RÍO CEBOLLÓN (CIRCULAR DESDE LA RESINERÍA A LA CASCADA MONTICANA)

Provincia: Málaga
Población: Fornes
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 22.93  km
Desnivel acumulado: 991  m.
Dificultad: Moderado.
Época recomendada: Principios de Verano
Fecha de realización: 25/07/2016

Hace 3 años hicimos este río, entrando en él desde la parte más baja (aproximadamente un kilómetro después de salir de la resineria), y recorriendo una zona poco transitada del río, lo que nos agotó bastante. En aquella ocasión, nos quedamos con las ganas de llegar hasta la cascada Monticana.

Hoy por fin repetimos este río teniendo claro nuestro objetivo.

Dejamos el coche en la resinería como en aquella ocasión. Observamos que tres años después han asfaltado la zona de aparcamiento.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (1)

Cogemos nuestras cosas, y a las 11:20 estamos en marcha. Bajamos al río y pasamos por encima de él y al lado del puente. Hace tres años este vado estaba inundado por el agua, hoy no.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (3)

Ahora nos esperan cuatro pesados kilómetros por pista forestal para entrar al río. La ruta total son casi 23 kilómetros, y la anterior vez que estuvimos allí ya comprobamos lo lento que era el ascenso si tomamos el río desde abajo, así que no nos queda más opción que andar.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (7)

Tras 50 minutos andando por carretera y pista forestal, por fin podemos meter los pies en el agua.  Al principio lleva poca agua y dispersa, pero pronto el río se hace ancho.

Al ser un suelo calizo, el agua ha limado la piedra hasta tal punto que, como decía Miguel, parecía una carretera inundada de lo liso que era. Esto hace que andar por el río sea muy sencillo, ya que no resbala en absoluto.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (23)

Tras poco más de medio kilómetro andando por aquí, llegamos a un punto donde se inicia la acequia, pero al llevar poco caudal, está cerrada.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (35)

Esta parte sí es más rocosa, y en algunos tramos tendremos que salirnos del río dando un rodeo para poder continuar.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (44)

Tras este rodeo llegamos a un bonito salto de agua.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (49)

Poco después de este salto de agua, encontramos otro de los puntos más llamativos de esta ruta: una bonita cascada creada por una presa.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (56)

Aquí podréis aprovechar para refrescaros. Ojo, porque el agua cae con mucha fuerza. Yo iba a ponerme debajo, pero al acercar la mano, preferí dejarlo…

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (66)

Al ser muy alta, no podréis superarla por un lado, así que tendréis que volver atrás y tomar un sendero que pasa a la derecha de la presa.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (69)

Ahora el río vuelve a ser liso y cómodo para pasear por él.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (75)

Poco a poco el río se va estrechando hasta quedar encajonado entre vegetación.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (92)

En este lugar se respira una paz absoluta. No me importaría vivir aquí.

Por acelerar el ascenso, tomamos un sendero que aparece a nuestra izquierda (tomando como referencia que estamos subiendo el río).

Este camino es precioso ya que la mayor parte discurre al lado del río.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (119)

Algunos tramos se alejan un poco del cauce y andamos entre un bosque de pinos y helechos.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (109)

Llega un punto en el que el sendero desemboca en el río, pero poco metros después aparece de nuevo a nuestra izquierda.

Lo recorremos unos 500 metros más, pero definitivamente tendremos que abandonarlo y andar de nuevo por el cauce. Ojo a este punto. Os tenéis que salir en el waypoint “sendero derecha vuelta al río”, ya que sino, no podréis llegar a la Cascada de la Monticana.

De nuevo paseamos por una zona muy cómoda, aunque tendremos que ir esquivando varios pinos caídos.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (141)

Poco a poco, el río se va haciendo más rocoso, hasta que llegamos a una zona que simplemente me enamoró.

Primero encontramos un salto de agua que desemboca en una poza. Ese fondo azul hará que, a los que os gusta bañaros en pozas, no podáis resistiros a daros un buen chapuzón. Importante: es muy profunda y no haréis pie. A los que no os gusta mojaros, podéis rodearla por la derecha sin problemas.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (157)

Si este punto os gusta, el siguiente simplemente os enamorará: otro salto de agua, pero con una poza perfectamente marcada y un fondo aún más azul.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (172)

Sin duda, este último kilómetro y medio de ruta por el río es el más espectacular.

