INFORMACIÓN ÚTIL – TAILANDIA

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EMBAJADA ESPAÑOLA.

Aquí tenéis un enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores con información importante sobre Tailandia, direcciones y teléfonos de interés, etc. Os recomiendo dedicarle 10 minutos a leerlo:

Ministerio de Asuntos Exteriores – Recomendaciones de Viaje: Tailandia.

En cuanto al tema de las vacunas, tenéis la información del Ministerio de Sanidad aquí:

Ministerio de Sanidad – Vacunas: Tailandia.

Además, también podéis daros de alta en el Registro de Viajeros del Ministerio, donde podréis reflejar la información de cada uno de los viajes que hagáis, con datos sobre fechas, lugares que visitaréis, alojamientos, datos de contacto vuestros y de vuestros familiares… para que en caso necesario (como emergencias, catástrofes, etc.) puedan ponerse en contacto con vosotros y con vuestras familias:

Ministerio de Asuntos Exteriores – Registro de Viajeros.

registro de viajeros (1)

CAMBIO DE DIVISAS.

Como os comenté, al llegar a Bangkok cambiamos sólo 100 € (4.000 Bath) en el aeropuerto, suficiente para pagar el taxi y empezar nuestro día. Dado que el cambio es más favorable en los bancos y casas de cambio de Bangkok, os recomiendo cambiar el grueso del dinero que vayáis a utilizar una vez lleguéis a la ciudad.

La diferencia entre el cambio en el aeropuerto y en la ciudad puede ser de 2 ó 3 Bath por cada Euro cambiado, que puede parecer poco, pero echad las cuentas: si cambiáis 500 €, ganar 2 Bath más por cada Euro cambiado se convierten en 2 x 500 = 1.000 Bath  (25 €) adicionales, cantidad que, como habréis comprobado al leer este diario, da para muchas comidas y entradas a templos… 😉

ROPA Y CALZADO.

Tened en cuenta que en Tailandia hay que llevar cubiertos los hombros y las piernas completas para entrar a cualquier templo. Pero tampoco olvidéis las infernales temperaturas con las que conviven los tailandeses.

IMG_0760

Lo que yo hice fue llevar siempre en la mochila una camisa de manga por el codo (aunque procuraba llevar algo que me cubriera los hombros los días que visitábamos muchos templos) y una falda estilo pareo, para quitármela y ponérmela según lo necesitara.

ropa en tailandia

En cuanto al calzado, os recomiendo llevar zapatillas deportivas con velcro. Nosotros llevábamos calzado deportivo y acabas harto de cordones cada vez que tienes que ponerte y quitarte los zapatos (que son muchas veces al día).

Si vais con chanclas os recomiendo llevar calcetines, por higiene, al entrar a los templos.

ENCHUFES.

El tema de los enchufes en Tailandia fue algo que ya miramos antes de ir allí, para evitar cualquier problema. Usan la misma tensión que en España (220 Voltios), y en teoría, el mismo enchufe, por lo que no habría problemas. Nosotros nos llevamos un cargador con triple salida USB para poder cargar varios dispositivos usando tan sólo 1 toma de enchufe (móviles, cámaras, baterías externas…), lo cual es importante dado que, por lo que vimos, no se puede decir que hubiera muchísimos enchufes disponibles en los hoteles…

Pero vamos con lo que importa: el tamaño de las clavijas. Resulta que cuando llegamos, comprobamos que cualquier cosa que enchufábamos a las tomas de los hoteles se quedaba colgando, como si no encajara bien. Al principio pensamos que era cosa de las clavijas del hotel de Bangkok, pero después de estar en Chiang Rai, Chiang Mai y Krabi, y ver que ocurría lo mismo, nos dimos cuenta de que se debe a que las clavijas de los enchufes de Tailandia son ligeramente más gruesas que las europeas, y por tanto, nuestra clavijas quedaban “sueltas” cuando entraban en su enchufe. Resultado: si no tenías cuidado, el enchufe no hacía buen contacto y la batería del dispositivo no cargaba.

Con un poco de cuidado, se puede dejar el enchufe colgando, comprobando que el dispositivo queda cargando; no es un gran problema, pero es algo a tener en cuenta, sobre todo si dependéis del móvil y su GPS (como nosotros) para moveros por Tailandia.

Aquí tenéis un par de fotos que ilustran el problema. En la primera, una comparación del grosor de las clavijas, donde se ve que la europea (izquierda) es más fina que la tailandesa (derecha).

Enchufe Tailandia 2

En la segunda foto, podéis ver cómo se queda colgando nuestro cargador en el enchufe; no obstante, la luz verde indicaba que hacía contacto, y por tanto las cosas conectadas se cargaban sin problema. Es importante comprobar que la luz verde se enciende, para no llevarte la sorpresa al levantarte al día siguiente de que tu móvil, cámara o batería externa no se ha cargado por no hacer buen contacto en el enchufe.

