RUTA SALTO DE AGUA DEL ARROYO ALCÁZAR

Dificultad: Moderado – Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 16/04/2016

Tras visitar Tailandia, aún vengo con un poco de “mono” de ver cataratas, así que hoy vamos hasta Granada en busca de un bonito salto de agua.

La ruta sale de Cozvíjar. Nosotros aparcamos justo al lado del túnel que pasa por debajo de la autovía (coordenadas: 36.987613,-3.592927).

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (1)

Atravesamos andando una pequeña urbanización, en la que un poco más adelante encontraremos un refugio de cabreros.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (5)

Cruzamos por primera vez un riachuelo (cruzaremos varios durante todo el recorrido).

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (9)

Poco después nos desviamos a la izquierda ganando rápidamente altura.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (15)

Y dejando a las espaldas unas bonitas vistas de Cozvíjar.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (18)

Cruzamos un extenso campo de almendros y tenemos la suerte de encontrar varias almendras en el suelo en buen estado, que nos comeremos más adelante. Nos acompañan las vistas de un antiguo torreón militar.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (30)

Tras un par de cruces, en vez de seguir recto (que es la tendencia) tenemos que girar a la izquierda y andar pegados a una acequia soterrada, hasta que la vemos salir a la superficie. Ahí la abandonamos y vamos en busca del río.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (36)

Andaremos ahora un buen tramo al lado de un río bastante cerrado por la vegetación, pero con un agua tan transparente que dan ganas de beberla.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (47)

El sendero se hace cada vez más cerrado por la vegetación, hasta el punto que tenemos que abandonarlo y subir un pequeño terraplén que indico con un Waypoint.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (53)

De nuevo nos toca cruzar el río y lo hacemos aprovechando una tabla. Ojo: antes de pasar, aseguraos de que la tabla está bien colocada y es estable.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (63)

Ahora entramos en una cómoda pista forestal entre cultivos y después nos desviamos un poco a la izquierda para tomar un sendero que atraviesa uno de ellos. Las vistas de la sierra con nieve son preciosas.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (71)

El cómodo sendero que seguíamos por el campo de cultivo se corta bruscamente por un cambio de nivel. Bajamos esta pequeña pared de piedra y podemos seguir andando por sendero a nuestra derecha.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (76)Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (77)

Paramos un poco para comernos las almendras que recolectó Miguel del suelo, y que estaban sorprendentemente buenas. Con un par de piedras las pelamos.

almendras

Tras este tramo llegamos a una carretera que subimos hasta que nos desviamos para entrar en la “Finca Alonzar”. Bajamos por un bonito camino entre pinos, y cuando llegamos al río, nos desviamos por un sendero a la derecha para andar a su lado.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (88)Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (92)

Esta parte de la ruta es de las más bonitas. El sendero suele estar despejado aunque encontramos algunos árboles caídos.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (141)Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (96) Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (101)

Subimos un pequeño desnivel y salimos a una zona más rocosa con un curioso dolmen natural.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (106)

Continuamos girando por una zona muy arenosa y bajamos para asomarnos a un precioso mirador natural donde vemos el salto de agua del Río Alcázar.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (107)Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (113)

Tras deleitarnos con las vistas desde arriba del salto, queremos bajar a sus pies, así que bajamos por un sendero arenoso y resbaladizo para llegar a ras del río. Pasaremos por una zona de nuevo bastante cerrada por la vegetación. Como referencia os dejo que tenéis que pasar entre un pasillo formado por dos piedras.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (178)

El sendero, aunque cerrado, es más o menos intuitivo y pronto llegamos a los pies del salto de agua.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (128)Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (127)Salto de Agua Arroyo Alcázar (1)

Intentamos enlazar con la ruta de Los Baños de Dúrcal, pero no fuimos capaces de dar con el sendero, así que volvimos sobre nuestros pasos.

A la vuelta encontramos un par de caballos. Me encantan los caballos, pero a Luna no mucho… deben parecerle gigantes desde ahí abajo.

caballos en arroyo alcázar

Tras pasar el portón de la “Finca Alonzar”, bajamos por la carretera, pero en vez de volver por el campo de cultivo, continuamos recto y cruzamos un riachuelo (seguramente en épocas más secas estos cruces apenas llevarán agua).

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (151)

Nos desviamos por una pista que hay a la derecha y que nos vuelve a dejar unas bonitas vistas de la montaña nevada.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (156)

Atención, porque debéis estar atentos al sendero que sale a la izquierda: el sendero de la acequia madre. Es un camino muy bonito, como podéis ver en la foto, y si os lo saltáis tendréis que hacer el camino de vuelta por una simple pista forestal.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (202)

Este sendero nos deja en la misma urbanización junto al túnel donde empezamos la ruta.

Aprovechamos para comer a la sombra, cerca del coche. El sol apretó bastante durante la ruta y Luna agradeció un poco de descanso bajo los árboles.

Salto de Agua Arroyo Alcázar - Cozvíjar (206)

Esta ruta es especialmente bonita en primavera: encontraréis muchos cruces de agua que el resto del año estarán casi secos, hay flores por todos lados, y el salto llevaba bastante agua.

flora salto agua arroyo alcázar

Salvo un par de tramos cortos, la ruta no tiene grandes desniveles a superar, pero es complicada de seguir (hay que estar muy pendiente del GPS), el terreno a veces resbala bastante, hay varios cruces de agua y la vegetación dificulta el paso en algunos tramos, de ahí el poner la ruta como moderada, y no como fácil.

Una ruta ideal para hacer en primavera, se tarda apenas 3 horas en hacerla y es muy bonita.

Se puede completar el día de senderismo con la ruta: Ruta Río Dúrcal – Peñón del Moro –  Baño de Urquízar – Baño de Vacamía.

Para descargar el track, pinchar aquí.