TEBA – SERRATO

TEBA

Hoy nos disponemos a visitar este pueblo conocido por su famoso castillo, que se ve desde lejos: el Castillo de la Estrella. Queremos verlo y descubrir qué más puede ofrecernos además del castillo.

Nada más llegar, comenzamos la ruta subiendo por una importante cuesta.

Teba (5)

Vamos en busca de la Iglesia de la Santa Cruz Real. Fue construida entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla.

Al llegar la encontramos cerrada, pero tuvimos la suerte de encontrar a un vecino que amablemente nos la abrió para que pudiéramos verla por dentro.

Teba iglesia de la santa cruz real interior

De ella podemos destacar su planta basilical de tres naves, separadas por ocho columnas de mármol rojo de ocho metros de altura y únicas en la zona. El hombre que nos la enseñó bromeaba con que iban a venderlas para sacar dinero para continuar la restauración. A pesar de que Teba no es un pueblo muy grande, su iglesia es imponente y posee un amplio catálogo de imaginería, a cada cual de más calidad.

imagenes iglesia de la santa cruz de teba

Después de estar en el Museo del Vidrio en Málaga, las vidrieras son algo en lo que me suelo fijar. Podréis disfrutar en esta iglesia de pequeñas vidrieras en la zona más alta de los muros laterales.

vidrieras iglesia santa cruz real teba

Tras la visita de la iglesia, continuamos recorriendo el pueblo en busca del siguiente punto: el Museo Municipal. Accedemos a la plaza en la que se encuentra por un bonito arco entre dos viviendas.

Teba (51)

Por desgracia, estaban de romería en el pueblo y  encontramos el Museo Municipal cerrado, aunque normalmente está abierto sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Se encuentra en la parte baja del edificio del Ayuntamiento.

Teba (55)

En la misma plaza donde se encuentra el Ayuntamiento vemos un antiguo pórtico del siglo XIX realizado en mármol.

Teba pórtico del siglo XIX

El siguiente punto reseñable del pueblo es el Monumento a Sir James Douglas: valiente escocés que murió luchando junto a Alfonso XI por proteger el Castillo de Teba de la invasión de los musulmanes.

Teba monumento a sir james douglas

No os voy a negar que esperaba una escultura, no una placa.

A pocos metros se encuentra el Convento de San Francisco, del que sólo se conserva su fachada de estilo manierista.

teba convento de san francisco

Como curiosidad del pueblo, el nombre de esta frutería; una pena que no estuviera abierta para ver sus precios.

Teba (50)

Os dejo las mascotas que vimos en el pueblo.

mascotas de teba

Con esto concluye la visita al pueblo y nos disponemos a subir al Castillo de la Estrella, o Castillo de Teba. Se puede subir andando en una caminata de 15 minutos, o con el coche, ya que tiene unas 6 plazas de aparcamiento en la base del castillo.

Cuando vinimos a visitar el castillo por primera vez hace tres años, subimos andando. Hoy lo hicimos con la moto para ahorrar tiempo.

Al encontrarse en el Cerro de la Estrella, a más de 600 metros de altitud, se divisa desde lejos. En la Ruta del Tajo del Molino pudimos verlo de lejos, y cuando nos acercamos al pueblo en coche o moto, no lo perdemos de vista ni un momento.

castillo de la estrella teba

Es un castillo romano en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto.

Teba - Castillo de la Estrella (29)

Tiene una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, uno de los de mayor dimensión de los que se conservan en la provincia de Málaga. Por desgracia, apenas queda la torre principal y algunos restos de los muros defensivos.

Teba - Castillo de la Estrella (36)

Se puede visitar el interior de la torre. El precio de la entrada es de 2 € por persona y está abierto de jueves a domingo de 10:00 a 15:00.

