DÍA 6: CHIANG RAI – WAT RONG KHUN (TEMPLO BLANCO), CATARATAS KHUN KORN, BAN DAAM MUSEUM (CASA NEGRA), JARDINES MAE FAH LUANG

25 de Marzo de 2016

Hoy nos esperaba un día bastante largo y cansado, con varios momentos de frustración, pero inolvidable como todos.

Nos levantamos tempranísimo. Teníamos el desayuno incluido en nuestra Guest House, pero era un absoluto desastre. No había nadie allí, no sabíamos dónde estaba la leche ni el té… y había pocas opciones de comida. Nos las arreglamos como pudimos y nos subimos  a la moto.

Como comenté, la moto no era el modelo elegido por Miguel, pero resultó ser muy nueva, cómoda y con un consumo bajísimo. Con 110 Bath (2.75 €) tuvimos para todo el día, y recorrimos 175 km. Con unas pintas de chiste entre el casco, las gafas de sol y las mascarillas, comenzamos el día.

Como al día siguiente partiríamos hacia Chiang Mai, queríamos dejar sacados los billetes de autobús en el día de hoy, ya que sabíamos que los autobuses VIP se llenan rápido.

El problema de ir de viaje por tu cuenta es que tienes que fiarte de la información que obtienes de Internet, y no siempre es fiable ni está actualizada. Leímos que los billetes a Chiang Mai debían comprarse en la Terminal 2 de autobuses (la cual se encuentra a las afueras de Chiang Rai). La aplicación Here Maps nos dejó bastante tirados, ya que no reconocía las coordenadas que le puse, y el sitio donde el mapa de esa aplicación ubicaba la Terminal 2 no era correcto, ni de lejos. El primer acercamiento a movernos con la moto, sin sistema de navegación (únicamente usando el móvil como GPS para saber dónde estábamos), con algunas carreteras cortadas que nos encontramos, y el caos del tráfico tailandés, fue bastante duro. Nos costó la vida encontrar la Terminal 2, que finalmente estaba en las coordenadas 19.858477, 99.820946.

Cuando por fin la encontramos descubrimos, entre sorprendidos y enfadados, que también salían autobuses hacia Chiang Mai desde la Terminal 1, que está al lado del Night Bazaar (coordenadas 19.904575, 99.833975) y a 10 minutos de nuestro hotel…

La compañía que opera ese trayecto es Green Bus. Cuando sacamos nuestros pasajes el autobús ya estaba casi completo. Nos resultó curioso que al reservar los asientos, la chica especificaba en el ordenador el sexo del pasajero.

Ya que estábamos allí, compramos los billetes, pero especificando que saldríamos de la Terminal 1. Os dejo una foto de los horarios: nosotros compramos el autobús que salía a las 9:00 desde la Terminal 1 en el centro de Chiang Rai (y que pasaría 15 minutos después por la Terminal 2, a las afueras de Chiang Rai). El coger la opción VIP (más cara) era porque tiene aire acondicionado, los asientos son mucho más amplios y cómodos, y hace el trayecto directo sin paradas intermedias. El billete nos costó 526 Bath (13.15 €) entre los dos, aunque hay otras opciones por 132 y 162 Bath (3.30 y 4.05 €) por persona.

Ya teníamos la tranquilidad de haber comprado los billetes de autobús para el día siguiente, pero habíamos perdido muchísimo tiempo que nos habría hecho falta al final del día. Para los que leáis este blog, ya sabéis que podéis ir directamente a la Terminal 1 y ahorraros un tiempo precioso.

Tras los primeros 45 minutos bastante malos, donde nos perdimos, no atinábamos con el GPS, había carreteras cortadas y por fin encontramos la Terminal de autobuses, parecía que ya nos hacíamos un poco a viajar en moto. Yo me entendía mejor con el GPS, la carretera era buena y Miguel ya estaba acostumbrado a circular por la izquierda en vez de por la derecha. En unos 10 minutos estábamos en Wat Rong Khun (el Templo Blanco).