Recorreremos un tramo aún más rocoso, hasta que vemos nuestro destino a lo lejos: la cascada bajo el puente de la Monticana.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (205)

Teniendo en cuenta que el río llevaba menos agua que cuando estuvimos en 2013, tenía pocas esperanzas con esta cascada; por ello me sorprendió cuando vi que llevaba bastante caudal.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (233)

Debe su nombre al puente que se encuentra justo encima de ella: el Puente de la Monticana.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (207)

Al igual que la presa anterior, el agua de esta cascada cae con mucha fuerza.

Tardamos tres horas y cuarenta minutos en llegar desde el coche hasta aquí, y aprovechamos para almorzar en este idílico rincón.

Teníamos que decidir si la vuelta la hacíamos por el mismo río o por pista forestal. Decidimos hacerlo por la pista forestal.

Para enlazar con ella tuvimos que volver unos metros atrás y tomar un casi imperceptible sendero que nos dejaría en la pista forestal. A pesar de ser muy corto este tramo, el desnivel era importante y estaba muy enmarañado.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (241)

Como consecuencia, en apenas dos minutos acabamos totalmente arañados.

HERIDAS DE RIO CEBOLLON

El tomar la pista forestal para la vuelta fue porque pensamos que sería un camino más cómodo y más rápido. Durante el trayecto pudimos disfrutar de bonitas vistas.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (257) Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (279)

El camino es amplio con subidas y bajadas aunque sin grandes desniveles, salvo el tramo final que enlazaba con el río, con una bajada en zigzag algo más intensa.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (287)

Terminada la descripción objetiva, vamos a lo subjetivo. Esto es completamente personal.

Miguel opina que volver por la pista forestal fue lo mejor, tenía las rodillas cansadas del río y acabó magullado por las zarzas de los tramos de sendero en el río y la subida a la pista forestal. Además, opina que el terreno era más sencillo que andar por un río.

Mi opinión es que pasé mucho calor, que se me hizo muy aburrido el camino (cabe destacar que odio andar por pistas forestales, sólo lo suelo hacer si no queda más remedio) y que la vuelta por el río hubiera sido más amena.

Dicho esto, cada cual, cuando haga el río, decidirá qué opción ve mejor, si volver por el río o por la pista forestal. La vuelta por la pista forestal fueron 3 kilómetros más, pero tardamos 40 minutos menos en hacer la vuelta. Ida: 3 horas 40 minutos; vuelta: 3 horas (tiempos desde el coche a la cascada, y de la cascada al coche).

Esta pista forestal nos dejó de nuevo en el río, a escasos 500 metros de donde accedimos a él al principio de la ruta. En cuando vi agua me tiré a refrescarme en el primer hueco profundo que vi.

Río Cebollón (de la resineria a la cascada bajo el puente Monticana) (79)

Aún nos faltaban los 4 kilómetros de pista forestal que hicimos al principio del día para llegar al río. Sí, se hicieron eternos…

No permiten el acceso a vehículos de motor del 1 de Junio al 15 de Octubre, por lo que, si a finales de Mayo hace calor, es una buena opción para ir y ahorrarte esos 8 kilómetros por pista forestal.

Al llegar al coche teníamos casi 23 kilómetros en el cuerpo, y eso siempre agota. Yo creo que la vuelta por el río hubiera sido menos pesada y nos hubiéramos ahorrado 3 kilómetros. Si el año que viene me veo con ánimo, quizás repitamos y lo probemos.

Consejos especiales de este río:
Normalmente no soy muy partidaria de llevar bastones a los ríos, pero teniendo en cuenta que éste es bastante liso y que una parte la hacemos por sendero, creo que es muy recomendable, sobre todo, si volvéis por pista forestal.
Obviamente hay que ponerse protección solar. Siempre nos echamos antes de comenzar la ruta, en el coche, y con eso nos vale para todo el día.
En este caso fueron 7 horas de ruta a pleno sol, por lo que ponerse una vez protección no es suficiente y hay que echarse varias veces durante la ruta. Si no lo hacéis, pasará esto:

IMG_20160723_214135

Tiempo de ruta. Nosotros tardamos 7 horas en total (incluyendo el almuerzo), pero cada persona tiene un ritmo. La ruta que seguimos nosotros de 23 kilómetros, hemos visto tracks que han tardado 10 horas, y yendo y viniendo por el río (rutas de 20 kilómetros), más de 8 horas. Tenedlo en cuenta a la hora de organizar el día.

Por último, recordad que son 23 kilómetros y que no todo el mundo está preparado para recorrer tanta distancia si no está acostumbrado. Llevad mucha agua.

Os dejo con la fauna que pudimos ver en la ruta.

ANIMALES RIO CEBOLLON

Os recomiendo de todos modos que os leáis los Consejos para hacer ríos.

Podéis ver más fotos de la ruta aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta rio cebollon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s