RÍOS GENAL Y ZÚA

Provincia: Málaga
Población: Júzcar
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 4.08 km
Desnivel acumulado: 298 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 02/07/2016

Nuestro destino hoy era el Río Genal y subir un poco por el río Zúa. El Río Genal ya lo recorrimos en otra ocasión saliendo desde la Venta San Juan (entre AlgatocínJubrique y Genalguacil).

En esta ocasión lo recorreremos desde Júzcar. Aparcamos en la zona exterior del camping (coordenadas 36.607855, -5.174262) y nos ponemos en marcha.

Nada más llegar encontramos una poza artificial que tenemos que pasar nadando y empaparnos enteros. El agua está MUY FRÍA.

RÍO GENAL Y ZÚA

Tras pasar esta poza inicial, el resto del trayecto lo hacemos andando. El agua nos llega por encima de la rodilla, pero va bajando poco a poco.

RÍO GENAL Y ZÚA 2

Tras superar una pequeña represa, el agua ya apenas supera los tobillos. Andamos por un tramo de caudal bajo entre árboles. Después de haber hecho esta temporada los ríos Guadaiza y la primera parte de Río Verde, andar por este río que apenas resbala, nos parece una auténtica gozada.

RÍO GENAL Y ZÚA 3

Pasamos al lado del antiguo edificio de la Real Fábrica de Hojalata.

RÍO GENAL Y ZÚA real fábrica de hojalata

De un río amplio y bajo de cauce, pasamos a un estrechamiento creado por grandes bloques de piedra que cubre. Nosotros lo superamos por la izquierda, viendo dicho estrechamiento desde arriba.

RÍO GENAL Y ZÚA 5

Esta parte más rocosa es muy bonita.

RÍO GENAL Y ZÚA 8

Continuamos subiendo en busca del río Zúa, por una parte del recorrido donde el agua corre con más fuerza que en la parte de atrás del recorrido. Lo ideal es superar esta zona por la orilla.

RÍO GENAL Y ZÚA 7

Por fin llegamos al punto donde el Zúa vierte sus aguas al río Genal. En el río Zúa se encuentra la Sima del Diablo, una zona de barranquismo muy bonita.

panorámica unión zúa y genal

El río Zúa es más estrecho que el Genal y bastante más encañonado, por lo que la mejor opción es superar este tramo andando por la zona rocosa de la derecha. Vimos a una familia con abuelos, niños pequeños y perros, sufriendo algunas complicaciones en este tramo.

rio zua

En menos de cinco minutos llegamos al salto de agua del río Zúa. Lo vemos y nos vamos, ya que no es viable subirlo sin cuerdas, y aún menos bajarlo.

salto de agua rio zua 2 salto de agua rio zua

Volvemos sobre nuestros pasos, y en vez de regresar, seguimos subiendo un poco más recorriendo el río Genal, donde encontramos los restos de una antigua acequia.

acequia genal antigua acequia

Constantemente se entrelazan zonas donde el río va casi plano con zonas más pedregosas y rápidas.

rio genal 2rio genal

Como vemos que todo el recorrido es igual, y el río Genal tiene una extensión de varios kilómetros, cuando encontramos una zona llena de raíces de árboles y donde enfrente hay una amplia orilla en la que podemos comer tranquilos, nos paramos.

raices rio genal

La vuelta la hacemos por el mismo sitio. Cuando llegamos al estrechamiento del principio del río, Miguel pasa por encima de la piedra, pero yo me decido a pasar nadando.

Fotos - Ríos Genal y Zúa - 02-07-20162

Antes de llegar al coche, indico un punto donde si queréis podéis salir andando atravesando el camping y así evitáis empaparos de nuevo. Miguel se salió, pero yo me volví por el mismo sitio donde empezamos. Pagué la decisión con un arañazo en el brazo, al ir nadando, con una de las zarzas que se encontraban en la poza, en la zona más cercana a la orilla; así que tened cuidado cuando paséis.

Os dejo con la fauna de la que pudimos disfrutar en el río.

animales rio genal y zua

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer un río.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta rio genal y zua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s