TORROX

Hoy visitamos un pueblo que tenía ganas de ver hace tiempo: Torrox.

Torrox (60)

Sinceramente, la experiencia de preparar esta visita fue desastrosa. Tras más de un año pidiendo que nos enviaran planos del pueblo y recibiendo silencio, o una negativa por respuesta, y estando teóricamente la oficina de turismo abierta de lunes a sábado (teniendo en cuenta que nosotros solemos visitar pueblos los domingos), se nos complicaba bastante todo.

Finalmente nos respondieron, y nos dijeron que podríamos encontrar planos del pueblo en la comisaria del pueblo. Nos daba fatiga ir a la comisaría, así que aprovechamos un sábado de tiempo dudoso para ir a visitarlo, pero… ¡SORPRESA! A pesar de ser sábado e ir en horario de apertura, la oficina de turismo estaba completamente chapada… Bastante enfadados, acabamos yendo a la comisaría, donde una amable chica nos dio el plano. Vosotros tendréis suerte y no tendréis nuestros problemas, ya que os adjunto el plano escaneado al final de esta entrada del blog.

Aparcamos en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo (coordenadas: 36.760330, -3.955363).

Plano en mano, nos disponemos por fin a visitar el pueblo.

Primero fuimos a ver la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. La vista más bonita de este edificio es desde la carretera que da acceso a ella (Calle Almedina).

Torrox (3)

El edificio, menos la Capilla, fue expropiado a la Iglesia durante la Desamortización de Mendizábal de 1836 y adquirido por 38.508 reales en 1844 por el comerciante Don Gabriel García, quien lo revendió en 1851 a Don Fernando Sevilla para su uso como almacén. Hoy está restaurado y destinado para usos culturales del Ayuntamiento, a excepción de la Ermita que continúa sirviendo para el culto, y que acoge las imágenes de Nuestra Señora de las Nieves y de San Roque, Patronos de Torrox, que son procesionados todos los años por sus fieles el día 5 de agosto.

Torrox (8)

Una vez allí, como suele ser habitual, estaba cerrada; aún así os recomiendo asomaros para ver una bonita panorámica de Torrox.

Torrox (10)

Volvemos sobre nuestros pasos y entramos por Calle Calzada para buscar el Torreón Árabe.

PANO_20160213_113054

Data del siglo XII. Es una de las muchas torres cuadradas que formaban parte de la muralla y servía de defensa a la fortaleza del Castillo Alto de Torrox y de la ciudadela. Fue utilizado como vivienda, pero desde 1981 es propiedad del Ayuntamiento de Torrox.

Os aviso que aunque en el plano viene indicado un punto como “Restos de la Muralla” en la Calle Baja y alrededores, no encontramos nada (a pesar de que buscamos concienzudamente); y la Casa de la Inquisición y la Casa de la Aduana, al no tener carteles, tampoco pudimos identificarlas.

A pesar de no venir en el plano, yo iba buscando ilusionada el Museo de las Miniaturas. Leí que en su interior hay una bonita maqueta de Torrox para la que el artista ha empleado varios años en su construcción.

La entrada es gratuita y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Almedina, y puede visitarse en horarios de de 10:30 a 13:30 de lunes a domingos (teóricamente). La realidad es que llegamos allí y estaba también cerrado…

Torrox (29)

A pesar de no estar indicado en el plano, os recomiendo ir a visitar la calle El portón (en la unión de calle Alta y calle Baja). Un bonito entramado de callejuelas de marcado trazado árabe, llamado también Puerta del Sol.

torrox el porton

Seguimos andando buscando la Iglesia de San Roque. Sólo puede verse por fuera, ya que actualmente no tiene uso.

Torrox (50)

Volvemos sobre nuestros pasos para ir al centro de la vida en Torrox, la Plaza del Mercado y sus alrededores. Allí encontramos una figura de Mohammad ber Abi Amir “Almanzor”, un político y caudillo del Califato de Córdoba con gran poder en su época.

Torrox (62)

Si os asomáis a la izquierda, podréis ver la Casa de la Joya, ubicada en la Plaza de la Hoya (y que tampoco está indicada en el plano).

