.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (217)

Nuestro siguiente destino es el Cortijo del Charcón, donde aprovechamos para comer resguardados del viento que hacía ese día.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (223)

Continuamos un poco más fuera del sendero para ver su antiguo abrevadero.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (228)

Todo el camino que nos espera por ahora es bajada por un sendero en bastante mal estado por las lluvias.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (235)

A pesar de ser una bajada pesada y aburrida (recomiendo llevar bastones), observamos aún varias formaciones curiosas como estas lascas verticales. Es sorprendente pensar que algo que estaba en horizontal bajo el mar hace miles de años, haya acabado en vertical y a esta altitud.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (258)

Durante toda la bajada tenemos además unas impresionantes vistas del Tajo.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis movil (35)

A mediados de la bajada el terreno va zigzagueando mientras observamos curiosas formaciones, como este perrito que veía Miguel, o el dado inmenso de piedra.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (275)Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (276)

Al final del zigzagueo, ya no es una pista forestal en mal estado sino que directamente bajamos por un corrimiento de piedras.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (295)

Os recomiendo que, tras pasar por esta zona, echéis un vistazo atrás para que veáis el valle tan bonito por el que se baja.

Tajos y Torcales de la Sierra de Abdalajis (306)

Ya sólo nos queda andar por una pista forestal en buen estado y llegar al coche.

Aunque tardamos 5 horas en hacer esta ruta, en realidad en movimiento, fueron sólo tres horas y media. Hay que contar con el tiempo para comer y las mil fotos en el torcal.

Esta ruta es una preciosidad, una auténtica desconocida (lo cual se agradece para hacer la ruta tranquila sin mucha gente) en la que veremos impresionantes tajos y preciosos torcales.

Os dejo con la flora y fauna que encontramos.

31.012 31.011

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

2 comentarios en “RUTA TAJOS Y TORCALES DE LA SIERRA DE ABDALAJÍS

1. ¡Esta ruta es simplemente una maravilla! Otra perla “escondida”. En primer lugar, muchísimas gracias por el track, ha sido una pasada poder seguir el mismo que hicisteis. Comentaría muchísimas cosas, pero creo que hay que estar allí para verlo. Siempre hacemos muchas fotos, pero esta vez nos hemos pasado… jaja, tanto que se nos ha hecho un poco tarde y la verdad es que hemos acabado muy justos dado que empezamos tardecillo y como es diciembre, el anochecer amenazaba con caer pronto. El tajo impresiona mucho y es verdad que aunque desde lejos parece complicado superarlo, en realidad el senderillo se intuye como dicen arriba y al final se supera sin grandes problemas. Hay una paz y tranquilidad absoluta, un montón de fauna y la parte de los torcales es realmente muy divertida. Definitivamente es moderada, simplemente porque no se puede catalogar como una ruta fácil, pero si estás hecho a la montaña y te manejas con el gps, no representa ningún tipo de problema. ¡Mil gracias!