CONSEJOS PARA HACER RÍOS

Con más de veinte ríos a nuestras espaldas y aprovechando que comienza la temporada de verano, cuando se hacen las rutas acuáticas, creo que es buen momento para dar unos consejos para hacer ríos, rutas fluviales, o rutas acuáticas, como prefiráis llamarlas.

Obviamente hablo desde la experiencia personal y según mis preferencias. Puede haber personas que no estén de acuerdo con lo que a continuación expondré.

ROPA Y CALZADO.

No es casualidad que éste sea el primer punto del que hablo, ya que lo considero absolutamente fundamental.

Respecto a la ropa, cada cual puede llevar lo que quiera. Lo ideal es vestirse con bañadores, pantalones, camisetas…. que sean cómodos. Miguel suele ir con pantalón corto-bañador y camiseta transpirable (que se seca más rápido que una camiseta de algodón). Yo suelo ir con la parte de arriba de un bikini (porque me meto en todas las pozas que veo) y un pantalón corto, aunque lo ideal sería que llevase también una camiseta.

Os pongáis lo que os pongáis, os aconsejo que mínimo llevéis un pantalón corto y no sólo la parte de abajo de un bikini. Los ríos son resbaladizos, unos poco y otros muchísimo, por lo que es fácil caerse; algunos son más lisos y otros muy rocosos, y es posible que tengáis que apoyaros en piedras para pasar. La piel de los glúteos es delicada como para arrastrarla desprotegida por las rocas.

P7020116rio genal 2

Os recomiendo además llevar ropa para cambiaros en el coche una vez acabéis la ruta.

Paso a hablar del calzado. No hay nada MÁS IMPORTANTE que el calzado. Un río no es la playa: hay piedras que os clavaréis y verdín que os hará perder el equilibrio. Es por ello que, desde mi punto de vista, están completamente prohibidas:
– Las chanclas abiertas: se os colarán piedrecitas por dentro y será una tortura andar, aparte de que no protegen bien el pie (especialmente los dedos) de las rocas que forman el lecho de algunos ríos y os pueden hacer rozaduras.
– Los escarpines: tienen la suela demasiado fina, y tras algunos cientos de metros os dolerán mucho los pies. Conocemos casos de gente que se han hecho cortes profundos o sufrido fascitis plantar por llevar sólamente este tipo de calzado.
– Las bambas, tenis, y deportivas para correr: están pensadas para uso por terrenos llanos y lisos, por lo que la suela es muy fina. Aunque los hay de suela mas gruesa, este calzado no está pensado para la tralla que supone un río con agua y piedras, por lo que es posible que se os despegue la suela por el camino, como sabréis la mayoría de los que hayáis hecho el río Chíllar, donde hay suelas abandonadas por todos lados.
– Las deportivas de agua: aunque la idea es buena para que salga el agua, lo cierto es que las piedrecitas se meterán por los agujeros y tendréis el mismo problema que con unas chanclas.

Calzado no apto para hacer ríos (1)
¿Qué calzado llevar, entonces?
Calzado de montaña
, ya sean botas o zapatillas. Yo recomiendo botas ya que, como he comentado, las piedras resbalan, muchas se mueven… y lo ideal es tener el tobillo bien asegurado. No es necesario que compréis las más caras: yo tengo las más económicas del Decathlon y Miguel las compró en Lidl. Lo fundamental es que la suela sea gruesa y no sean impermeables, para que el agua pueda salir.

calzado para rios

Además, yo uso por dentro de las botas unos calcetines de neopreno (llamados también escarpines). El motivo: evitar que la humedad y el calcetín de hilo rozando me produzcan ampollas o rozaduras, y no notar las piedrecitas, en caso de que alguna entrara en la bota. Esto ya va al gusto de cada uno: Miguel usa calcetines deportivos normales dentro de sus botas.

escarpines para río

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPLEMENTOS.

Fundamental para un río es el material estanco. No sabéis cuándo tendréis que pasar nadando por una poza, ni cuándo os caeréis andando por las piedras, así que es fundamental llevar todo el material sensible guardado en un sitio donde sepáis que no se mojará.

