RÍO VERDE DE ISTÁN Y CHARCO DEL CANALÓN

Provincia: Málaga
Población: Istán
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5.94 km
Desnivel acumulado:  564 m.
Dificultad: Media
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 18/06/2016

Este río lo había realizado en dos ocasiones, pero nunca empezándolo desde abajo, así que esta vez quería recorrerlo desde el aparcamiento.

Partiendo de la plaza principal del pueblo sale una carretera que se convierte en una pista forestal y nos deja directamente en el aparcamiento. No tiene mucha pérdida si veis el plano de Wikiloc, pero aún así os recomiendo llevar GPS. Dejamos el coche en estas coordenadas: 36.600734, -4.937725.

El aparcamiento no es muy grande, y a pesar de llegar temprano (antes de las 11:00) ya había mucha gente.

Rio Verde Istán (1) aparcamiento

A partir del aparcamiento giramos a la izquierda. En este punto deberéis decidir si seguís recto o giráis  a la derecha en busca de la pista forestal. Nosotros seguimos recto ya que subiríamos por el río. A pocos metros ya entramos en el agua.

Rio Verde Istán (3)

Por suerte, toda la gente que estaba en el aparcamiento se fue directa al Charco del Canalón, por lo que recorrimos todo el río solos.

Este tramo nos recordaba muchísimo al Río Guadaiza: un río ancho con piedras que resbalaban una barbaridad y hacían muy lento el ascenso, zonas con aguas más calmadas y otras con aguas más rápidas…

Rio Verde Istán (28)

En la primera parte el GPS se volvió loco e hizo picos, pero sólo hay que seguir el cauce del río.

Un kilómetro después de meternos en el río nos toca mojarnos enteros con un paso muy profundo.

Rio Verde Istán (42)

Poco después, llegamos a la primera de varias represas que encontramos en el río y que crea un bonito y amplio salto de agua. Hay que pasar con cuidado por encima de ella por el verdín resbaladizo, y más adelante de nuevo iremos casi nadando debido a la profundidad.

Rio Verde Istán (47)Rio Verde Istán (56)

El agua estaba bastante fresca…

Tras un tramo en que la vegetación cierra el paso por el río, llegamos a una preciosa poza llena de peces. Ésta podéis sortearla por la derecha si no tenéis más ganas de mojaros.

Rio Verde Istán (76) Rio Verde Istán (83)

Llegamos a la siguiente represa, que da acceso a una parcela privada y con un puente colgante por encima.

Rio Verde Istán (88)

La zona posterior a esta represa no era profunda y era muy tranquila, por lo que pudimos disfrutar con los animales del río. Miguel con su lagartija y yo con mi tortuga. Tras la sesión fotográfica, los devolvimos con cuidado a su entorno. 😉

animales rio verde

Nos esperaba otra bonita poza antes de llegar a la Charca del Canalón, y ésta sí que había que superarla nadando.

Rio Verde Istán (140)Rio Verde Istán (147)

Menos de quinientos metros nos separaban ya del puente colgante en ruinas que enlaza con la pista forestal, por la que también se puede llegar al Charco del Canalón.

Rio Verde Istán (177)

Nosotros seguimos el ascenso por el río, aunque se puede seguir el sendero que sale a la izquierda.

Por fin llegamos al Charco del Canalón.

Rio Verde Istán (189)-charco del canalon

Habíamos tardado dos horas y media en subir por dentro del río y cuando llegamos nos encontramos a una pareja con un hombre que me hacía imposible hacer fotos sin que él saliera en ellas…

Hasta hoy, siempre había hecho el río a partir de este punto, así que sabía que se podía continuar el ascenso. Eso sí: el río y el salto de agua llevaban más caudal que en otras ocasiones y fue bastante complejo superar este punto, porque la piedra es resbaladiza y no tiene muchos sitios a los que agarrarse para poder superar el salto. Llegamos hasta la cola de caballo nadando, después Miguel subió por la piedra como mejor pudo y me ayudó a pasar a mí.

Rio Verde Istán (204) Rio Verde Istán (213)

El agua caía con mucha fuerza, así que grabamos un vídeo para que se viera a cámara lenta.

Al igual que en el Charco del Canalón había muchísima gente, al superar ese punto no encontramos a nadie más (al igual que en la primera parte del río).

Sin duda a mí me gusta mucho más esta parte del recorrido: es como si entráramos en un río distinto, el agua corre mucho más rápido y es muy rocoso.

Rio Verde Istán (236)Rio Verde Istán (242)

También encontramos grandes pozas muy bonitas.

Rio Verde Istán (234)

Disfrutamos de varias pequeñas ranas y renacuajos en este tramo.

ranas rio verde

Nosotros continuamos la ruta hasta la represa que da inicio a la acequia, aunque el río se puede continuar durante muchos kilómetros más.

Rio Verde Istán (246)

Volvimos sobre nuestros pasos y comimos en el Charco del Canalón.

Os dejo un vídeo grabado dentro del agua, nadando dentro de la poza del Charco.

Tras recuperar fuerzas y secarnos un poco nos dispusimos a volver; en este caso, por la pista forestal, que es un camino mucho más rápido. Eso sí: tras el cansancio del río, las cuestas arriba se hacen un poco pesadas (el camino es ascendente y descendente casi de manera continua).

Rio Verde Istán (313)

Hay tramos a la sombra, pero la mayor parte del camino discurre al sol, así que debéis tener la precaución de protegeros bien.

Poco antes de llegar al coche hay una cancela con candado que impide el paso a vehículos, pero se puede pasar perfectamente por un lado.

Rio Verde Istán (315)

Los que piensen en llegar en coche hasta el Charco del Canalón se darán con un canto en los dientes, ya que tendrán que andar los más de dos kilómetros de pista forestal para llegar hasta allí.

La ruta es muy bonita. A mí me gustó más a partir del Charco, pero para gustos colores. Aviso que el primer tramo que hicimos nosotros resbala mucho y que tendréis que nadar, así que es imprescindible llevar una bolsa estanca para los móviles, las llaves del coche y la comida.

Os dejo con algunos animales más de los que disfrutamos en la ruta.

animales rio verde 2

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer un río.

Podéis ver más fotos aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta rio verde istan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s