DÍA 5: CHIANG RAI – TEMPLOS, NIGHT BAZAAR

24 de Marzo de 2016

Hoy nos tocaba tomar otro vuelo que nos llevaría al norte de Tailandia. Nos llamaron un taxi desde el hotel y pedimos que nos pusieran el “méter” (taxímetro). En este caso salíamos del aeropuerto secundario de Bangkok: Don Mueang. El taxi nos costó, incluyendo peajes, 450 Bath (11.25 €).

Hubo algo que me llamó muchísimo la atención de este aeropuerto, y fue la gigantesca cantidad de gente que había trabajando en él. Había empleados por todos lados, algunos simplemente de pie indicándote dónde tenías que ir.

Cuando facturamos las maletas vimos un cartel que pedía que esperaras 5 minutos a ver tu maleta en la pantalla y si decían tu nombre, fueras al mostrador. Nosotros vimos pasar nuestro equipaje sin problemas, así que continuamos hacia la puerta de embarque.

El vuelo fue con Thai Lion Air, en un avión muy nuevo y puntual. Tuvimos la suerte de que nos dieran asientos al lado de la salida de emergencia, que eran más espaciosos, por lo que pudimos tener un vuelo muy agradable aunque algo frío por el aire acondicionado.

El vuelo duró una hora y media y nos dieron un tentempié: una tarrina de agua y un barquillo con chocolate.

No me tocó en ventanilla, por lo que no os puedo enseñar fotos, pero al llegar a Chiang Rai, una masa como de niebla espesa de color marrón-amarillento lo cubría todo. Cuando al bajar del avión nos dieron unas mascarillas de papel, empezamos a preocuparnos.

En el norte de Tailandia aprovechan la estación seca (que es cuando fuimos nosotros) para hacer la quema de rastrojos. Hasta tal punto llegan, que se crea una capa que sube los niveles de contaminación a valores altísimos. Yo pensando en el norte de Tailandia como un sitio verde donde respirar aire puro, y nos encontramos con esto…

Al ser un aeropuerto muy pequeño, no había muchas opciones de taxis donde elegir. No ponían el taxímetro, así que tuvimos que pagar los 150 Bath (3.75 €) que nos pedían por llevarnos a nuestra Guest House: Baan Norn Plearn.

Guest house Baan Norn Plearn

Estaba muy bien ubicada a 10 minutos del centro, la habitación era adorable, el aire acondicionado funcionaba bien y la mujer era súper agradable y nos ayudó mucho (nos enseñó a decir “gracias” en tailandés: Kop khun krap (si eres hombre) / Kop khun kha (si eres mujer, alargando la “a” final, como “khaa“). El único inconveniente era la insonorización (escuchábamos toser al chico de la habitación contigua), pero para ser nuestra primera Guest House, la experiencia fue muy buena.

La mujer que lo regentaba era de lo más amable y nos solucionó el problema de alquilar la moto. Nos dió dos folletos para que eligiéramos. Nos llevarían la moto allí y la recogerían cuando acabáramos con ella; además, también nos dejó guardar la moto por la noche en el interior del recinto.

IMG_20160324_151605 IMG_20160324_151558

No eran los precios más baratos posibles, pero nos quitábamos de complicaciones. Elegimos la empresa B-Rider porque a Miguel le gustó la moto roja de arriba a la izquierda (segunda foto). Sin embargo, después descubriríamos que no era el mismo modelo ni de lejos. El alquiler: 300 Bath (7.50 €) por día. Como no estábamos dispuestos a dejar nuestro pasaporte como garantía, le dejamos una fotocopia del pasaporte y 3.000 Bath (75 €) de fianza, que recuperaríamos al día siguiente cuando devolviéramos la moto en perfecto estado. Era bastante dinero, pero era el precio a pagar por no quedarnos indocumentados.

Os dejo una foto para que os hagáis una idea de los precios de la gasolina: las motos usan Gasolina 91 ó 95 (los precios están puestos en Bath/litro, recordad que 20 Bath son 0.50 € aproximadamente).

Soltamos las cosas y nos dispusimos a buscar un sitio donde comer. A Miguel le gustaron las salchichas enrolladas (salchichas tailandesas), y yo prefería tomar un  poco de todo, así que encontramos un lugar donde tenían la comida en un expositor y elegí lo que más me gustó por 80 Bath (2 €) y Miguel se compró un trozo de salchicha tailandesa por 20 Bath (0.50 €).

almuerz chiang rai

Después de comer me suele gustar tomar algo dulce de postre, así que pedimos un pastel de estilo japonés de butter cream (crema de mantequilla). Nunca lo habíamos probado y aunque era una textura extraña para nosotros, estaba bastante bueno y sólo nos costó 12 Bath (0.30 €).