Enchufe Tailandia 1

COMIDA.

Nosotros comimos en todos lados, desde puestos de la calle hasta restaurantes turísticos. Siempre os explican si se trata de pollo (chicken), cerdo (pork), o cualquier otra cosa; y si les preguntáis cuáles pican (spicy) os indicarán cuál es la comida picante y cuál no lo es.

A lo largo de todos los días os hablamos de las comidas que fuimos probando. Lo único que no os recomendamos son unas bolitas pequeñas de pollo, por tener una textura extraña, aunque sí que es cierto que sólo las probamos en un sitio, y quizá en otro chiringuito estuvieran buenas; pero nosotros no nos atrevimos a comprobarlo… 😉

pollo integral

Por lo demás, decir que no tuvimos ningún problema con la comida de allí, a nivel de salud: todos los sitios donde comimos (desde los más humildes a pie de calle, hasta los más turísticos) parecían tener un adecuado nivel de higiene y no vimos nada que nos hiciera dudar del buen estado de los alimentos que comíamos. La única excepción podrían ser algunos sitios que vimos con bandejas de marisco a pie de calle, en plena acera, en la ciudad Bangkok (sin vitrina refrigerada, ni hielo picado, ni nada), que por desconfianza no llegamos a probar (aunque tenían buena pinta); no estábamos seguros de cuánto tiempo habrían estado expuestos a las temperaturas de Bangkok (por encima de los 30 ºC), y con lo sensible que es el marisco a las altas temperaturas (se echa a perder muy pronto) y lo delicada que sería una intoxicación por comer marisco en mal estado, no quisimos correr el riesgo. Sin embargo, en zonas de costa como Krabi, donde el marisco presuponemos que es fresco del día (y ahí sí que lo tenían en bandejas sobre hielo picado), no creemos que haya tanto riesgo en comerlo.

Como siempre, se recomienda hacer uso del sentido común, pero en general, perded el miedo a comer allí: todo está bastante bueno y es toda una experiencia que os encantará. 🙂

También os recomiendo probar la fruta de allí: sandía, piña, mangos, fresas… y muchas otras frutas que desconocemos. En general, la fruta de allí está muy rica, y al igual que el resto de la comida, es muy barata.

BEBIDA.

El agua es algo fundamental en Tailandia. Yo soy muy exquisita con el sabor del agua y las probamos casi todas. Sin duda, la mejor: Crystal. En los 7-Eleven (la cadena de supermercados que encontraréis sin problemas por todos lados en Tailandia), costaba 13 Bath (0.32 €) la botella de litro y medio.

agua tailandia

Andar por la calle con tantísima humedad sólo bebiendo agua puede deshidrataros, por lo que también debéis tomar algo que lleve como mínimo azúcares. Nosotros probamos varias clases de “refrescos”. Muchos llevaban como trozos de gominola dentro; estaban buenos pero hay que acostumbrarse a ellos. Costaban unos 20 – 30 Bath (0.50 – 0.75 €) en los 7-Eleven.

refrescos en tailandia

TRANSPORTES Y CONDUCCIÓN EN TAILANDIA.

En cuanto al tráfico, Tailandia es otro mundo. Para empezar, conducen por la izquierda (a diferencia de la mayoría de países europeos, exceptuando el Reino Unido o Irlanda, por ejemplo), lo cual es algo muy importante a tener en cuenta no sólo cuando conduces allí, sino también cuando vas como peatón: al cruzar las calles de doble sentido, tienes que mirar primero a tu derecha, que es por donde te vienen antes los coches, y no a la izquierda.

A pesar de que todo parece caos por el modo de conducir, los cambios de carril, etc… hay una armonía que ellos entienden y así todo funciona. El primer día, cuando íbamos en taxi desde el aeropuerto hasta el hotel de Bangkok, vimos cómo los coches y las motos se metían unos delante de otros en huecos imposibles, súper ajustados, y sin embargo no vimos ningún accidente, ni situación de riesgo, ni frenazos… ni una simple pitada (algo impensable en España). Ellos saben cuándo y cómo meterse, y el resto de conductores lo tienen asumido; por tanto, su conducción puede parecer caótica para alguien que viene de fuera, pero os aseguro que les he visto conducir mejor que a mucha gente de aquí, cuando me la cruzo diariamente para ir al trabajo.

Cuando eres conductor allí (como nosotros, que alquilamos una moto durante 3 días), debes acostumbrarte a pegarte siempre a la izquierda (especialmente cuando cambies de dirección en un cruce), y hacer las rotondas al contrario de cómo estás acostumbrado en España. Al principio, la intuición y la costumbre harán que te pegues a la derecha, pero no te preocupes: en cuanto veas venir de frente un coche, un tuk-tuk o una moto, recordarás rápidamente que vas circulando incorrectamente… 😛 En realidad, no os llevará mucho tiempo acostumbraros a este cambio en la forma de circular, pero extremad las precauciones, por lo menos las primeras veces que conduzcáis por Tailandia.

