ARROYO LOS MOLINOS (MONTEFRÍO)

Provincia: Granada
Población: Montefrío
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 1.43 km
Desnivel acumulado: 287 m
Dificultad: Moderado
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 05/06/2015

Hoy nos dirigimos a Montefrío a hacer la primera ruta acuática del año.

Arroyo de los Molinos de Montefrío

El día anterior tuvimos boda y estábamos algo cansados, por lo que nos decidimos por esta ruta al ser muy cortita.

Nosotros llegamos con el GPS  a todos lados, simplemente metemos las coordenadas que previamente hemos buscado y listo. En este caso no fue tan sencillo: nuestro TomTom olvidó que no tenemos un todoterreno, sino una berlina, y tanto él como Google Maps nos metían una y otra vez por caminos y senderos de tierra imposibles, por lo que acabábamos teniendo que volvernos por no poder seguir adelante.

Para los que uséis el GPS como nosotros, lo mejor es que introduzcáis estas coordenadas: 37.268132, -3.982651. Aquí hay una salida de la carretera con una bifurcación de dos caminos: uno de tierra a la derecha, y uno a la izquierda que está asfaltado; hay que tomar el de la izquierda. Tras recorrer 1 km, llegamos hasta las coordenadas 37.275514, -3.974446, y tomamos nuevamente un desvío a la izquierda. A partir de aquí, nuestro TomTom ya no tenía registrado ese camino en sus mapas, pero en Google Maps se ve perfectamente. Se trata simplemente de seguir por este camino durante 3.5 km (sin tomar ningún desvío más) hasta llegar al aparcamiento (coordenadas 37.302728, -3.973730) antes de la Casa del Agua. El aparcamiento es pequeño, y apenas caben un par de coches. El tramo resultante desde la carretera hasta el aparcamiento sería éste, son apenas 5 km y por aquí el coche pasó sin ningún problema.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 2

Tras aparcar vamos en busca del río. Ojo, porque debéis tomar un estrecho sendero que sale de la carretera principal a vuestra derecha, a unos 30 metros de donde se aparca el coche, según subís en dirección a la Casa del Agua.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 3

Nos acercamos a ver el antiguo Molino, cruzando un puente por encima del río.

molino del arroyo de los molinos en montefrio

Después volvemos sobre nuestros pasos y tomamos otro estrecho sendero a nuestra izquierda para ver el primer salto de agua con una poza.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 4

Superamos esta primera poza por un sendero que sale a su izquierda. Apenas son unos metros, ya que después entramos en el río.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 6

A diferencia de ríos como el Guadalmina o el Chíllar, este río no está nada transitado, por lo que hay muchísimas zarzas que debemos ir esquivando como podemos. Aún así nos llevamos bastantes arañazos de regalo.

Lo bueno que tienen ríos como éste es que, al contrario que otros, más saturados y llenos de gente escandalosa, la paz inunda este lugar.

Recorriendo el río, pasamos por varios saltos de agua minúsculos. En uno de ellos vi a este patito que había quedado atrapado entre una roca y el agua cayendo. Lo saqué con cariño y se lo di a Miguel para hacerle una foto. Casi me muero de la ternura…

Arroyo de los Molinos de Montefrío patito

Llegamos al paso más complejo de la ruta, un bonito salto de agua con cola de caballo.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 9

Aprovecho para darme el primer baño en una poza de este río y nos disponemos a superar este salto de agua por su derecha, subiendo por las piedras.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 10Arroyo de los Molinos de Montefrío 11

Continuamos el ascenso del río y nos encontramos con una zona completamente cerrada por la vegetación. Tenemos que pasar a través de plantas acuáticas y  lo que parecen varas de juncos de agua.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 12

Si hay algo que hemos encontrado en este río y no en ningún otro, es un suelo muy fangoso. Normalmente todos los ríos que hemos hecho son pedregosos. En éste había que avanzar rápido, puesto que había zonas en las que se te hundían los pies y había que agarrarse donde se podía, intentando no hacer mucho destrozo en nuestro entorno.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 14

Tras el tramo muy cerrado de vegetación llegamos a otro pequeño salto de agua con poza.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 13

Nos queda poco para acabar, y lo hacemos por todo lo alto con la llegada a un tramo muy rocoso en el que encontramos 4 saltos de agua en cadena. Primero dos, el cual superamos por la zona rocosa de su derecha

Arroyo de los Molinos de Montefrío 15

Y después otros dos, que superamos por su izquierda.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 17

Por desgracia, las fotos no son capaces de reflejar lo bonito del lugar. Si este año hubiera llovido más, posiblemente llevarían bastante más agua.

Aquí finaliza el río. Nos salimos por un campo de olivos y enlazamos con la carretera que nos llevará de vuelta al coche. Hemos tardado más de una hora en un recorrido de apenas 700 metros, pero el terreno fangoso, la vegetación cerrada y la escalada por las rocas, nos hicieron ir despacio.

En el camino asfaltado de vuelta al coche, vemos de lejos el último tramo de saltos de agua tan bonitos que acabamos de pasar.

Arroyo de los Molinos de Montefrío 19

En poco más de hora y media se puede hacer este precioso río. Lo califico de moderado, a pesar de ser tan corto, por las razones que he comentado anteriormente, avisando de que os llevaréis bastantes arañazos de recuerdo por las zarzas. Aún así, para mí, merecieron la pena.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer un río.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Un comentario en “ARROYO LOS MOLINOS (MONTEFRÍO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s