Yo tengo una bolsa estanca para el móvil. Lo ideal (por comodidad) es no llevar el móvil, pero siempre se lleva uno por si ocurre una emergencia, y yo además voy grabando los tracks para Wikiloc con el GPS, así que lo mejor es que vaya bien protegido (antes de tener esta funda no podía hacerlo así, y hacía las rutas a mano). Yo uso la bolsita móvil estanca Surf System de Decathlon y por ahora estoy contenta con ella. En alguna ocasión la he puesto a prueba porque he tenido que nadar o subir saltos de agua (véase río Verde de Istán) y no le ha entrado nada de agua. Además, puedo manejar la pantalla táctil a través del plástico.

funda de movil para ríos

Otra de las cosas imprescindibles para nosotros en esta temporada de ríos es la bolsa estanca. La compramos en Tailandia y es la mejor compra que hemos hecho. Hemos nadado con ella y nada de lo que había dentro se nos mojó. Esta bolsa da mucha libertad ya que permite llevar comida en su interior y no tener que andar preocupados de que se moje. Además, nuestro modelo tiene dos tirantas para poder usarla como mochila. Si buscáis en Ebay por “Dry Bag” o “Bolsa Estanca” encontraréis varios modelos; la nuestra es de 10 litros, pero las hay de muchos tamaños. En la nuestra caben sin problemas dos botellas de agua de 1 y 1.5 litros, un par de latas de refrescos y dos bocadillos, además de las llaves del coche y cualquier otra cosita que necesitemos guardar en ella.

BOLSA ESTANCA PARA RIOS

Paso a hablar de los bastones. Sinceramente, este apartado depende de gustos y del tipo de río. A mí no me gusta usar bastones en los ríos porque las piedras suelen moverse y es fácil que se enganche el bastón. Además, como he comentado, depende del tipo de río: si es un río llano con piedras pequeñas, puede ser útil; pero si hay que pasar por grandes bloques de piedra o zonas de saltos de agua y nado, el bastón será un incordio, y os estorbará más que ayudaros.

PERROS.

Si seguís el blog habitualmente, sabréis que soy una amante de los animales y por supuesto, adoro a los perros. Disfrutan muchísimo en el campo y si les gusta el agua, disfrutan muchísimo en los ríos. ¡PERO! Los ríos no son para los perros. Estoy totalmente en contra de llevarse a nuestros amigos de cuatro patas a hacer ríos. Si a nuestras mascotas les gusta el agua, podemos ir de excursión a una poza y que se bañen y jueguen todo lo que quieran, yo disfruto viendo cómo se divierten. Pero hacer una ruta por un río es otro tema…

He hecho muchísimo hincapié en la importancia del calzado. Imaginad que vais descalzos. El agua ablanda la piel (también las almohadillas de las patas de los perros) lo que la hace más propensa a sufrir daños. Ahora pensad que, con la piel más sensible, andáis por encima de piedras, algunas de las cuales son muy afiladas. ¿Qué puede pasar? Pues esto.

heridas almohadillas en patas de perros

Las patas de un perro no están preparadas para andar bajo agua sufriendo la abrasión de las piedras. Nuestra Luna ha sufrido algunos cortes en las patas en rutas normales, así que imaginad en un río… Es por ello que reitero que no debéis llevar a los perros a los ríos. Podéis quedaros en alguna poza con ellos, pero no hacerles caminar varios kilómetros.

CÓMO ANDAR POR UN RÍO. 

Este apartado puede parecer de perogrullo, pero hemos hecho ríos con más gente y creo que estos consejos son útiles:

Nunca te fíes del fondo, y menos aún si no se ve. El fondo de la mayoría de los ríos está compuesto por piedras de diferentes tamaños, es decir, que puedes ir andando tranquilamente y encontrarte con una piedra inmensa que te hace caer de bruces. Siempre que no veas de forma nítida el fondo, tantea con los pies antes de dar un paso en firme.

Igualmente, si tenéis que superar un salto de agua y debéis escalar por la piedra, debéis comprobar que el pie está seguro en el punto de apoyo antes se continuar el ascenso.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 10

Camina con las piernas ligeramente flexionadas. A colación del apartado anterior, si vais por una zona que resbale mucho (como el río Guadaiza o el primer tramo de río Verde de Istán), lo ideal es que andéis ligeramente agachados. Parece ridículo, pero eso bajará un poco vuestro centro de gravedad y os permitirá agacharos del todo y amortiguar la caída en caso de que resbaléis. También es fundamental tener ambas manos libres para poder sujetaros en caso de caída.