Querría haber llegado muy temprano para evitar la marabunta de gente, pero por desgracia con el tema del autobús no fue posible. La entrada es gratuita y tiene aparcamiento en la puerta.

Wat Rong Khun

La estética del edificio enamora desde el primer momento, aunque la capa gris del cielo apaga un poco su increíble color blanco.

Nos reciben un robot en un banco y unas caras colgantes, con las que se puede hacer un poco el tonto.

Wat Rong Khun robotWat Rong Khun 3

Pasamos por un lago de manos pidiendo auxilio.

wat-rong-khun-4

Y dos guardianes con cara de pocos amigos flanquean el pasillo de la entrada.

Wat Rong Khun 2

A pesar de la grandiosidad del monumento, el interior es muy pequeño y no se permite hacer fotos (aunque yo hice alguna de estrangis con el móvil), pero aún así os sorprenderá. En sus paredes podréis ver:

A Neo de Matrix, un personaje de Avatar subido a una de esas aves exóticas de la peli, Kung Fu Panda, Sailor Moon, Lara Croft, un Transformer sobre una vaina de carreras del Episodio 1 de Star Wars, el muñeco de la película Saw…

interior Wat Rong Khun

Doraemon, las desaparecidas Torres Gemelas, Superman, Ultraman, Spiderman, un Minion…

interior Wat Rong Khun 2

Pasaréis un rato muy divertido buscando personajes de ficción en sus paredes.

Rodeamos el edificio disfrutando de sus esculturas y edificios circundantes.

Wat Rong Khun exterior

Más adelante encontramos un lugar de ofrendas: das un donativo y te entregan un colgante en el que poner tu nombre y unirlo a la hilera de los que ya hay. Casi todos eran de parejas.

Encontramos también un impresionante edificio del estilo del Templo Blanco, pero en color dorado. No os lo vais a creer: ¡son los baños! 😛

Y si creíais que el frikismo había acabado en el interior del templo, estábais equivocados: en el jardín nos espera una amplia colección de cabezas de los personajes de ficción más famosos. Por desgracia no se permitía acercarse más para fotografiarse con ellos ya que estaban detrás de un seto.

mascaras templo blanco

Sin duda, éste es el templo más original que vimos en todo el viaje.

Tras la parte cultural del día, pasamos al ocio en la naturaleza: demasiados días para mí sin estar rodeada de verde… Así que volvemos a subirnos a la moto y ponemos rumbo a las cataratas de Khun Korn, a media hora del Templo Blanco, por una carretera que mientras más avanzamos, más bonita se hace.

Nada más llegar, dejamos la moto aparcada al lado de un río.

Cascada de Khun Kor.

Comenzamos una preciosa ruta de senderismo de aproximadamente 3 kilómetros que tardamos una hora y media en realizar (ver entrada: Ruta Río Mae Kon – Catarata Khun Korn).

Cascada de Khun Kor 2 Cascada de Khun Kor 3 Cascada de Khun Kor 4

La catarata no defrauda, aunque pensaba encontrarla con muy poca agua al ir en la estación seca; así que en época de lluvias debe ser realmente espectacular.

catarata de Khun Kor

Tras la ruta nos acercamos al baño y he aquí una anécdota: no tienen cisterna, sólo un agujero al que echar agua con un cazo cuando acabas. Ésta sí que es la auténtica Tailandia. 😛

baños en tailandia

Nuestro siguiente destino, el Ban Daam Museum (la Casa Negra), estaba a poco menos de una hora, así que decidimos comer algo aquí ya que desayunamos antes de las 7:30 y el hambre apretaba. A la entrada, donde comienza el sendero, había varios puestos de personas autóctonas ofreciendo su comida. Pedimos un trozo de carne que estaban haciendo a la parrilla con un aspecto increíble, un pequeño chorizo y un pinchito acompañado de arroz. Es la primera vez que probábamos el arroz a pellizcos (literalmente): una masa de arroz que sólo puedes comer arrancándole pellizcos con los dedos. Más adelante descubriríamos que es típico de allí.

