ALGATOCÍN – BENALAURÍA – ATAJATE

ALGATOCÍN

Hemos pasado muchas veces por este pueblo en las diversas rutas moteras que hemos hecho por esta zona, y ya tocaba visitarlo.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (83)

Cuando fuimos, era la celebración de su patrón, por lo que todo el pueblo se encontraba en la Ermita del Santo Cristo: se encuentra en la parte alta del pueblo y se accede a través de un camino empedrado que sale de la carretera señalizado con el letrero “Sendero de los Nacimientos – Las Pilas”. Tras una subidita intensa, guiados por el jolgorio y la música a tope, llegamos a la ermita.

Algatocín (9) ermita del santo cristo

Es bastante reciente, ya que fue construida por iniciativa municipal el 1996 sobre los restos de la antigua Ermita del Calvario.

A la bajada pudimos disfrutar de unas bonitas vistas de Algatocín.

Algatocín (18)

Nos disponemos ahora a visitar el pueblo y sus lugares más emblemáticos.

Comenzamos por la Fuente de San Antonio. Fue construida en 1676 y sufrió una importante remodelación en 1950. Aunque hoy se ubica en el casco urbano, en su día se encontraba a las afueras del pueblo. Se cree que en su día fue un lavadero.

Algatocín (23) fuente de san antonio

El siguiente punto a visitar es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que, obviamente, encontramos cerrada.

Algatocín (36)

Facilito una foto de su interior de la Diputación de Málaga.

Algatocín. Iglesia Rosario1

Camino al siguiente punto de interés, encontramos un bonito parque infantil lleno de dibujos y con una jaula de aves.

Algatocín (56) parque infantil.

Miguel, tan observador como siempre, se dio cuenta de que a la araña que habían dibujado le faltaban un par de patas; quizá era la prima lejana de la canción La Cucaracha. 😛

Algatocín (50)

El siguiente punto de interés era el Mirador de la Avenida Andalucía, desde el que disfrutamos del verde Valle del Genal en su máximo esplendor.

Algatocín - Mirador de la Avenida Andalucía

Sin duda, lo que merece la pena de Algatocín no son sus puntos de interés, sino sus preciosas viviendas y pasear por su blancas y estrechas calles decoradas con macetas.

Algatocín (63)calles algatocín

A los habitantes de Algatocín se les conoce cariñosamente como “gatos”. La organización “Algatocín en Movimiento” ha repartido diversas figuras de gatos de colores a lo largo de sus calles y, alrededor de la Iglesia, ha pintado unas huellas verdes de gato.

figuras gato algatocínAlgatocín (37) huellas de gato

Irónicamente, nos fuimos del pueblo sin ver un sólo gato de verdad; parece que es territorio de perros ahora.

mascotas algatocín

Para descargar el plano de Algatocín, pinchar aquí.

BENALAURÍA

Eran poco más de la una del mediodía cuando llegamos a Benalauría. Conocíamos este pueblo porque nos alojamos en una de sus casitas hace varios años por Nochevieja. Sinceramente, no recordaba que fuera tan bonito.

Benalauría (93)

Hacen mucha publicidad de su Museo Etnográfico, pero lo cierto que es no respetan el horario que tienen publicado en la web del Ayuntamiento ni en los carteles informativos, y aunque nos pasamos varias veces dentro de este horario, no lo encontramos abierto. Igual sucede con la Casa de Moros y Cristianos.

Benalauría (40) museo etnográfico

Por supuesto la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán tampoco estaba abierta, e incluso para poder llegar a su puerta (luego explicaré por qué) tuve que saltar la valla enrejada.

Benalauría (69) iglesia de santo domingo de guzman

De nuevo podemos ver el interior gracias a la Diputación de Málaga.

Benalauría. Iglesia Santo Domingo de Guzmán9

Desde fuera se ve inmensa, y así es. Puede albergar hasta 400 personas. Su construcción se remonta a los tiempos de la conquista de las tierras de Málaga por las tropas cristianas, exactamente al año 1485, siendo reedificada posteriormente en 1794 y remodelada en 1819.

Los siguiente puntos destacados son la Fuente de la Plaza o Fuente Grande.

Benalauría (12) fuente de la plaza

Y la Fuente del Fresnillo.

Benalauría (53) FUENTE DEL FRESNILLO

Al igual que sucedía en Algatocín, lo más destacable de Benalauría es la arquitectura de sus calles, llenas de rincones preciosos.

Benalauría (10)calles benalauría

Algunos destacados en el plano como el Rincón de la Plazoleta.

Benalauría (83)

Pero si hay algo que hizo la visita especialmente divertida para mí, fue el ir siguiendo el Vía Crucis por sus calles. Nosotros lo comenzamos a mitad, pero el recorrido oficial es: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Calle Iglesia, Calle Moraleda, Calle Estación, Calle Calvario y Calle Alta. La estación I estaba a la derecha de la puerta de acceso a la Iglesia, y la estación XIV, a la izquierda, por lo que tuve que saltar las rejas para poder terminar de fotografiarlo.

via crucis benalauría

A pesar de no ser un pueblo excesivamente grande, encontramos muchísimas mascotas.

mascotas benalauría

Para descargar el plano de Benaluría, pinchar aquí.

ATAJATE

Este último pueblo fue la guinda del pastel.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (137)

Sus calles no son tan bonitas como las de Algatocín o Benalauría, pero el pueblo desprende una paz y una tranquilidad que enamoran.

Creo que es el pueblo ideal para jubilarse: calles amplias y sin cuestas, pequeño pero coqueto… Atajate me encantó.

Llegamos a las 4 de la tarde y obviamente su iglesia estaba cerrada.

Atajate (3)

Fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en el XIX. La Diputación de Málaga nos muestra su interior.

Atajate. Iglesia de San José7

Continuamos andando buscando el Lavadero Público con mucha agua y muy bien conservado.

Atajate (11)

Dicha fuente-lavadero tiene una longitud de 10 m, 1 m de ancho y 0.6 m de profundidad.

Muy cerca se encuentra unas letras-monumento al mosto, ya que ha sido (y es) parte fundamental de la vida de este pueblo. A lo largo de varias de sus calles, igual que en Algatocín había gatos, en Atajate hay pequeñas hojas metálicas de parra en sus paredes.

hojas mosto atajate

El siguiente punto de interés es la Fuente del Pilar. Esperaba encontrar una fuente típica como todas, pero me encantó ver cómo estaba decorada con figuras de un hombre y dos mujeres recogiendo la uva.

Atajate (26)fuente del pilarAtajate (24) fuente del pilar 2

Pusimos camino a la siguiente fuente y de camino a ella encontramos un antiguo lagar (prensa de uvas). Un amable anciano que pasaba por allí nos explicó su funcionamiento.

Atajate (60) prensa de uva

La fuente Municipal era una fuente normal, pero su agua estaba muy buena y fría.

Atajate (56) fuente municipal

Dejamos para el final la mejor parte del pueblo: el Mirador de Calle Sauquillos, un lugar con varios bancos a la sombra de árboles y de una absoluta tranquilidad, desde donde se puede admirar la panorámica más bonita de Atajate.

Atajate (52)

El pueblo se ve en media hora y puede ser un buen destino para comer. Nosotros almorzamos en Benalauría, pero nos arrepentimos al ver la cantidad de sitios que hay a las afueras de este pueblo para comer, sobre todo un lugar que se llamaba Mesón La Sierra, con unas carnes a la brasa con muy buen aspecto y que disfrutamos en una de nuestras rutas moteras.

Para descargar el plano de Atajate, pinchar aquí.