RUTA GARGANTA DEL RÍO LA HOZ – PINAR DE RUTE – VEREDA DE LA HOZ

Provincia: Córdoba
Población: Rute
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 9.66  km
Desnivel acumulado: 839  m.
Dificultad: Moderada – Difícil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 02/04/2016

Tras visitar el Pinar de Rute hace unos meses, hoy volvemos a este pueblo cordobés a conocer la Garganta del Río la Hoz.

Aunque llevaba un par de tracks como base, la información sobre esta ruta era escasa y no sabía qué nos íbamos a encontrar. El tramo de la garganta fue más complejo de lo esperado.

Aparcamos el coche en la aldea (coordenadas: 37.313937, -4.331609) y giramos a la derecha en busca de la central eléctrica.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (3)

Tras pasar la central andamos por un bonito sendero que nos lleva al inicio de la garganta.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (10)

Llegamos al río la Hoz. Lleva agua, pero menos de la esperada. A pesar de ser las 10:00 de la mañana, tras la vuelta de Tailandia no tengo los horarios aún interiorizados, y el sol está aún muy bajo. Os recomiendo ir con el sol en lo más alto para no encontrar la garganta en penumbra como nosotros.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (13)

Accedemos al río por su parte izquierda (teniendo como referencia que nosotros miramos hacia la parte alta del río) y continuaremos por aquí en todo momento, dejando el río a nuestra derecha. Leí la información de un senderista que decía que en todo momento iban a la derecha del río y nos lió bastante: él se refería a la derecha del cauce del río, según baja el agua…

Sea como sea, nosotros llegamos al río por un lado y continuaremos por él hasta el final. El inicio de la subida no es muy intuitivo, por lo que vamos subiendo por donde mejor podemos.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (15)

Pronto llegamos a la primera cascada, aunque yo más bien lo consideraría un salto de agua.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (17)

Pocos metros después está la siguiente cascada. Cuando va cargada de agua es bastante más espectacular, pero aún así hoy nos deja una bonita estampa.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (26)

La subida hasta los pies de la misma es a través de grandes bloques de piedra.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (29)

Pero ello nos permite poder verla de cerca.

cascada garganta río la hoz

Continuamos andando y llegamos a la parte más compleja, desde mi punto de vista, del ascenso por la garganta: un desnivel más que significativo por un río de piedras.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (163)Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (40)

Ganamos altura rápidamente por lo que ya no estamos a ras del río. A veces encontramos un ligero sendero que seguir, pero la mayor parte es un auténtico pedregal que superar de lado o directamente escalando. Está resultando más compleja de lo que esperábamos.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (49)Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (57)

De vez en cuando la subida nos da un respiro para poder contemplar el río

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (59)

Poco a poco bajamos hasta volver al cauce del río.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (72)

Tendremos aún una subida y bajada de nuevo al cauce, complicándonos la vida para después premiarnos con bonitas vistas del río la Hoz. Al andar por una garganta el GPS se vuelve loco y hace muchísimos picos en el track.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (78)Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (169)Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (96)

En el punto que indico como “subida” abandonamos la garganta. Hay quien dice que se puede seguir hasta el nacimiento del río (unos 4-5 kilómetros más arriba) pero no encontré información al respecto y el camino no era demasiado bueno, por lo que decidimos continuar la ruta hacia el lapiaz.

La subida hasta éste es intensa también, pero al menos hay un sendero que seguir. Al terminar la subida vemos que hemos dejado atrás la inmensa montaña que forma la garganta.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (181)

Pasamos de la penumbra de la garganta, a un sol que ilumina todo y da una amplísima visión del lapiaz que recorremos.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (183)

Andamos por él tirando de GPS ya que no éramos capaces de atinar con el sendero. Os recomiendo que os fijéis en la flora, ya que podréis disfrutar de numerosas orquídeas.

Orquídeas Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (106)

Casi a punto de enlazar con la carretera pudimos enlazar con un ligerísimo sendero que nos llevaba al Pinar de Rute.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (176)

Al llegar a la carretera, justo de frente encontramos una pista forestal con 3 ramificaciones: nosotros tomamos la central y cuando llegamos a una cadena que corta el paso, nos salimos por un estrechísimo sendero que había a su derecha.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (178)

Este sendero nos llevará a una amplia y comodísima pista forestal por la que simplemente tenemos que pasear, disfrutando de las vistas del pantano de Iznájar.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (131)

Pasamos al lado de los burros que alimentamos el día que hicimos la ruta del Pinar de Rute. En esta ocasión no nos acercamos porque había una familia con niños y no queríamos quitarles la atención de ningún burro.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (137)

Continuamos andando por la carretera hasta el punto donde dejamos el coche en  aquella primera ruta por el Pinar de Rute. Queremos enlazar con la Vereda de la Hoz, así que hacemos un pequeño campo a través, muy sencillo.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (140)

La Vereda de la Hoz, lejos de parecerse a la Vereda de la Estrella, no es más que una pista forestal muy amplia llena de margaritas amarillas por donde dar un cómodo paseo viendo de nuevo el embalse de Iznájar.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (154)Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (151)

Esta pista que recorremos rápidamente nos deja de nuevo en el coche. Empezamos a las 10:00 de la mañana y a las 14:00 horas ya estábamos de vuelta, por lo que comimos bajo una cruz con las vistas de la garganta que habíamos recorrido, al fondo.

Ruta Garganta del Río La Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz (155)

Lo bueno de hacer rutas en primavera es que la naturaleza está más bonita que nunca y podemos deleitarnos con la flora en su máximo esplendor.

flores garganta rio la hoz flores garganta rio la hoz 2

El calificar esta ruta como moderada (y según la persona, como difícil) es porque la subida por la Garganta del Río la Hoz es compleja y no apta para todo el mundo, pero el resto de la ruta no es más que un paseo por pista forestal.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta garganta rio la hoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s