Torrox (65)

Aunque en la reja de entrada aparece “José Sevilla 1864”, la edificación del inmueble es mucho más antigua y perteneció a dos familias de gran abolengo. Es de destacar que en Enero de 1885 S.M. el Rey Alfonso XII pernoctó en dicho inmueble en su visita por estas tierras de la Axarquía, con motivo de los graves destrozos que hicieron los terremotos de diciembre de 1884.

Al final de la plaza, también a la izquierda, se encuentra la estatua del “Miguero”, o como aparece en el plano: “Toque de la Caracola”.

Torrox (70)

En la placa nos explican esta estatua: “Al toque de la caracola los jornaleros acudían al cortijo a reponer fuerzas para continuar su actividad hasta el atardecer”.

Vamos en busca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Torrox (61)

Sobre la antigua mezquita, se levantó a principios del siglo XVII la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, aunque fue prácticamente reedificada en 1889.

Torrox (87)

Estaba cerrada y la misa la tienen sólo los sábados a las 6 de la tarde, así que si casualmente vais por allí a esa hora, quizás la encontréis abierta.

Con  esta iglesia finalizaba la visita de los puntos de interés del pueblo (bastante decepcionante hasta ese momento).

Aún así decidí darle una oportunidad más y pasear por su casco antiguo. Una vez en la iglesia recorrimos las calles: Paz, Beso, Calvario, Rosario, Bola…  y encontramos el encanto de los pueblos de la Axarquía. Esas calles estrechas de casas encaladas y bonitas macetas decorándolas.

calles de torrox

Especialmente bonitas eran:  la Plaza de Oriente.

Torrox (94)

Algunas casas donde se les ha ido un poco de la mano el poner plantas, pero que siguen siendo preciosas.

Torrox (107)

Y una esquina escondida con un antiguo pozo.

Torrox (114)

Me alegré de hacer la visita en este orden, ya que íbamos de menos a más y nos fuimos con buen sabor de boca.

La visita finalizó viendo las ruinas del Antiguo Molino Pérez. Lo de ruinas es en sentido literal…

Torrox (133)

Torrox es un pueblo bonito, pero por desgracia está abandonado. Por un lado, de la mano de la oficina de turismo que no se preocupa de facilitar las visitas ni ofrecer información apropiada. Eché de menos en el plano que nombraran puntos que considero reseñables y una ruta recomendada. Había azulejos de “La Ruta Almanzor”, pero al no tener información no pudimos seguirla. Lo que sí fuimos encontrando (de modo casual) fueron azulejos con la historia y tradiciones de Torrox, como los que vimos en Benamocarra.

murales torrox

Y por otro lado, algunos detalles poco decorosos del propio Ayuntamiento, que rompe el encanto de algunas zonas con cubos de basura mal colocados.

cubos basura torrox

Como he dicho, Torrox es algo más que “el mejor clima de Europa”, y tiene mucho que ofrecer, pero observamos que sólo se preocupan de que vengan a vivir aquí el máximo número de guiris posible.

Os dejo con las mascotas del pueblo.

mascotas torrox

Si vais a ver el pueblo en verano, podréis disfrutar de una curiosa decoración. Os recomiendo visitar: Torrox – Paraguas y peces.

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Torrox, pinchar aquí.

Visita realizada el 13/02/2016

Anuncios

2 comentarios en “TORROX

  1. Hola, soy de torrox y habeis descrito perfectamente al pueblo. Me encanta mi pueblo y lo que decis de que está abandonado teneis razon. Necesita mas implicación por parte del ayuntamiento, mas informacion y un repaso a algunos funcionarios. Muchas gracias por vuestro trabajo y enhorabuena. Gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes Joaquín:
      Me alegro mucho que te gustara la entrada. Son muchos los pueblos que hemos visitado ya y todos los recorremos con mucho cariño, pero también nos gusta ser realistas y críticos con lo que vemos.
      Torrox es un pueblo que tiene mucho que ofrecer y creo que se podría explotar mucho más y mejor. Málaga no es solo playa, y Torrox tampoco.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s