almuerzo

Como siempre, en mi búsqueda de algo dulce, encontramos un hombre que vendía helados. No sabemos por qué se rió y le dio tanta alegría cuando pedimos el modelo mariposa (que no era el más caro): un helado con dos palos que puedes partir por la mitad. A mi me dio por reírme ante una reacción tan desorbitada,… cosa de tailandeses. Pensé que sería como un Frigopié, pero en Tailandia nada es lo que parece y era un polo de hielo, no de crema. Aún así, estaba muy bueno.

Satisfechos con la ruta y la comida, nos pusimos en camino hacia la Casa Negra. El recorrido fue un poco pesado ya que cruzamos varias poblaciones, con el caos que supone el tráfico allí. Aún así también recorrimos enormes campos de cultivos con estatuas doradas y preciosos lagos.

Cuando llegamos al Ban Daam Museum, o Casa Negra, se nos disipó toda la tranquilidad que traíamos de las cascadas: muchísima gente por todos lados haciéndose fotos, y un edificio con un contenido y una estética que no deja indiferente. La entrada es gratuita.

Badaam Museum

No sé por qué, pero pensaba que este edificio era mucho más pequeño. Al entrar, su enorme tamaño, su oscuridad y los múltiples trofeos de animales te hacen sentir pequeño, y los amantes de los animales os angustiaréis un poco.

Badaam Museum 3 Badaam Museum 2

Sin duda estos edificios son la contraposición al Templo Blanco. Además de la casa principal, encontraréis numerosos pequeños edificios alrededor, de estética muy curiosa.

badaam museum exteriores 2

Estos edificios están todos cerrados, pero hay otros (que me recordaban a las casas burbuja de Dragon Ball) con exposiciones de pieles y trofeos de animales en su interior.

badaam museum exteriores

A pesar de que pueda no ser muy agradable ver tantas pieles y cuernos de animales, considero que es un sitio que, estando en Chiang Rai, hay que visitar.

Tras ver este sitio, paramos un momento a la entrada del recinto donde vendían fruta, para tomar sandía. Por 20 Bath (0.50 €) nos dan una bolsa enorme de esta riquísima fruta. Nos esperaba aproximadamente otra hora de moto hasta los jardines de Mae Fah Luang y queríamos tener energía.

La carretera hasta los jardines es muy buena en su primer tramo y está repleta de templos por todos lados. Fue una pena no ir con más tiempo para poder ir parando en ellos y visitarlos.

templos y edificios de camino

También vemos un inmenso Buda en lo alto de una ladera.

Terminamos el camino por la autovía y pasamos a una carretera de cuestas y curvas a tutiplén, donde la moto (de 115 cc y apenas 10 CV de potencia) empieza a sufrir.

En un tramo empinado, la moto dijo que no podía más y me tuve que bajar antes de terminar la cuesta para que Miguel pudiera subirla con la moto (menos mal que fueron apenas 10 metros). Después se acabaron las cuestas y por fin llegamos a los jardines. Es un recinto enorme donde podéis visitar el palacio, los jardines de flores y los jardines de árboles. Nosotros íbamos muy mal de tiempo, así que sólo entramos a ver los Jardines de Mae Fah Luang (jardines de flores): la entrada costaba 90 Bath (2.25 €).

Como se suele decir, para gustos colores. A mí me encantaron estos jardines donde andamos por un camino entre vegetación.

Jardines Mae Fah Luang

Vimos un jardín del más puro estilo vienés.

Jardines Mae Fah Luang 2

Y otros de estilo 100 % tailandés.