Ya almorzados, nos dispusimos a recorrer Chiang Rai. El primer punto de interés es la Clock Tower o Torre del Reloj que, por cierto, es obra del mismo artista (llamado Chalermchai Kositpipat) que diseñó el Templo Blanco que visitaríamos al día siguiente. Ojo a la capa de contaminación de la que os hablaba, que se ve en el fondo de la foto.

Paseando encontramos uno de los numerosos templos que hay en Chiang Rai: Wat Srikird.

Entramos y había un monje rezando. Yo estaba un poco nerviosa porque no iba vestida apropiadamente, pero no me dijo nada, y al ver que hacíamos fotos se levantó y encendió una corona de luces led de colores que había encima del Buda, la cual hacía parecer su cabeza como una antena de radio… Le parecería más bonito así, pero a nosotros nos dio la risa porque era bastante hortera… Le dejamos algunos Bath de agradecimiento en la caja de los donativos.

El siguiente lugar que visitamos fue el Monumento al Rey Mengrai. En el plano turístico venía híper-señalado como un lugar importantísimo.

El rey, del siglo XIII, es venerado como el padre fundador del Reino Lanna, y los turistas nacionales suelen hacer una parada aquí para rendir sus respetos. Nosotros vimos a muchos rezando arrodillados, y ofrendas florales por todos lados.

Seguimos paseando por sus calles y vimos una tienda de ropa bastante curiosa… Nos quedamos con la duda de si eran ropas de fiesta o disfraces (yo abogo por lo primero)…

IMG_1048 IMG_1046

Paramos a visitar otro templo: Wat Klang Wieng. A pesar de la oscuridad de la tarde, el oro de su estupa y su templo relucían muchísimo.
Wat Klang Wieng (1)Wat Klang Wieng (2)Wat Klang Wieng

Continuamos la visita tragando bastante humo, yo me llevé mi mascarilla pero Miguel no, y ya empezaba a picarle la garganta.

El siguiente destino es uno de los templos principales de Chiang Rai: Wat Phra Singh.

Wat Phra Singh (1) Wat Phra Singh

En todos los templos fueron transigentes con el tema del vestuario, pero no con el quitarse los zapatos al entrar.

El siguiente templo que visitamos fue Wat Phra Kaew.

Wat Phra Kaew Wat Phra Kaew (2)

Nos llamó la atención que dejasen pasar a los perros. A pesar del aspecto adorable que parece que tiene éste de la foto, nos ladró y no nos dejó acercarnos a menos de 5 metros de él.

Wat Phra Kaew (1)

Íbamos camino de la Guest House cuando encontramos este último templo, mucho más nuevo  y colorido que los anteriores y aún en construcción: Wat Ming Mueang.

Wat Mingmuaeng (1)Wat Mingmuaeng

Al contrario que en Bangkok, no nos cobraron entrada en ninguno de los templos.

Volvimos a la Guest House, donde nos entregaron nuestra moto, una Yamaha Grand Filano de 125 cc en color azul. A Miguel le extrañó que no tuviera matrícula, y nos explicaron que las motos con una antigüedad inferior a 6 meses no estaban obligadas a llevarla. Al menos sabíamos que, aunque no fuera del diseño ni el color elegido, nuestra moto era muy nueva.

Apenas sin descansar, fuimos en busca del Night Bazaar.

Night Bazaar Chiang RaiNight Bazaar Chiang Rai (1)

Había muchísima gente en el mercado nocturno así que dimos una vuelta rápida y nos volvimos (al día siguiente lo veríamos con más detenimiento). Los precios de los regalos en este mercado son los mejores que hemos visto en todos los sitios que hemos visitado, así que os recomiendo comprar vuestros recuerdos y souvenirs aquí.

Como sólo visitamos un par de calles, no llegamos a la zona de comidas, así que volvimos sobre nuestros pasos en busca de una hamburguesa negra que había visto cerca de la Clock Tower. Nos costó 116 Bath (2.90 €) con un refresco y patatas fritas.

A pesar de ese aspecto extraño por el color negro, estaba muy buena.

En busca del postre, encontramos a una señora que hacía estas masas fritas (crepes). Nosotros la pedimos con Nutella (a partir de aquí se convertiría en un postre obligado cada vez que lo veía). Sabe a churros con chocolate, está muy rico.

postre

Estaba bastante agotada ya, así que volvimos a la Guest House. Al día siguiente nos esperaría un día muy largo y de mucha carretera.

Plano turístico de Chiang Rai, aquí.

Para ver más fotos de este día, pinchar aquí.

DÍA 6: CHIANG RAI – WAT RONG KHUN (TEMPLO BLANCO), CATARATA KHUN KORN, BAN DAAM MUSEUM (CASA NEGRA), JARDINES MAE FAH LUANG