RUTA MOTERA ALGATOCÍN – BENALAURÍA – ATAJATE

Dificultad: Moderado

Tipo recorrido: Circular
Fecha realización: 22/05/2015

Tenía muchas ganas de hacer esta ruta, ya que por estos pueblos habíamos pasado muchas veces en otras rutas moteras por esa zona.

A pesar de que esa parte de Málaga me encanta, ir allí suele dar pereza porque está muy lejos y la carretera de la costa es terrible.

Salimos como siempre de Ciudad Jardín, tomando la autovía nueva en la que nos acompaña un buen tramo la Sierra de Alhaurín.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (3)

A la altura de Fuengirola y su castillo de Sohail se acaba lo bueno, y ya comienza lo que conocemos como carretera de la costa: una vía de sólo dos carriles que va cruzando varios pueblos y con unas incorporaciones bastante peligrosas, ya que carecen apenas de carril de aceleración.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (4)

A la altura de Marbella nos acompaña la cumbre de La Concha.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (7)

Y mientras pacientemente cruzamos las doscientas mil rotondas de Estepona, nos acompaña Sierra Bermeja.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (12)

Por fin, a la altura de Manilva, abandonamos la carretera de la costa para adentrarnos en el interior camino a Casares. Por más veces que hemos pasado por la carretera de los molinos de viento, no deja de enamorarme.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (29)

Este tramo de carretera tiene un asfalto muy malo, sobre todo cuando superamos Casares y vamos rumbo a Gaucín. Tras la situación que vivimos, podemos decir con todo derecho que es una carretera de cabras.

cabras carretera gaucin

Subimos por la misma carretera que la ruta motera a Gaucín y Jubrique, pasando al lado de Gaucín y disfrutando de las vistas.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (58)

El siguiente pueblo que encontramos, saludando a lo lejos, es Benarrabá.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (73)

Y por fin, desde la carretera, vemos el fotogénico pueblo de Algatocín.
Dejamos la moto en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo (36.573413, -5.276739).

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (79)

No es un pueblo con grandes monumentos, pero el encanto de sus calles hace que merezca la pena visitar el pueblo de los gatos.

Algatocín

Tras la visita a Algatocín, ponemos rumbo a Benalauría. La carretera es cómoda y con amplias curvas, hasta que tomamos la salida para bajar a este pueblo, donde nos espera alguna que otra horquilla muy interesante. Ojo porque cuando pasamos había una escorrentía en el suelo justo antes de tomar la curva, lo cual puede producir resbalones peligrosos.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (94)

Al igual que Algatocín, Benalauría es un pueblo para andarlo y disfrutar de sus preciosas calles y viviendas. Aparcamos en el Mirador de la Calle Calvario (36.595420, -5.261090).

benalauría

Tenía mucha hambre a pesar de ser temprano, así que paramos en el primer lugar que encontramos en la Plaza Teniente Viñas. Se llamaba Bar Manolo. No había mucho donde elegir: pedimos una ración de carrillada, una tapa “jamoncito de pollo” (falta foto) y un pinchito de pollo. De postre, flan de sobao (que llevaba café) y tarta de queso. Todo esto, más dos bebidas, fueron 14 €. No estaba mal, pero no especialmente bueno. Más adelante nos arrepentimos de no haber comido en Atajate.

almuerzo bar manolo algatocin

Vuelta a la moto para ir a Atajate. En la subida para incorporarnos a la carretera principal, nos observaba desde lo alto el Peñón de Benalauría.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (102)

Al incorporarnos a la A-369 y mirar a la derecha, vimos perfectamente la zigzagueante carretera de bajada a  Benalauría.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (105)

Antes de llegar a Atajate, vemos desde la carretera Benadalid y su castillo-cementerio.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (108)

Por fin llegamos a Atajate, donde pararemos en la calle de entrada al pueblo, en la que hay aparcamiento de sobra (36.639944, -5.245184).

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (118)

Al bajar de la moto, justo donde aparcamos, había un restaurante con una carne a la brasa con muy buena pinta. No sabemos cómo estaría, pero tenía muy buena cara. Quizás deberíamos haber comido ahí.

Atajate no tiene el encanto de calles de pueblo estrechas y llenas de flores, pero la paz y tranquilidad que desprende lo llena de encanto.

Atajate

Ahora nos queda volver a casa, y el camino de vuelta no es para nada corto. La carretera que tomamos es muy cómoda y bonita: buen asfalto y curvas amplias, junto a preciosos paisajes.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (150)Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (158)

Pasamos por Ronda.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (164)

Y continuamos en dirección a Cuevas del Becerro.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (175)

Recorremos la carretera que nos deja a ambos lados Cañete la Real, Serrato, Teba… mientras nos rodean molinos de viento y desembocamos en Ardales.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (197)

Había muchísimo tráfico por una celebración que había habido en Ronda este fin de semana, así que cuando llegamos a la autovía y vimos Cártama, sabíamos que ya nos quedaba poco para llegar.

Ruta Motera Algatocín, Benaluría y Atajate (207)

Salimos a las 10:00 y regresamos a casa a las 18:30, una ruta muy completa y bonita para pasar todo el día.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para ver el track de la ruta, pinchar aquí.