Hay varias cosas a tener en cuenta que son fundamentales:

– Los pasos de peatones son decorativos, y descubrimos que allí no les hace mucha gracia tener que pararse para dejarte pasar. En dos ocasiones nos pitaron por ello: una vez, cuando cruzamos por un paso de cebra, obligando a pararse a los coches que venían, ¡y nos pitaron! Y otra vez, yendo nosotros en moto, frenamos para dejar pasar a un grupo de turistas que estaban esperando en un paso de cebra, ¡y nos volvieron a pitar los coches de detrás, por pararnos! Lo curioso es que en muchísimas ocasiones, cruzamos las carreteras por donde no había ningún paso de peatones, simplemente sorteando los coches a medida que venían, y ahí no nos pitó nunca nadie… Supongo que cuando te integras en su caos circulatorio, todo funciona mejor… 😀

– No existe el mismo concepto de arcén que tenemos aquí: allí puedes circular por el arcén, usarlo para adelantar, encontrarte coches estacionados en él… por tanto a veces es un carril más y otras un aparcamiento. En Chiang Rai y Chiang Mai, vimos que en la carretera lo normal era que los coches circularan por los dos carriles, y las motos lo hicieran por el arcén; evidentemente, las motos también circulan por los carriles de la carretera cuando es necesario, pero lo normal era circular por el arcén (el del lado izquierdo de la calzada, recordadlo).

– La mayoría de los coches están tuneados: encontrarás modelos muy humildes con un aspecto muy deportivo (faldones, bajos, alerones, cromados…) y coches de alta gama con aspecto de lujo. Uno de los inconvenientes era que muchos de ellos tenían todos los cristales tintados (y cuando digo todos, me refiero a TODOS, incluso la luna delantera), por lo que como no ves al conductor, no sabes dónde está mirando, si te ha visto, etc… Era un poco desconcertante.

Os especifico ahora el modo de desplazarse según las ciudades que visitamos:

En Bangkok hay varios modos de moverse:

Andando.

Suena básico pero hay consejos que dar al respecto.

Como peatón, olvídate de los pasos de peatones. Quizás en el resto del mundo un paso de peatones significa que el peatón tiene preferencia, pero aquí solo sirve para estar en riesgo. Las pocas veces que quisimos pasar por uno de los escasos pasos de peatones, nos pitaron motos, coches, tuk-tuk… Optamos por, cada vez que queríamos cruzar, hacerlo entre los coches. Sorprendentemente ni uno sólo nos pitó. Al final, te acabas haciendo al caos de la ciudad.

Las distancias siempre engañan. Aunque te parezca que sólo es una calle, quizás tardes una hora en recorrerla andando. Nosotros nos basábamos en las indicaciones de Here Maps. Cuando ponía que andando tardaríamos más de 45 minutos en llegar a nuestro destino, optábamos por otro medio para llegar que no fuera a pie. Nosotros normalmente le recortábamos algo al tiempo que decía, por lo que fijamos nuestro máximo en 35 minutos de marcha.

Si andas, conocerás el lado más auténtico de Bangkok, la diversidad de sus gentes, las diferencias entre los barrios… pero pasarás mucho más calor y tienes riesgo de deshidratarte (ver apartado “Bebida”).

Tuk-tuk.

Cuando vayas andando por la calle, los tuk-tuk te pitarán y gritarán constantemente para llevarte. Conducen como locos y siempre siempre siempre van a ser más caros que un taxi. Además, corres el riesgo de que te digan un precio más bajo y a cambio te hagan un tour por todas las tiendas de sus amigos.

Nosotros sólo lo usamos en Ayutthaya, y porque fue contratado por todo el día sólo para nosotros por un precio cerrado de antemano. Sin embargo, no lo recomiendo en Bangkok capital.

Barco.

Hay dos tipos de barcos, los turísticos y los que usan los tailandeses con banderas de colores según donde te dirijas (los colores son las “líneas”). Los de las banderas de colores siempre serán más económicos que los turísticos, y el precio del billete varía en función del destino.

Barco (4)

Tened en cuenta que estos barcos son más antiguos, funcionan con gasoil, hacen mucho ruido y sueltan mucho humo. Aún así, nada empaña las vistas de ir por el río ni el exotismo del medio de transporte. Nosotros lo usamos el día 3 del viaje.

Taxi.

Sin duda, el mejor modo de moverse por Tailandia. Hay de diversos colores según si son de una compañía o particulares.

