DÍA 8: CHIANG MAI – DOI INTHANON, SUNDAY NIGHT MARKET

27 de Marzo de 2016

Hoy comenzaba uno de los días preferidos para mí del viaje: la visita a las cataratas del Parque Nacional Doi Inthanon.

Salíamos muy temprano ya que Doi Inthanon estaba lejos y no sabíamos cuánto tardaríamos, así que día anterior compramos el desayuno en el 7-Eleven. Tomamos un batido de chocolate, la versión tailandesa del dónut (nada que ver con los donuts españoles) y uno de los paquetes de galletas de chocolate que nos dieron en el autobús VIP el día anterior.

desayuno

Nos subimos a nuestra moto alquilada el día anterior. Hoy también llevaríamos mascarillas: éstas las compramos en el 7-Eleven por 90 Bath (2.25 €) las dos unidades.

MOTO EN CHAING MAI

Al ser temprano no había demasiado tráfico en Chiang Mai y pudimos salir con relativa tranquilidad. La mayor parte del viaje fue por una amplia carretera sin desnivel y recta, en la que no tendréis problemas para encontrar gasolineras cada pocos kilómetros.

carretera chiang mai

Como no sabíamos cuánto gastaría la moto en Doi Inthanon (que era todo cuesta arriba), en cuanto bajó un par de rayitas el depósito paramos a llenarlo completo por 55 Bath (1.37 €), justo antes de coger la salida en la que empezaba la subida al parque nacional, en el que suponíamos que no habría demasiadas gasolineras para repostar.

Ir en moto por Tailandia es toda una experiencia y todo lo que cuentan de que la gente va sin cascos, varios subidos en una moto, con todo tipo de cosas encima… es cierto. Llegamos a ver al paquete de una moto arrastrando una inmensa carretilla detrás, cogiéndola simplemente con las manos.

gente en moto en tailandia

La salida para Doi Inthanon llega tras recorrer 57 km de autovía, y aquí pasamos a una carretera de montaña. Paramos en la primera catarata tras una hora y cuarto de moto: Mae Klang (coordenadas: 18.494958, 98.668231). Allí había una caseta con un hombre que hablaba un ininteligible inglés. Finalmente me pude entender con él: nos explicaba que esa catarata tenía un precio, y ver todo el parque, otro. Nosotros compramos la entrada para todo el parque (que después descubriríamos que no era todo incluido) por 300 Bath (7.50 €) por persona.

A pesar de ir en época seca, la cascada llevaba agua. Aunque en las fotos que buscamos por Internet aparecía más impactante, a nosotros, gente de Málaga, ver una cascada de cerca de casi 100 metros de altura total sobre varios niveles (con un salto de agua principal de 30 metros), nos impresiona.

IMG_1575 Mae Klang Watefalls (8)

Cerca de esta primera cascada se encontraba un templo de oro y plata bastante curioso.

Cuando terminamos de verla, llegamos al puesto oficial donde se compran los tickets de entrada al parque nacional. Como nosotros ya los habíamos comprado en la primera cascada, sólo tuvimos que enseñarlos y nos dejaron pasar.

acceso a doi inthanonJPG

La siguiente cascada, y la que más le gustó a Miguel, fue Wachirathan (coordenadas: 18.541363, 98.599269).

IMG_1595 Wachirithan Waterfalls (10)

Para llegar a la siguiente cascada, Sirithan (coordenadas: 18.544235, 98.579567), había que bajar por un sendero de escaleras.

IMG_1615 Sirithan Waterfall (4)

Esta cascada era muy bonita pero sólo se podía ver desde lejos, por lo que imponía menos, a pesar de ser muy caudalosa.

IMG_1615 Sirithan Waterfall (6)

El camino por la carretera era bastante cómodo, muchísimas curvas y bastante desnivel, pero al ser amplios los carriles, se podía hacer sin complicaciones.