Rio Verde Istán (32)

– En caso de perder el equilibrio, “culo a tierra“. Suena a broma, pero es así. En relación al punto de antes, en caso de que veáis que os vais a caer (lo cual no es infrecuente andando por un río de piedras con verdín), lo mejor es bajar el punto de gravedad todo lo posible; de ese modo, como mucho, caeréis de lado, o podréis apoyar rápidamente las manos. Hemos visto casos de gente andando muy incorporada, resbalar y caerse cual saco de patatas…

RESPETA EL RÍO.

Al igual que cuando vas a casa de un amigo como invitado debes ser educado e intentar molestar lo mínimo posible, cuando vas a un río, vas al hábitat natural de muchas especies animales (peces, culebras, libélulas, ranas, tortugas…).

Anda con cuidado mirando dónde pones el pie para no dañar nada.

Si ves un animal y quieres cogerlo para fotografiarlo, trátalo con mucha delicadeza para no hacerle daño (piensa que para ellos es un trauma) y suéltalo lo antes posible.

Arroyo de los Molinos de Montefrío patito

Guarda silencio. A nadie le gusta que vengan a nuestra casa a gritar, recuerda que estás de invitado en un entorno natural. Cuanto más silenciosos seáis, más disfrutaréis de los sonidos de la naturaleza y más animales podréis ver.

La basura es tuya, la naturaleza no la necesita. Estoy harta de oír que las pieles de plátano, cáscaras de mandarinas, etc, no contaminan… Cierto, no contaminan, pero ENSUCIAN. La naturaleza no necesita tu basura, no digas como excusa que la dejas ahí para que se la coman los animales. Tu basura debe ir de vuelta contigo, sea orgánica o inorgánica.

no ensucien

Deja todo como estaba. Como ya he dicho, estamos de invitados, debemos intentar que no se note que hemos estado allí. Por tanto, respeta lo que te rodea. Si hay una rama con hojas, flores… que te impide el paso, no la rompas para pasar: simplemente apártala o agáchate para esquivarla.

no partas ramas en el rio

ADVERTENCIA SOBRE LOS RÍOS. 

Los ríos son muy bonitos y muy divertidos, pero creo que ha quedado claro durante todo este post que son “peligrosos“. Hay que andar con cuidado para no hacerse un esguince o algo peor.

Aún así te harás daño. Sí, es muy común, como mínimo, traerse algún arañazo de regalo con las ramas y zarzas que abundan en las proximidades de los ríos (salvo si vas a un río completamente despejado, aunque son los menos), y como te caigas, te traerás algún moratón de recuerdo. Pero sarna con gusto… 😛

golpes de guadaiza

Aún así, hay que admitir que, salvo que sea un río muy complejo como el Guadaiza, lo normal es que cuando tienes cierta experiencia en ríos, no te caigas.

Los ríos huelen. Sí, el agua del río huele, sobre todo cuando se seca. Posiblemente, salvo que tengas un olfato finísimo como yo, no lo notes cuando estés dentro del agua, pero cuando te quites el bañador empapado y se recaliente en el coche en el camino de vuelta, disfrutarás de los “aromas” de la naturaleza acuática.

Posiblemente más de uno vea muy alarmista esta entrada y que yo considere los ríos como planes “peligrosos”. Como siempre digo, no es lo mismo estar acostumbrado a la montaña que ir sólo una vez en todo el año, en verano, ya que pueden suceder cosas como las que cuenta esta noticia del Diario Sur.

Espero que os haya sido útil toda esta información. ¡Un saludo!

Anuncios

4 comentarios en “CONSEJOS PARA HACER RÍOS

  1. Este artículo me viene de lujo. Hoy hemos estado en el río la Hoz mis hijos (12, 7 y 5 años), mi mujer y yo, y la verdad es que se lo han pasado pipa. Somos de los insensatos que íbamos con chanclas.
    A partir de ahora nos gustaría hacerlo más a menudo, e ir con los niños a ríos y rutas bonitas, y me gustaría haceros algunas preguntas.
    Imagino que por la edad del más peque tenemos que buscar rutas fáciles, ¿me podéis recomendar alguna? Somos de Córdoba.
    No somos mucho de naturaleza,.y me pregunto que tipos de peligros puedo encontrar en el río para mis hijos, me refiero a tema de animales, insectos…
    Gracias y perdón por el mega comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s