Jardines Mae Fah Luang 4 Jardines Mae Fah Luang 3

Soy una enamorada de las flores y aquí pude disfrutar de mil tipos de ellas.

flores jardin mae fah luang

Y de un espacio dedicado exclusivamente a las orquídeas.

orquideas jardin mae fah luang

Como he dicho, a Miguel no le gustó especialmente, pero a mí me enamoró.

Pusimos rumbo a Wat Phra That Doi Tung para intentar ver sus estupas de oro. Por desgracia, la carretera para salir de los jardines estaba cortada por obras. Dimos un rodeo enorme para enlazar y cuando lo hicimos, de nuevo encontramos otra carretera en obras que nos obligaba a dar un nuevo rodeo de 10 km. Eran más de las cinco de la tarde, nos quedaba una hora de camino de vuelta y anochecía a las 18:00 (y además teníamos que devolver la moto de alquiler), por lo que desistimos y nos volvimos hacia Chiang Rai. Una pena no ir con más tiempo y haber encontrado tantas carreteras cortadas… Este día hicimos en total 175 km en moto y gastamos sólo 110 Bath (2.75 €) en gasolina.

De vuelta en Chiang Rai, como llegamos con un pequeño margen de tiempo, paramos a ver uno de los templos más grandes de la ciudad: Wat Mung Muang.

Wat Mung Muang

Aunque estaba cerrado, merece la pena acercarse a ver su orondo Budai de oro (un monje budista, no confundir con Buda) y su estupa a juego.

Wat Mung Muang budaWat Mung Muang estupa

A pesar de la paliza de moto, hoy me encontraba con mucha más energía, así que nos animamos a ir temprano al Night Bazaar y recorrerlo a fondo. Al final del todo (donde no llegamos la noche anterior) encontramos una enorme explanada con mesas y mil puestos donde exponen la comida que tienen para que elijas. Sin duda es el mejor sitio para cenar que he encontrado en todo el viaje. Nosotros pedimos frituras varias con pescado, rollitos de primavera y gambas. Además tomamos uno de esos smoothies que hacen ellos al momento con fruta y hielo, y que están de muerte: el nuestro lo pedimos de melón dulce. Todo esto nos costó 130 Bath (3.25 €).

cena

Con nuestra cena en la mesa disfrutamos de un adorable espectáculo de niñas tailandesas bailando.

espectaculo night bazaar chiang rai

Tras recorrer todo el bazar y hacer compras de regalos, nos volvimos al hotel, no sin antes parar en un nuevo puesto donde hacían las masas fritas (crepes) que probamos el día anterior. En este caso no la enrollaban sino que te la daban abierta. Chocolate y leche condensada, mmmmmm… Delicioso, por 15 Bath (0.37 €).

postre

Todos los días a las 21:00, la Clock Tower (Torre del Reloj) tiene un espectáculo de luces y sonido muy bonito. Lo vimos de lejos la noche anterior mientras nos comíamos la hamburguesa negra, pero hoy nos colocamos bien cerca para poder disfrutarlo. Durante algo más de 5 minutos el reloj cambia a todas las tonalidades de colores, mientra suenan por megafonía varias melodías épicas. Aquí os dejo un pequeño vídeo que grabé del reloj sonando y cambiando de color.

clock tower espectaculo

Así nos despedíamos de Chiang Rai. A pesar de que el tiempo no fue el mejor posible (ya que estaba siempre con esa bruma marrón y la contaminación era muy alta), Chiang Rai es muy bonita, con el encanto de los pueblos pequeños. Al día siguiente nos esperaban 2 horas y media de autobús hacia nuestro siguiente destino: Chiang Mai.

Plano turístico de Chiang Rai, aquí.

Para ver más fotos de este día, pinchar aquí.

RUTA – RÍO MAE KON – CATARATA KHUN KORN

DÍA 7: CHIANG RAI – CHIANG MAI – WAT LAMCHANG, WAT CHIANG MAN, WAT CHEDI LUANG, WAT PHRA SINGH, SUAN BUAK HAAD PARK, SATURDAY MARKET