RUTA ZUHEROS – RÍO BAILÓN – CHORRERAS

Provincia: Córdoba
Población:  Zuheros
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 15.96 km
Desnivel acumulado: 755 m.
Dificultad: Fácil-Moderada
Época recomendada: Finales de Invierno y Primavera
Fecha de realización: 20/02/2016

En esta ocasión vamos a mi segunda tierra, Córdoba, a disfrutar de una bonita ruta de senderismo.

Llegamos al aparcamiento de Zuheros (coordenadas: 37.541070, -4.316926), y justo en ese momento estaban bajándose del coche muchas familias para hacer la ruta. Como prefiero no tener mucha gente delante, para poder hacer las fotos tranquilamente y a ser posible sin que aparezca una marabunta en ellas, y como sabíamos de la existencia de un puente colgante junto al castillo del pueblo, decidimos ir a verlo y dejar que las familias se fueran adelantando mientras tanto.

Damos una vuelta por el pueblo andando por un bonito paseo periurbano que rodea el castillo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (3)

Atravesamos una larga pasarela de madera, que se veía desde la carretera cuando llegamos en coche al pueblo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (8)

Desde abajo, vemos el castillo a nuestra derecha, pero seguimos rodeándolo para llegar al puente colgante. Los dos grandes bloques de piedra que lo flanquean le dan un aspecto bastante impresionante.

Zuheros Río Bailón Chorreras (33)

Continuamos por el sendero de piedras y salimos a otro puente de madera que desemboca en el pueblo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (36)

Vista esta parte tan bonita y con tanto encanto del pueblo, nos dirigimos de nuevo al aparcamiento, pasando antes por el castillo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (39)

Zuheros es un pueblo con mucho encanto, y lo tengo pendiente de visitar para hacer una entrada sobre él más detallada.

Zuheros Río Bailón Chorreras (285)

De vuelta en el aparcamiento, vemos el sendero en zigzag por donde tenemos que subir para comenzar la ruta.

Zuheros Río Bailón Chorreras (1)

Justo al inicio hay un cartel informativo, y vemos la forma tan graciosa de los ladrillos, que parecen unos muñecos de caras sonrientes.

Zuheros Río Bailón Chorreras (53)

Comenzamos una subida zigzagueante y constante, pero que no se hace demasiado pesada.

Zuheros Río Bailón Chorreras (55)

Al ir subiendo poco a poco, vamos descubriendo nuevas perspectivas del pueblo hasta verlo por completo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (62)

Pronto el desnivel más duro acaba e iremos paseando por un precioso sendero con ligeras subidas y bajadas.

Zuheros Río Bailón Chorreras (70)

En esta parte del recorrido cruzaremos varias veces el río, lo cual no supone problema alguno ya que va seco.

Vemos a nuestra derecha la que, según he leído, es la cueva del Fraile.

Zuheros Río Bailón Chorreras (90)

Continuamos andando por un sendero muy bien marcado en todo momento y en el que volvemos a cruzar un par de veces más el río, con un poco de agua en algún tramo, pero sin complicación para cruzar.

Zuheros Río Bailón Chorreras (103)Zuheros Río Bailón Chorreras (107)

Es así como llegamos a una parte de la ruta que sencillamente me enamoró… Un cerrado bosque de encinas con muchísimo musgo.

Zuheros Río Bailón Chorreras (292)

Es uno de esos sitios mágicos que parece sacado de una película de los Ewoks, y a los que no te cansas de hacerles fotos.

Zuheros Río Bailón Chorreras (136) Zuheros Río Bailón Chorreras (139) Zuheros Río Bailón Chorreras (290)

Continuaremos andando y encontramos los restos del cortijo de la Fuenfría.

Zuheros Río Bailón Chorreras (145)

Poco más adelante llegamos a un enorme valle con una fuente que derrocha agua transparente y helada, la cual moja el terreno creando un pequeño río bajo la hierba: La Fuenfría.

Zuheros Río Bailón Chorreras (153)Zuheros Río Bailón Chorreras (248)

Tras beber de esta deliciosa y fresca agua, continuamos andando y encontramos un cartel que nos informa de que las formaciones rocosas que vemos son una paleodolina.

Zuheros Río Bailón Chorreras (176)

En este lugar encontramos muchos huesos de cabra. Quizá, además de una paleodolina, también es un cementerio de cabras, como el cementerio de elefantes del Rey León… 😛

huesos de cabra

Más adelante entramos en otro bosque de encinas, que no es tan cerrado y verde como el anterior, pero también es muy bonito.

Zuheros Río Bailón Chorreras (181)

Este bosque desemboca en un enorme valle: como si de un campo de fútbol se tratara, nos encontramos una extensa planicie rodeada de árboles.

Valle ruta rio bailon

El sitio es espectacular y Luna lo disfruta mucho.

Zuheros Río Bailón Chorreras (170)

En este valle encontramos dos eras.

Zuheros Río Bailón Chorreras (185) Zuheros Río Bailón Chorreras (184)

Y un encantador estanque con una rana que croaba como una loca, aunque se escondió más que bien cuando nos acercamos para buscarla, porque no fuimos capaces de verla.

Zuheros Río Bailón Chorreras (190)

El valle es cortado por un riachuelo que seguiremos para llegar a la primera chorrera.