Dentro, una chica muy agradable nos contó la historia del Castillo de Teba y Sir James Douglas.

interior castillo de teba 1

La torre tiene tres plantas: por la que accedemos a ella, una planta baja donde proyectan un vídeo de 10 minutos sobre Teba, su historia y el castillo, y una planta alta donde vemos algunas curiosidades como el agujero de una antigua letrina que se encontraba allí instalada junto a la chimenea de la cocina.

interior castillo de teba 2

Otra de las curiosidades que nos enseñó fue el interior de la chimenea que se encuentra en la planta principal, y cuyo tiro original de 20 metros aún funciona a día de hoy.

chimenea castillo de teba

Las vistas desde el castillo son increíbles, pero especialmente bonitas me parecieron las que nos muestran Sierra Huma a lo lejos y el Embalse de Guadalteba.

Teba - Castillo de la Estrella (24)

Así finalizaba la visita a Teba.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Teba, pinchar aquí.

SERRATO

Tras la visita a Teba nos acercamos a tierra de serrateños.

Los orígenes de Serrato se remontan al período del neolítico, asociados a pequeñas comunidades agrícolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua.

A pesar de ser un pueblo realmente pequeño (apenas cuatro calles), descubrimos que sus gentes están muy orgullosas de ser de aquí.

soy de serrato

Comenzamos la visita en la Plaza de Andalucía, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Serrato (3) iglesia nuestra señora del rosario

Esta iglesia, que por su tamaño más bien podría considerarse parroquia. Fue construida a principios del siglo XVI, tras la caída de Ronda (1485) y la conquista cristiana de los pueblos de la Serranía. El edificio ha sufrido numerosas e importantes remodelaciones, siendo la última la de 2009. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta porque había unos fieles haciendo algunos arreglos.

A pesar de su pequeño tamaño, contiene algunas obras de imaginería muy bonitas.

imágenes nuestra señora del rosario de serrato

A pocos metros, bajando esta calle, se encuentra la Fuente del Caño. No se sabe en qué época fue construida, aunque se supone que se ha aprovechado el agua del manantial desde antiguo. En el año 2008 sufrió una restauración, aunque el abrevadero y la pileta se mantuvieron originales.

Serrato (12)

Subiremos por la empinada Calle Nueva para llegar al Pilar del Depósito. Esta fuente se ubica en el GR-7, en el tramo de Serrato-Arriate. Esta fuente no tiene nombre oficial, simplemente así la llaman los serrateños. Lo más llamativo es el aljibe cerrado que posee de forma trapezoidal.

Serrato (26)

Bajamos ahora por Calle Ronda en busca del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se encuentra en peor estado del que esperaba y estaba lleno de pintadas de “Se vende”.

Serrato (31) antiguo cuartel de la guardia civil

Serrato se ve en apenas 20 minutos, pero aún así, encontramos mascotas que mostraros. Nos resultó muy llamativo ver a los gorriones agarrados a una pared de piedra revoloteando.

mascotas de serrato

Para ver más fotos de Serrato, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Serrato, pinchar aquí.

Os recomiendo leer la entrada de la Ruta Motera Teba y Serrato. 

Visita realizada el 15/05/2016

Anuncios

2 comentarios en “TEBA – SERRATO

  1. De la imaginería de la iglesia de Teba se han quedado por reseñar algunas imágenes, una de ellas la de la Virgen de la Cabeza , la más antigua del siglo XVI.

    Me gusta

    • Buenos días Francisco.
      Me temo que mi blog no es una guía exhaustiva de los lugares que visito, tipo “Lonely Planet”, sino que simplemente comparto lo que me resulta más curioso de cada lugar que visito.
      Muchas veces, los vecinos del lugar me hablan de alguna imagen en concreto, como me sucedió en Cuevas de San Marcos, y hablo de ella, pero si no me cuentan nada, como fue este caso, no sé qué Virgen o Cristo es más importante.
      Si no fuera mucha molestia, te agradecería que me mandases, si la tienes, una foto de la Virgen de la Cabeza, para añadirla a la entrada y darle la importancia que se merece.
      Mi dirección es megamineko.milplanes@gmail.com
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s