RUTA CALZADA ROMANA Y CAMINO DE LA DEHESA

 

Provincia: Málaga
Población:  Casarabonela
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido:  11.54 Km
Desnivel acumulado: 625 m.
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 21
/05/2016

Termina la temporada de senderismo porque comienza a hacer calor, así que nos decidimos por una ruta que esté cerca de Málaga.

Tras visitar el Pico Grajo, ésta es la ruta que nos faltaba por hacer cerca de Casarabonela.

Iniciamos la grabación en la zona donde aparcamos (coordenadas 36.783739, -4.843930) y comenzamos a recorrer el pueblo en busca de la calzada romana que da comienzo a la ruta, así que disfrutamos un poco de sus calles.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (1) 21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (3)

Ya a las afueras del pueblo anduvimos un rato por la carretera. De aquí sale un precioso paseo para ver el Chorrerón de Casarabonela que descubriríamos al final de la ruta, gracias a una vecina del pueblo. En esta carretera, el Ayuntamiento ha instalado azulejos de fotografías muy bonitos, con imágenes del pueblo y sus tradiciones.

collage paseo casarabonela

Por fin llegamos a la famosa Calzada Romana.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (29)

Este tramo inicial es el que se encuentra en mejor estado. Subiendo descubrimos que Luna pasa completamente desapercibida. ¡Qué forma de mimetizarse con la calzada! A ver si la encontráis en la foto.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (37)

Este tramo es de subida continua. Al ganar rápidamente altura dejamos a nuestras espaldas unas bonitas vistas de Casarabonela.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (40)

A lo largo de toda la subida, el terreno va cambiando, pasando en ciertos tramos de calzada a sendero y adentrándonos en un bosque de pinos.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (4)

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (61)

La subida es continua pero el desnivel es moderado, por lo que se puede hacer sin problemas.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (2)

La calzada romana desemboca en una amplia pista forestal tallada en la montaña, que recorreremos durante cinco kilómetros y medio.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (22)

En este tramo continuamos subiendo sin parar. Puede hacerse un poco aburrido este tramo, pero las vistas son tan bonitas que mirando el paisaje se pasa el tiempo mucho más rápido.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (72) 21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (73) 21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (74)

De tanto mirar hacia abajo, Miguel descubre una curiosa formación rocosa que parece la cabeza de un caballo poniendo morritos.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (91)

Paramos a comer en la zona en la que comenzará la bajada. Menos mal que hace un poco de viento, sino estaríamos achicharrándonos.

Dejamos la pista forestal y tomamos un sutil sendero que sale a nuestra izquierda. Ojo, porque al comienzo es tan sutil que es fácil desviarse, puesto que en un punto hay que hacer un giro brusco a la izquierda. Lo señalo con un waypoint para que no os perdáis como nosotros.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (93)

La bajada es continua y en algunos tramos muy pedregosa, por lo que recomiendo a las personas con problemas en las rodillas que usen bastones.

Según descendemos, el sendero cada vez se define mas y las vistas mejoran.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (121)21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (24)

Tras finalizar la bajada de 2 kilómetros en la que descendemos casi 300 metros, llegamos al Mirador del Llano de Cristóbal. Allí se encuentra un pequeño refugio.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (133)

Hay un cartel informativo que nos aclara los pueblos que podemos ver desde ahí, como Pizarra o Cártama.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (130) 21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Réflex (132)

Aquí nos encontramos con una familia que nos habló del Chorrerón: una catarata que se forma sólo de vez en cuando según las lluvias. Se encontraba al principio de la ruta (cerca de donde comenzaba la calzada romana), así que, por no ensuciar el track, decidimos acercarnos a verlo en coche.

Recorremos el Llano de Cristóbal, que es una explanada llena de pinos, y nos disponemos a continuar la bajada hasta el pueblo por un terreno bastante irregular.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (17)

Ya sólo nos queda terminar de recorrer las calles del pueblo para llegar al coche.

El tramo de la calzada romana es el más bonito de la ruta, pero las vistas que tenemos durante el paseo por la pista forestal son inmejorables. El desnivel de subida es suave, por lo que no conlleva dificultad. La bajada sí es algo más compleja, pero no mucho. El calificarla como fácil-moderada es por los 625 metros de desnivel acumulado y la longitud de más de 11  kilómetros.

Por desgracia, después de esta ruta, hemos decidido restringir aún mas las rutas a las que viene Luna. En el tramo de pista forestal, al hacer tanto calor, Luna se quemó las almohadillas de sus pequeñas patas. Como es tan buena, no se quejó ni dijo nada, pero al llegar a casa descubrimos el daño. Para quienes tengáis perro, no podéis llevarlo si hace calor.

Os dejo con la flora que encontramos.

flora ruta calzada romana

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s