PARAUTA – JÚZCAR – ALPANDEIRE

PARAUTA

Nos disponemos a visitar uno de esos pequeños núcleos rurales que se distribuyen por los alrededores de la Sierra de las Nieves.

Conocemos Parauta por lo preciosos que lucen sus campos cuando es época en la que los castaños amarillean, como vimos en la Ruta del Castañar de Parauta, pero queríamos ver qué más hay detrás de este pequeño pueblo.

1. Parauta panoramica

A la entrada del pueblo se encuentra la Ermita del Santo Cristo. Este santuario está en uso desde el siglo XIX, aunque su forma arquitectónica, muy parecida a la qubba (sepulcro cubierto por una cúpula, muy común en el norte de África), hace pensar que pudiera tener un origen mucho más antiguo.

1. Parauta compacta (2)

Esta edificación está muy relacionada con “El niño del huerto”. La imagen del niño Jesús se traslada en un trono de la Iglesia parroquial hasta el interior de esta ermita, donde aguarda la llegada de la Virgen del Rosario.

1. Parauta compacta (4)

Poco más adelante, donde aparcamos la moto, se encuentra la Fuente de la Alquería, la cual fue la principal infraestructura de suministro de agua antes de la llegada del agua corriente. El topónimo alquería nos hace pensar que ya existía desde la época islámica.

1. Parauta (7)

Nos adentramos en el pueblo para buscar una de sus calles más pintorescas, la Calle Altillo, que parte de la Plaza de la Constitución.

1. Parauta (29)

Subimos por ella y vamos en busca de la Encina Vallecino. Necesitamos la ayuda de una vecina para encontrarlo por el laberinto de calles. El árbol mide 26 metros de altura y está situada en una pequeña parcela de titularidad privada. El tronco tiene un diámetro de 1,30 metros y una circunferencia de unos 5 metros. Se estima que la antigüedad de esta encina supera los 400 años.

1. Parauta Encina Vallecino

Después nos dirigimos a la Fuentezuela, que se encuentra a las afueras del pueblo. De nuevo la encontramos con la ayuda de un abuelo, ya que se encontraba en una curva tras bajar unas escaleras. Nos hizo gracia ver que a pesar de llamarse Fuentezuela, en la misma ponía Fuente Suela.

1. Parauta (43)

Este mismo hombre nos recomendó andar unos metros más por el camino para ver la Fuente Nueva. Irónicamente la “Fuente Nueva” es la más antigua de todo el pueblo.

1. Parauta (46)

Volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de la Iglesia de la Purísima Concepción, con su torre estilo mudéjar. Según leí, en su interior hay una réplica de una escultura de  San Pascual Bailón, realizada por  Adrián Risueño, copia de la original de Pedro de Mena, de la Catedral de Málaga.

1. Parauta (57)

En la Plaza de Cristóbal González encontramos una estatua de madera que alaba el trabajo del agricultor como uno de los más nobles que existen: “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”.

1. Parauta (62)

Ahora sólo nos queda disfrutar del pueblo: pasear por sus calles estrechas y encaladas.

calles parauta

Leer sobre la vida y costumbres de este pueblo

azulejos parauta

Y contemplar las panorámicas al pasear por la zona más alta del pueblo.

1. Parauta (21)

En apenas una hora y cuarto ya habíamos visto todo el pueblo.

Os dejo con las mascotas que encontramos.

mascotas parauta

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Parauta, pinchar aquí.

JÚZCAR

Si en la misma zona tuviéramos que buscar dos tipos de pueblos contrapuestos, esos podrían ser Parauta y Júzcar, el pueblo pitufo.

2. Júzcar (59)

Pasamos de la tranquilidad de Parauta al barullo de Júzcar. Hace ya un par de años que vinimos a ver este pueblo por primera vez, cuando se acababa de estrenar el look pitufero. Desde entonces ha cambiado. A pesar de la originalidad del pueblo, las casas han perdido por el sol ese típico color azul pitufo, pasando a ser un azul más pálido, puesto que no han repintado las casas.

2. Júzcar (4)

Huyendo del tumulto, nos disponemos a ir a visitar El Castaño y la Fuente de la Empaina. Para visitarlo, recorremos una empinada calle cuesta arriba, para posteriormente bajar a la fuente. Este desnivel, según comprobamos, hace que muchos visitantes se echen atrás y no lo vean.

El Castaño sin hojas parece sacado de una decoración de Halloween, y la fuente, a pesar de todos sus años, ha sido pasto de la decoración pitufera. Esta fuente fue en su día un importante espacio de socialización y comercio entre los transeúntes que iban a calmar su sed o la de su ganado.

2. Júzcar (16) 2. Júzcar (19)

Volvemos sobre nuestros pasos para buscar la Iglesia de Santa Catalina.

2. Júzcar (25)

Por desgracia, los pitufos también han arrasado con esto y apenas podemos ver nada, ya que han instalado una carpa en la Plaza Virgen de Moclón, donde se encuentra ubicada.

2. Júzcar (26)

Siguiente destino: la Fuente la Chorrera. La humedad ha dado un aspecto un poco desagradable a la pintura azul pitufo.

2. Júzcar (30)

Seguimos el itinerario recomendado intentando buscar esos rincones de pueblo tan encantadores que solemos ver. Alguno hay, aunque el  parcheo en azul de sus paredes le hace perder el encanto.

