ARROYO DE LOS MOLINOS – CASCADA DEL ZURREÓN (ALGARINEJO)

Provincia: Granada
Población: Algarinejo
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 6.48 km
Desnivel acumulado: 359 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 11/07/2016

Volvemos a Granada de nuevo a hacer un río con el mismo nombre que el primero que hicimos esta temporada: Arroyo de los Molinos en Montefrío, frente a este Arroyo de los Molinos en Algarinejo. El nombre es lo único que tienen en común ambas rutas.

Tras una entrada al pueblo algo agobiante por las estrechez de sus calles, por fin aparcamos en la plaza que hay al lado de la Iglesia de Santa María la Mayor (Coordenadas: 37.325529, -4.158151). En esta misma plaza encontramos una droguería con un nombre curioso… Es como si una panadería se llamase “El albañil”.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (2) (1)

Saldremos del pueblo rodeando la iglesia y tomando una calle que sale a las afueras. Hay carteles indicando el camino, por lo que no hay pérdida. Cuando abandonamos la carretera para entrar en el sendero del Arroyo de los Molinos, de nuevo hay carteles de madera indicándolo.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (10)

Nos recibe una acequia cargada de agua que desemboca en el Molino del Arrabal.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (12)

Nos adentramos en un sendero muy cubierto de vegetación, mientras escuchamos el sonido del arroyo.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (21)

Más adelante el camino se despeja y andamos al lado del río.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (23)

Llegamos a un puente colgante. Ojo, porque las tablas de madera por las que andamos se mueven mucho.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (32)

Por ahora, no hemos podido mojarnos porque el río está impracticable, completamente cerrado por la vegetación, así que cuando vemos desde el sendero la primera poza en una zona llamada “Las Calderas”, me lanzo de cabeza a refrescarme.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (37)

Esta poza es muy conocida en el pueblo y tuvo mucho uso, no sólo como zona de baño sino también como lavadero.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (41)

Tras el primer chapuzón, continuamos. Pensé que podríamos andar por dentro del río, y los 38 ºC se hacen infernales.

Pasamos por un pequeño puente de madera.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (49)

Que nos deja en el siguiente punto de interés y donde poder refrescarse de nuevo. Un bonito salto de agua entre vegetación.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (56)

Superamos este punto por unas escaleras que hay a la izquierda, donde ganamos rápidamente altura. Tras apenas unos metros, llegamos al siguiente salto de agua creado por una presa.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (82)

Un nuevo chapuzón corto y volvemos al sendero que se bifurca. Nosotros comenzamos por la izquierda en busca de la Fuente de la Teja. Con el poco flujo de agua, es más bien un charco. Debe su nombre a un antiguo tejar que se ubicaba muy cerca.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (87)

Continuamos paseando por las antiguas tradiciones de Algarinejo, en este caso viendo la antigua cantera de la que se sacaron sillares para la construcción de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (115)

Subimos en busca de la Catarata del Molinillo, que según los carteles se encontraba a 30 metros. Volvimos sobre nuestros pasos, y descubrimos que se encontraba por debajo del sendero por el que andábamos, en el mismo río, así que decidimos retroceder y entrar dentro del arroyo para verla de cerca. El tramo estaba un poco enmarañado, pero se podía pasar sin mucho problema.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (99)

Tras nuestra estancia en Doi Inthanon, llamar cascada a este chorrito nos parece excesivo… pero tenía encanto este rincón.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (105)

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la bifurcación que tomamos antes a la izquierda, y ahora tomamos la salida derecha.

Este camino nos deja en el cauce del río.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (119)

Yo me tiro de nuevo al agua cual pato, pero Miguel supera esta zona por la parte de piedra.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (123)

Vamos en busca de la siguiente cascada. La sequía hace que lleve muy poca agua y tenga que meterme justo debajo para poder ver agua.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (127)Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (134)

Justo donde empieza la poza sale un sendero por el que subimos. Ésta es la única parte compleja de toda la ruta ya que el desnivel a subir es mucho, por un terreno muy pedregoso que resbala.

Tras la subida, vemos la cascada y la poza desde arriba.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (137)

Quisimos continuar un poco más por el río, pero pronto la vegetación se cerraba y tuvimos que volvernos, así que podéis dar por finalizada la ruta en esta última cascada.

Cuando íbamos andando por el río nos cruzamos con una familia con niños que nos retrasaron bastante al regreso. Iban con chanclas y, obviamente, andaban lentos, con dificultad y golpeándose los dedos con las piedras. Recordar los consejos para hacer ríos.

Arroyo de los Molinos (Algarinejo) (138)

Del mismo modo, lo pasaron muy mal en la bajada de pedregal que tomamos para superar la cascada. Para ríos y campos hay que llevar el calzado adecuado…

Volvimos al principio de la ruta cruzándonos con muchísima gente saturando pozas y gritando… Esta ruta está muy concurrida.

De vuelta en el pueblo nos dirigimos a ver la cascada del Zurreón. Atravesamos el pueblo entero en dirección contraria a la que veníamos para hacer la “ruta del agua”, con muy poca agua…

Tras cruzar el primer puente de madera, ya vimos que el tema pintaba feo…

Cascada del Zurreón (Algarinejo) (3)

Tras el segundo puente, ya no nos quedó duda de que era improbable ver agua.

Cascada del Zurreón (Algarinejo) (8)

Al menos disfrutamos del paseo a la sombra de los árboles.

Cascada del Zurreón (Algarinejo) (9)

Al llegar, el panorama fue más desolador de lo que podía imaginar. No caía ni una misera gota de agua, nada que ver con fotos vistas en Internet.

Cascada del Zurreón (Algarinejo) (13)cascada de zurreon

Verano tras invierno seco, tienen estas consecuencias. Recordé lo que nos había sucedido en la ruta del la cascada del río Caicena.
Mientras más miraba las piedras, más veía una malvada cara riéndose de mi.

cara en la cascada de zurreon

Ya sólo nos faltaba volver al coche. Aprovechamos para comer en el parque al lado de la iglesia, donde la sombra no era alivio a 38 ºC de temperatura.

La ruta fue más corta de lo que pensamos. En menos de tres horas la completamos. Esta ruta se puede hacer sin problema en invierno ya que, si queremos, no tenemos que mojarnos en ningún momento. Miguel sólo se mojó un poco los pies en todo el recorrido (cuando entramos a ver la Cascada del Molinillo y un tramo de río tras la última cascada, ambas cosas prescindibles); yo en cambio me tiraba a cada poza que veía. Ruta para elegir cómo queréis disfrutarla.

Hoy no os comparto fotos de animales porque es difícil verlos en rutas con tanta gente gritando.

Os recomiendo leer los consejos para hacer ríos.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Podéis descargar el track aquí.

ruta arroyo de los molinos