La siguiente cascada que visitamos fue Siribhum (coordenadas: 18.546950, 98.515705). Se encuentra en unos jardines y hay que pagar por entrar 20 Bath (0.50 €) por persona (porque no estaba incluida en la entrada general que pagamos para ver el resto del parque nacional). Este sitio no debe formar parte de la ruta que siguen las visitas guiadas, porque apenas encontramos gente allí.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (1)

Como no teníamos plano, comenzamos a pasear por este precioso jardín. Primero por un camino de piedras, y después se convirtió en un sendero.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (4)IMG_1618 Roya Garden Siribhum (6)

Como suele ser tan habitual en mí, nos habíamos adentrado en una zona no turística para llegar a uno de los niveles de la cascada utilizados para el abastecimiento de agua. Estaba todo lleno de tuberías azules, pero aún así nos metimos debajo de ella para obtener unas inmejorables fotos.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (15)

Volvimos sobre nuestros pasos para seguir el camino marcado y me enamoré de este jardín.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (31) IMG_1618 Roya Garden Siribhum (41)

Lo bueno de pasear por estos jardines sin gente es que podemos disfrutar de cerca de su fauna.

ave Royal Garden Siribhum (39)libelula Roya Garden Siribhum (47)

Al fin llegamos a la base de la cascada de Siribhum, que apenas es un salto de agua.

Siribhum Waterfall (10)

Continuamos el paseo por otra zona de los jardines hasta llegar a la moto. Esto de pasear por medio de una selva es impresionante.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (49) IMG_1618 Roya Garden Siribhum (44)

Mirando atrás vemos que la catarata de Siribhum es altísima, aunque sólo se visite la parte baja.

IMG_1618 Roya Garden Siribhum (54)

Ponemos rumbo al siguiente destino, y aquí la moto comienza a pasarlo mal y nos tememos que se pare, pero logra llegar sin demasiados problemas.

La entrada a las Pagodas Reales cuesta 40 Bath (1 €) por persona. Se puede acceder a las pagodas por escaleras mecánicas.

Hay dos pagodas, por un lado está la del Rey.

IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (1)

Con Buda en el centro, bajo una flor de loto que hay en el techo.

IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (8) IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (7)

Posee 4 murales de piedra representando escenas de la vida de Buda.

interior pagoda del rey

Salimos y paseamos por sus jardines llenos de flores y muy bien cuidados. Desde los jardines del Rey tenemos una panorámica de ambas pagodas.

panorámica pagodas del rey y la reina doi inthanon

Aunque hay miradores, esa bruma constante que hay siempre en Tailandia impide ver nada a lo lejos.

IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (16)

Nos dirigimos ahora a visitar la pagoda de la Reina. Ésta me gustó bastante más, me parecía más etérea.

interior pagoda de la reina

Los jardines del Rey se visitan a un mismo nivel, pero los de la Reina tienen varios niveles (como son las mujeres normalmente: menos simples). 😛

IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (27)

Aprovechamos para entrar en los baños: son de ésos de los que ya os he hablado en varias ocasiones, 100 % rústicos. Está claro que el glamour y riqueza de los monumentos del Rey y la Reina no se extienden a todo el recinto.

IMG_1691 Pagodas del Rey y la Reina (26)

Como desayunamos muy temprano, ya tenemos un poco de gusa, así que nos dejamos encandilar por el olor de unos pinchitos de cerdo junto a una Fanta de piña y plátano, no apta para diabéticos de lo dulcísima que estaba.

IMG_1722 Almuerzo (2) IMG_1722 Almuerzo (1)

Ya sólo nos queda llegar al punto más alto de Tailandia. Cada metro que avanzamos, la moto lo sufre, y la temperatura ambiente baja. Acostumbrados a nuestra Yamaha XJ6, el ir los dos en una motillo tan chica, a 30 km/h, cuesta arriba y con miedo a que se parase, nos parecía cómico.

moto subiendo a doi inthanon

Por fin llegamos y dejamos descansar a la pobre moto. De los 34 ºC que hacía en Chiang Mai pasamos a 15 ºC, así que os recomiendo que llevéis algo de abrigo. Nosotros llevábamos unos polares en la mochila.

Tomamos un sendero que nos llevaría al punto más alto de Tailandia.

IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (2)

Sinceramente, esperaba algo más que un simple cartel para indicar este punto.