2. Júzcar (37)

Pero no todo es malo, los amantes de los pitufos podrán divertirse buscando a sus personajes preferidos en las paredes de algunas casas.

murales pitufos júzcar

A lo largo del paseo podemos ver panorámicas del pueblo desde diferentes ángulos. Mi preferido es éste, ya que se ven al fondo los Riscos de Júzcar y Cartajima.

2. Júzcar (48)

La visita finaliza con las vistas desde el Mirador Torrichuela.

2. Júzcar (3)

La visita a todo el pueblo apenas nos llevó una hora.

Júzcar, sin intención de sonar ofensivo, es el pueblo ideal para los domingueros con niños. Es pequeño, los nenes disfrutan con los dibujos de pitufos y está completamente orientado al turismo.

Os dejo con las mascotas del pueblo.

mascotas júzcar

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Júzcar, pinchar aquí.

ALPANDEIRE

Alpandeire es el tercer pueblo que visitamos, y cuna de Fray Leopoldo.

3. Alpandeire (11)

Comenzamos por la visita a la estatua de Fray Leopoldo, a la que se accede desde la carretera por una escalera de piedra (coordenadas: 36.631942, -5.199945).

estatua fray leopoldo alpandeire

Llegamos hasta el pueblo y el primer lugar a visitar es la Iglesia de San Antonio de Padua.

3. Alpandeire (20) 3. Alpandeire (49)

Construida a mitad del S. XVI y restaurada en el S. XVIII, sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como “la Catedral”.

Una vez vista la Iglesia, nos disponemos a buscar sus pozos. Alpandeire posee gran abundancia de agua debido a que se encuentra en la zona de contacto de la Sierra caliza del Oreganal, que permite la filtración del agua, y las arcillas impermeables que la almacenan en el subsuelo.

El primero de ellos es el Pozo de Calle Pilar, un nacimiento de agua natural que ha sido empotrado en una de las casas. El mismo está cerrado por una reja, elemento muy característico de este pueblo por la gran tradición de forja que tiene.

3. Alpandeire (51)

A pocos metros se encuentra El Pilar del Terral o Pilar de los Peces (por los pequeños peces de colores que posee en su interior).

3. Alpandeire (53)3. Alpandeire (55)

El siguiente punto de agua es el Pozo de Tía Juana, el cual nos sorprendió por lo alto que estaba el nivel del agua.

3. Alpandeire (66)

El siguiente pozo pequeñín, que es fácil que pase inadvertido, es el Pozo de Calle Barranco.

3. Alpandeire (76)

El siguiente punto indicado como de interés son las Momias de Alpandeire. Dichas momias, dicen las gentes del pueblo, pueden corresponder a un matrimonio que financió con sus recursos la construcción de la iglesia, y que en señal de agradecimiento fueron embalsamados.

Según la leyenda, el matrimonio serían “Tía Florita” y su marido, que tenían un pilón con monedas de oro y que con ellas costearon las obras. Por desgracia, la puerta estaba cerrada con llave, por lo que no pudimos verlas.

3. Alpandeire (80)

Pero os dejo una foto del Diario Sur.

Seguimos callejeando hasta encontrar el Pozo Nuevo.

3. Alpandeire (94)

El siguiente destino nos costó bastante encontrarlo, a pesar de ir plano en mano.
Es el Mural de la Cruz.

3. Alpandeire (99)

Este grabado procede de una antigua costumbre del municipio que consistía en pintar o grabar cruces en las paredes, con la creencia de que protegería a los moradores de esa vivienda de enfermedades, malos espíritus y maldiciones.

Continuamos andando por el pueblo, encontrando esos rincones tan bonitos que tanto me gustan.

calles con encanto alpandeire

Los siguientes destinos estaban completamente orientados a la persona más ilustre del pueblo: Fray Leopoldo.

En la Plaza del mismo nombre se encuentra una bonita estatua sentada en una piedra.

3. Alpandeire (111)

Tuvimos la suerte de encontrar abierta la casa natal de Fray Leopoldo, donde una mujer, que era bisnieta del hermano de dicho fraile, nos enseña la casa.

casa natal fray leopoldo 2

Jerónima Sánchez nos acerca a la vida de este santo contado anécdotas con dulzura y mucha cercanía. Anécdotas como que cuando Fray Leopoldo iba a esta casa, a ver a sus padres, no dormía en la cama sino en el suelo al lado de la chimenea, y usando una piedra como almohada (la cual se conserva aún hoy en día), porque decía que sabiendo la cantidad de gente que no tenía donde dormir, él no podía dormir en una cama.

casa natal fray leopoldo

La entrada cuesta dos euros y a cambio te dan una llave, réplica de la que abría la puerta original de la casa.

IMG_20160229_213137

El horario es: sábados, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y 15:30 a 18:30. Para visitas de lunes a viernes dejan un teléfono de contacto: 638 32 78 37.

Por último seguimos paseando para ver la casa de estilo dieciochesco que viene señalada en el plano.

3. Alpandeire (136)

Alpandeire se sitúa en el punto intermedio entre la paz de Parauta y el escandaloso Júzcar. Tiene muchas visitas porque ya sabemos que la fe mueve montañas, pero es un turismo más respetuoso y silencioso que el de las familias.

Os dejo con las mascotas del pueblo.

mascotas alpandeire

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Alpandeire, pinchar aquí.

Visita realizada el 29/02/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s