RUTA ALMEDINILLA – SALTO DEL CABALLO (RÍO CAICENA)

Provincia: Córdoba
Población:  Almedinilla
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 3.34  Km
Desnivel acumulado: 200 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 25
/06/2016

El día de hoy es la crónica de, como dirían en El Hormiguero, un fracaaaso absoluuutooo… 😛

Tras los últimos ríos de esta temporada, pensaba sumar uno más a la colección. En cambio, este día quedó simplemente como un día de senderismo, que a 31 ºC de finales de Junio, no fue especialmente agradable.

Aparcamos el coche en una calle del pueblo con sitio de sobra: 37.438086, -4.088792.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (1)

Bajamos andando por esta calle y después recorremos un tramo de trescientos metros por la carretera. Cuando llegamos al puente desde el que, según los tracks que llevaba, se accedía al río, empecé a preocuparme.

Hemos hecho muchos ríos, algunos amplios y limpios y otros más cerrados, pero a todos se podía acceder. Cuando vimos que el cauce era un auténtico bosque, comencé a plantearme que el día no iba a ser como esperaba.

n

Al cruzar el puente, vimos un cartel que indicaba un sendero para llegar al Salto del Caballo.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (6)

Visto lo visto, decidimos subir por este camino e intentar bajar luego por el río.

Este camino, con un sol de justicia y constante subida, se hizo bastante pesado. Menos mal que era corto, menos de un kilómetro y medio.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (8)

Como ganamos mucha altura, veíamos el cauce del río desde arriba, y no se veía que llevara ni una gota de agua…

300 metros antes de llegar, vimos desde arriba el Salto del Caballo: una caída de agua en varios saltos. Siendo finales de junio, tampoco esperaba que llevara la cantidad de agua que vi en algunas fotos de Google, como ésta:

salto del caballo

Pero lo que nos encontramos fue absolutamente decepcionante.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (15)

Ahora nos faltaba sólo bajar por un camino algo pedregoso y que resbalaba, pero estábamos cerca y eso nos animaba a seguir.

A llegar, encontramos a tres jóvenes pegando voces en el salto de agua.
Donde debía caer el agua, parecía que había un tipo haciendo pis arriba, más que un salto de agua como tal.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (25)

De nuevo, nada que ver con las imágenes que habíamos visto en otras épocas veraniegas de otros años.

salto del caballo rio caicena

Nos dispusimos a subir, pero como los chavales estaban en la zona izquierda, sin intención de quitarse, decidimos hacer la subida por el lado derecho, que uno de ellos nos recomendó (maldito loco…).

Al principio más o menos pudimos ascender, hasta que poco después varias piedras se vinieron abajo, las cuales tuve que esquivar yo que iba por detrás.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (26)

Viendo el camino, no lo teníamos claro (creo que hubiera sido mejor ascender por el lado izquierdo): hacía calor, la poza bajo el salto del caballo parecía una ciénaga (por lo que no pude ni refrescarme), y con la poca agua que llevaba, la parte alta (donde teóricamente había una zona de escalones de agua) iba a estar más seca aún… así que decidimos abortar la misión y no subir.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (28)

Por no hacerla lineal, quise intentar bajar por el río, pero el cauce estaba demasiado cerrado por la vegetación.

Río Caicena - Salto del Caballo (Almedinilla) (35)

Yo hago las rutas de río con pantalón corto y bikini. No quería destrozarme a arañazos con las zarzas que había más adelante, así que, tras el nuevo fracaso (ya que la gente asciende por el salto del caballo y toma después un camino paralelo al otro lado del río), decidimos volver por el mismo camino que hicimos en la ida.

Yo llevaba tracks de rutas hechas en agosto y septiembre de 2013 y 2014. Lo único que se me ocurre es que en estos años ha habido falta de  mantenimiento del cauce del río (por eso estaba tan cerrado de vegetación) y que estén desviando el agua hacia otro lado, y por eso el Salto del Caballo estaba casi seco a pesar de ser Junio.

El primer río en la provincia de Córdoba fue bastante desastroso, y más aún recordando que Río Verde de Istán, habiendo ido la semana de antes, tenía muchísima agua.

En hacer toda la ruta tardamos sólo una hora y media. No la catalogo como ruta acuática, ya que en ningún momento nos mojamos ni los pies. Posiblemente en época de lluvias se pueda hacer como mini-senderismo y sea muy bonito ver el salto del agua.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta salto del caballo rio cacin