IMG_1738 Doi Inthanon Punto mas alto de tailandia. JPG

El sendero que seguimos recorriendo se llama St. Michael Trail (Sendero de San Miguel): un precioso paseo sobre pasarelas de madera, donde nos adentramos en los sonidos de la naturaleza como podéis apreciar en este vídeo que grabé.

IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (10) IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (12) IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (16)IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (1)

Este sendero nos lleva a un centro de interpretación sobre la fauna que habita en Doi Inthanon. Me llamó mucho la atención esta especie de cabra-jabalí (es un Serau, o Serow en inglés), fue una pena no poder verlo en directo.

IMG_1738 Doi Inthanon St Michael Trail (14)

Volvimos sobre nuestros pasos para regresar a la moto, aunque también podéis volver por la carretera. Comenzamos a bajar en busca de un pequeño poblado que vimos a la subida, para poder comer.

El lugar era muy rústico, pero sin duda fue el lugar donde mejor hemos comido. Todos los trabajadores del sitio se volcaron con nosotros ya que la carta venía escrita sólo en tailandés. Tomamos una carne a la brasa y un pad thai inmejorables. Toda la comida con las bebidas incluidas nos costó 125 Bath (3.12 €) y acabamos llenísimos.

almuerzo doi inthanon

Tras el copioso almuerzo dimos un paseo por los puestos del poblado, y se me antojaron unas fresas. Junto a ellas, había un vasito con azúcar. Fui muy valiente al echarle azúcar de forma bastante generosa a mis fresas, sin percatarme de que el azúcar tenía unos extraños trocitos rojos: ¡los trozos rojos eran PIQUE! Al final acabamos lavando las fresas (que solas estaban buenísimas) con la botella de agua, para poder comérnoslas.

fresas doi inthanon

Aún así se les quedó algo de pique, por lo que, cuando apareció un hombre con helados, vimos el cielo abierto y corrimos a comprarle ¡el mejor helado de coco que he probado jamás! 😀

postre almuerzo

Tras la comida, nos dispusimos a volver a Chiang Mai. Igual que arriba hacía frío, según bajamos entramos en un horno: el aire caliente quemaba, y tuve que parar para quitarme capas de ropa.

Cuando por fin terminamos la bajada de Doi Inthanon y estábamos de nuevo en la autovía sucedió lo impensable: de repente la moto no aceleraba y dejó de andar. Miguel se echó a un lado en la carretera y comprobamos espantados que estaba rota: no sabíamos si era el embrague o la correa de distribución, porque el motor seguía arrancado y al dar gas se revolucionaba, pero la moto no se movía. Nos encontrábamos en un punto en medio de la nada sin saber que hacer. Eché mano de la aplicación Here Maps y comprobé que nos encontrábamos cerca de una “Police Box” o estación de Policía, así que pusimos rumbo a ella tirando de la moto para al menos poder llamar por teléfono.

moto rota en tailandia

Nos estábamos acordando muchísimo de esa moto más nueva que descartamos por su color, porque la diferencia de precio eran apenas 40 Bath (1 €).

Llegamos a la Police Box y al entrar, nos encontramos a un hombrecillo canijo, con una camiseta blanca de tirantes y descalzo, que parecía el guardia de ese lugar. Resultó ser el policía pero… ¡horror! no hablaba nada de inglés.

Nuestra fiel amiga la tecnología nos ayudó de nuevo, traduciendo palabras del español al tailandés con el Traductor de Google, para que el pobre hombre entendiera qué nos sucedía y que necesitábamos llamar a la empresa de alquiler de motos. Después de enseñarle la moto y hacerle ver que arrancaba pero no andaba, llamó a la empresa de alquiler de motos y les explicó lo que sucedía, después nos pasó el teléfono, pero en medio de la conversación le entró una segunda llamada y se cortó la nuestra.

Nos pidió que saliéramos y lleváramos la moto a la parte trasera del recinto. Tras un rato esperando, Miguel entró de nuevo y se encontró al hombrecillo uniformado, quién además le dio una botella de agua fría para que bebiéramos.

