RUTA ASA DE LA CALDERA – MOLINOS DEL TAJO – TAJO DE RONDA

Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7.29
 km
Desnivel acumulado: 482  m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 02/05/2016

Hoy queríamos ir de senderismo, pero en plan tranquilo, por lo que elegimos un par de rutas por Ronda: ésta y la del Tajo del Abanico.

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento a las afueras del pueblo (coordenadas: 36.750714, -5.170848)  y comenzamos la ruta bajando por la carretera hasta salirnos por una pista forestal a nuestra izquierda.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 2

Tras unos metros (en el waypoint que pone “recto”), encontraréis un cartel que dice: “Sendero Asa de la Caldera, Los Molinos”. NO os recomiendo que lo toméis: acaba en una finca privada donde un guiri, dueño de la misma, nos dijo que nos diéramos la vuelta y bajásemos por un sendero sin ni siquiera señalizar, y que según mi mapa, no tenía salida. Así que lo mejor es seguir recto y no tomar el sendero que indica el cartel. Lo único bueno es que obtenemos unas bonitas vistas de la formación rocosa llamada “Asa de la Caldera”.

Asa de la Caldera

Continuaremos andando por la pista forestal, hasta que pasa a ser un sendero pedregoso con un precipicio a nuestro lado izquierdo.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 3 Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 4

Desde aquí arriba tenemos unas espectaculares vistas del valle de Ronda y toda la zona del tajo.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 5

Nos incorporamos de nuevo a una amplia pista forestal donde encontramos varias flechas con indicaciones. Nosotros vamos en dirección Ronda, sin perder de vista en ningún momento el Tajo, y acompañados de enormes campos de cultivos.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 6 Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 7

Cruzaremos por encima de un río mientras nos acercamos cada vez más al tajo, viéndolo desde abajo.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 8

Nos salimos del camino para ir a ver la central eléctrica y el Asa de la Caldera un poco más de cerca.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 9

En el camino de vuelta nos acompañan las bonitas vistas del río que cruzamos antes.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 10

Por fin llegamos al puente del Tajo de Ronda. Sin duda hace un día muy bueno para admirarlo.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 11

Aquí comienza la única complicación de la ruta: la subida de nuevo al pueblo con un desnivel más que interesante. Llegamos a la puerta de los molinos, con el puente del Tajo de Ronda asomando por su interior. Esta puerta forma parte de los restos de la antigua muralla defensiva que rodeaba Ronda.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 12

Nos acercamos a ver la Puerta del Viento (otra de las puertas de la antigua muralla), y después volvemos sobre nuestros pasos para continuar subiendo.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 13

La subida es bonita ya que la vegetación nos rodea por el camino. Vamos en busca del sendero que nos llevará bajo el puente.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 14

El sendero transcurre pegado a la piedra mientras nos acercamos poco a poco al puente. El camino ya no es de piedra y fácil, sino que es un sendero con desnivel y, en algunos tramos, bastante pedregoso. Vimos a varias personas en chanclas pasándolo mal bajando por aquí.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 16 Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 17

Sin duda, ésta es la parte más bonita de la ruta, y el camino por el que andamos (aprovechando la zona de acequias) no tiene desperdicio.

sendero bajo el Tajo de Ronda 1 sendero bajo el Tajo de Ronda 2 sendero bajo el Tajo de Ronda 3

Llegamos a un punto donde no se puede continuar, y al fondo, vemos una pequeña barca y  la pasarela a ras de agua de las Minas del Rey Moro.

vista minas del rey moro

Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos un poco más para obtener la típica foto del Tajo de Ronda.

tajo de ronda

Ya sólo nos queda subir el resto de la pendiente para llegar al pueblo de Ronda. En nuestra subida comprobamos el pésimo estado de forma en el que se encuentran la mayoría de las personas, quienes tenían que echarse a un lado en el camino para poder recuperar la respiración.

Como eran cerca de las 2 del mediodía, paramos a comer nuestros bocadillos en la Plaza de María Auxiliadora, rodeados de gatos pidiendo comida y relamiéndose con el embutido de nuestros bocadillos.

gatos en ronda (1)

Esta ruta es muy bonita, sobre todo la zona final, y sencilla. La única dificultad es el tramo de subida al Tajo de Ronda (por el desnivel) y el recorrido debajo del puente (por la “peligrosidad” de la zona de las acequias). En dos horas podéis hacerla sin problemas y después aprovechar para pasear por Ronda o hacer la ruta de Tajo del Abanico, como hicimos nosotros.

Os dejo con la flora del lugar.

flores tajo de ronda

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.