Zuheros Río Bailón Chorreras (233)

Durante la ruta nos encontramos algunos grupos de gente, pero lo que había al llegar a las chorreras no tenía nombre. Para poder ver la primera, tuve que esperar un buen rato porque estaba tapada por niños, señoras mayores, padres… (todos gritando) y muchos perros ladrando.

Zuheros Río Bailón Chorreras (196)

El lugar es muy bonito, pero el constante ruido con el que se comunica el homo sapiens hace que pierda mucho encanto, la verdad…

Zuheros Río Bailón Chorreras (230)

Volvimos un poco atrás y fuimos en busca de la siguiente chorrera. Para ello, subimos un poco por las piedras de la izquierda y después encontramos un sendero marcado que discurre al lado del río. La segunda chorrera estaba mucho peor, ya que la gente colapsaba el lugar por todos lados (por debajo, a los lados, por encima…).

Zuheros Río Bailón Chorreras (215)

Esperé pacientemente mi turno para poder hacer las fotos de rigor. Al estar completamente a contraluz, era complicado hacer buenas fotos.

Zuheros Río Bailón Chorreras (212) Zuheros Río Bailón Chorreras (209)

Sé que puedo sonar algo exagerada, pero tras hacer las fotos tuve que huir del lugar. Los gritos de la gente, junto con los ladridos (que retumbaban aún más por el agua) me provocaron un terrible dolor de cabeza. Para llegar a este lugar hay una ruta más corta y sencilla que sale desde el pueblo de Cabra, y supongo por ser tan asequible, es por lo que estaba tan saturado de gente.

Volvimos sobre nuestros pasos y buscamos el silencio que tanto adoro de la naturaleza para comer en paz.

Ya sólo nos quedaba volver al coche, por lo que de nuevo recorrimos el valle (en esta ocasión por el otro extremo) y deshicimos el camino andado.

Ojo, porque antes de la paleodolina el sendero se pierde unos metros (nosotros nos distrajimos y nos salimos). Por eso hace un pico extraño el track.

Quien siga mis rutas sabrá que no soy muy amante de hacer las rutas lineales (de ida y vuelta por el mismo camino), pero en esta ocasión las opciones de hacerla circular o se nos iban por exceso de kilómetros o no tenían nada de interés, así que simplemente disfrutamos del camino de vuelta.

Zuheros Río Bailón Chorreras (240)Zuheros Río Bailón Chorreras (264)Zuheros Río Bailón Chorreras (266)

La ruta, a pesar de sus 16 km y algún que otro repecho, se puede considerar como sencilla. Los cambios de paisaje son casi constantes, lo que hace que no te aburras de ella en ningún momento. El único inconveniente: la saturación de gente en las chorreras, pero el resto de la ruta, aunque nos encontramos con algunas personas, no era tan agobiante.

Os dejo con la flora del lugar.

vegetacion zuheros

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta zuheros rio bailon chorreras

Anuncios

7 comentarios en “RUTA ZUHEROS – RÍO BAILÓN – CHORRERAS

  1. Hola, hoy la hemos realizado. Una pena que las chorreras no tuvieran agua, pero asi volvemos en primavera. Nos ha llovido todo el camino, lo que la hacía más bonita aún, el bosque de musgo una pasada, no se cuantas fotos hemos podido hacer…gracias por las publicaciones, sin ellas no estariamos conociendo todas estas rutas tan bonitas!!

    Me gusta

    • Hola Ana.
      Sí que es cierto que esta ruta es una preciosidad. Las chorreras están secas muchas partes del año, como dices, lo ideal es ir en primavera para verlas con agua.
      Me alegro que te sea útil mi página.
      Un saludo y espero que sigas disfrutando de la naturaleza. ^_^

      Me gusta

  2. ¡Buenas! He hecho la ruta por segunda vez (la hice aproximadamente hace un año) pero escribo por otra razón en realidad 😀 – Vuestro blog ha sido y es un referente cuando trato de elegir una ruta por Andalucía. Enhorabuena, todos los senderos maravillosos que he descubierto gracias a esta página… ¡Una pasada! Hasta ahora no os había dejado muchos comentarios, de hecho creo que tan solo uno aquí en la ruta de Zuheros (Lukas XD) y cada vez me doy más cuenta de lo importante de esta página, así que quería cambiar eso, y ahora iré una por una y os iré dejando el correspondiente feedback. Se agradece todo, las explicaciones, impresiones, recomendaciones, las setas y por supuesto las fotos tan graciosas de Luna jaja.
    Para los que lean esto y busquen impresiones de esta ruta. La he hecho dos veces, una en diciembre de 2016, con las chorreras sin agua pero todo muy verde y la ruta es preciosa, así que merece la pena incluso aunque el río lleve poca agua (algo de agua sí que había de todas formas en diciembre) Esta segunda vez, finales de octubre de 2017, pues otra vez sin agua obviamente tras el otoño tan seco que estamos teniendo… Como dice Sara en la entrada, es mejor hacerla en primavera/finales de invierno, y sobre todo que haya lloviendo anteriormente! Pero aún así, Zuheros es un pueblo precioso, con unas vistas increíbles, por eso volvimos. La ruta vale muchísimo la pena. Las dos veces que fui había muchos ciervos! Si vais silenciosos y miráis fijamente a las montañas, se ven con facilidad en grupos. Las dos veces los vi en el 1/3 de la ruta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s