Con su ayuda, subimos la moto a su furgoneta pick-up y nos llevó a un taller mecánico que había en un pueblo cercano.

traslado moto averiada

El taller se encontraba cerrado (hay que tener en cuenta que eran aproximadamente las 16:00 horas de un domingo), pero giró la calle y encontró al mecánico en una especie de taller clandestino con un perro, un gato y un gallo (parecía que había raptado a los Trotamúsicos).

Allí, el mecánico abrió la carcasa del motor y la correa de distribución saltó en pedazos delante nuestra. Ahí estaba la avería: del uso se había casi desintegrado. En algo menos de media hora le puso una correa nueva y la “secretaria” nos hizo la factura: 800 Bath (20 €). Ella llamó a la empresa de alquiler de motos y allí le dijeron que se lo pagáramos nosotros y después ellos nos lo abonarían.

reparacion de la moto

Cuando estaba todo arreglado, vimos cómo el policía le daba su móvil a la señora que nos cobró y le explicaba algo… ¡quería hacerse una foto con nosotros! Así que por supuesto, nosotros nos llevamos también una foto con él, nuestro salvador. 😀

policía de chiang mai

A la vuelta hasta Chiang Mai paramos en otra gasolinera para dejar el depósito lleno para el día siguiente y le echamos 100 Bath (2.50 €). Habíamos hecho 240 km con un depósito y nos sobró bastante para el día siguiente.

Fuimos a la empresa de alquiler de motos, donde se disculparon mil veces por la avería sufrida y nos ofrecieron cambiar a un modelo similar de moto. Miguel prefirió, ya que estaba arreglada, quedarnos con la que teníamos. Nos abonaron la reparación y nos fuimos al hotel de nuevo con la moto.

Aunque llegamos un poco más tarde de lo previsto (debido a este contratiempo), nos dimos una ducha y fuimos en busca del mercado nocturno de hoy: el Sunday Night Market (mercado nocturno del domingo).

El estilo era casi igual que el anterior, también alrededor de un templo, sólo que éste no estaba alrededor del mismo sino dentro del propio recinto.

IMG_1791 Sunday Bazaar (19)

Estaba todo lleno de puestos donde comer, así que allí fue donde aprovechamos para cenar padh thai y tiras de pollo frito. Para beber pedimos un fruit-shake (una especie de granizada de fruta) de manzana, sandía y piña. No os lo recomiendo: la piña es demasiado fibrosa y deja trazas en la bebida.

cena sunday market

Con el estómago lleno, continuamos visitando el mercado. Íbamos con calma ya que no íbamos buscando nada en concreto. Los puestos de farolillos le daban un encanto especial a todo el mercado, y una señora iba paseando a sus perros en una mini-moto para ganarse alguna propina.

sunday bazaar

Yo aproveché para comprarme un par de vestidos, pero os recomiendo que siempre, siempre, siempre regateéis y no aceptéis el primer precio que os den; así conseguiréis un precio justo por vuestra compra.

No faltaba ningún tipo de comida en el mercado, así que al buscar el postre nos decidimos por probar una tarta de Oreo que estaba riquísima; qué mala es la gula… 😛

TARTA EN SUNDAY MARKET

En este mercado, al igual que el anterior del sábado, los cantantes callejeros eran ciegos. El mercado cierra a las 22:00, así que a esa hora comienzan poco a poco a recoger los puestos.

Hoy había sido un día bastante ajetreado, así que decidimos que el día siguiente sería más relajado.

Para ver información detallada de Doi Inthanon, visitar:

Plano turístico de Chiang Mai, aquí.

Para ver más fotos de este día, pinchar aquí.

DÍA 9: CHIANG MAI – DOI SUTHEP, WAT UMONG, TEMPLO DE TERRACOTA, NIGHT BAZAAR

ÍNDICE DEL VIAJE

2 comentarios en “DÍA 8: CHIANG MAI – DOI INTHANON, SUNDAY NIGHT MARKET

1. Gracias amigos, tomando información de unos y otros espero mi viaje sea fascinante como el vuestro, ademas es un placer tomar información de gente de mi tierra.