Normalmente, al verte turista te dirán un precio a pagar por llevarte a tu destino, que rondará el doble o el triple del precio real. No discutas con ellos, diles que quieres que te pongan el “méter” (taxímetro). Si se niegan, déjalo ir y ve a por otro, hay cientos de taxis en Bangkok…

Mi recomendación es que paréis los taxis rosas: todos los que paramos nosotros de ese color nos ponían el taxímetro sin problemas ni discusiones.

taxi rosa bangkok

EN CHIANG MAI Y CHIANG RAI.

Por la ciudad nos movimos andando (igual que en Bangkok), pero el resto del tiempo nos movimos en motocicleta.

Consejos para alquilar moto.

Nosotros alquilamos motocicletas en dos sitios distintos:

– El día 6 en Chiang Rai.
Contratamos la moto en nuestra Guest House (Baan Norn Plearn). Nos costó 300 Bath (7.50 €) por un día completo. Algo “caro”, pero nos la llevaron y nos la recogieron de la Guest House, lo que era muy cómodo.

La gasolina es barata, unos 24 Bath (0.60 €) el litro (las motos funcionan con Gasolina 91 y 95), y esas motos de tan poca cilindrada dan mucho de sí. Este día hicimos en total 175 km en moto y gastamos sólo 110 Bath (2.75 €) en gasolina.

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– Los días 8 y 9 en Chiang Mai.
Contratamos la moto en Bamboo Bikes por 340 Bath (8.50 €) en total por los dos días. En esos dos días hicimos unos 275 km y  gastamos sólo 155 Bath (3.87 €) en gasolina. Tuvimos un incidente el día 8 con la correa de distribución de la moto, que se rompió, por ello aconsejo alquilar siempre la moto más nueva que tengan (normalmente la del año vigente).

Suelen pedir el pasaporte como garantía para hacer frente a reparaciones si dañáis la moto. Nosotros no estábamos dispuestos a dejarlo, así que tuvimos que dar una fotocopia del pasaporte y pagar una fianza que después devolvieron sin problema. En Chiang Rai fueron 3.000 Bath (75 €) de fianza y en Chiang Mai fueron 5.000 Bath (125 €).

Tanto en Chiang Rai como en Chiang Mai, en la estación seca es la quema de rastrojos en el campo, por lo que se producen unos niveles altísimos de contaminación por humo y partículas. Os aconsejo que compréis mascarillas en el 7-Eleven para viajar en moto, porque si no el humo de la quema de rastrojos, y de los tubos de escape de los coches, os puede afectar un poco a la garganta.

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Autobús de Chiang Rai a Chiang Mai.

Os aconsejo comprar billetes para el autobús VIP de la compañía Green Bus. Nosotros lo tomamos el día 7 y acabamos encantados. Cuesta 258 Bath (6.45 €) por persona y viajaréis comodísimos. Hay varios horarios a elegir (ver día 6).

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Los billetes se pueden comprar en la Terminal 1 que está en el Night Bazaar, en el centro de Chiang Rai (coordenadas 19.904575, 99.833975), y también en la Terminal 2 a las afueras de Chiang Rai (coordenadas 19.858477, 99.820946). Comprad los billetes como mínimo el día de antes, o correréis el riesgo de quedaros sin plaza.

autobus vip chiang rai a chiang mai

Transporte Colectivo en Chiang Mai.

Para moverse desde la estación de autobuses de Chiang Mai hasta vuestro alojamiento, lo mejor es el transporte colectivo: unas furgonetas rojas en las que le dices al conductor tu destino y por unos pocos Bath te lleva donde quieras. A nosotros nos costó un trayecto de 3 kilómetros, 40 Bath (1 €) por persona.

furgoneta transporte colectivo

En KRABI.

Para desplazarse del Aeropuerto de Krabi a cualquier destino, lo más económico es el Shuttle Bus – Autobús Lanzadera (ver día 10). Por 150 Bath (3.75 €) como máximo por persona, os llevará hasta vuestro hotel.

Shuttle bus

Para volver al aeropuerto de Krabi desde Ao Nang, lo mejor es contratar una mini-van (pequeña furgoneta): es más rápida, os recogerá en vuestro hotel y el precio es el mismo. Nosotros la usamos el día 13. También hay varios horarios.

TRANSPORTE MINI VAN AL AEROPUERTO KRABI

Espero que la información os haya sido de utilidad y el diario interesante.

No dudéis en contactarme si tenéis alguna pregunta. 😉

ÍNDICE DEL VIAJE

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2 comentarios en “INFORMACIÓN ÚTIL – TAILANDIA

  1. Muchas gracias por toda la información que das sobre Tailandia. Me has ayudado mucho a preparar mi viaje para este verano. Muchos detalles y consejos que contados día a día me han resuelto muchas dudas.

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