CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO

Tras elaborar hace pocos meses la entrada (a modo personal y desde mi experiencia) de los consejos para hacer ríos, os propongo ahora mis consejos para hacer senderismo.

Al igual que en la otra entrada, hablo desde la experiencia de varios años haciendo senderismo y más de 70 rutas publicadas. Obviamente son opiniones personales y puede haber gente que no esté de acuerdo.

Comentar también que estos consejos son para personas que vayan a hacer senderismo de forma más o menos habitual.

En esta entrada voy a hablar de:
– Calzado, ropa y complementos.
– Información y preparación de la ruta.
– Comida y agua.
– Perros y senderismo.
– Respeto al entorno.

CALZADO, ROPA Y COMPLEMENTOS.

Obviamente, cuando piensas en hacer senderismo, lo primero es la ropa y los complementos. En una ocasión nos dijeron que somos unos “pijos” haciendo senderismo.  Os aseguro que no somos de comprar marcas caras (estilo NorthFace o Salomon) y que todo lo que comento es para poder practicar esta actividad de forma cómoda.

CALZADO:
El calzado es sin duda el elemento fundamental a la hora de hacer senderismo.
He visto de todo haciendo rutas: gente con deportivas de suela lisa, botas de pelo (estilo chewbacca), chanclas, náuticos…
Igual que para hacer fútbol sala hay un calzado, para montar en bicicleta de carretera otro… para hacer senderismo hace falta un calzado adecuado.

Consejos para el calzado de montaña:
1- Debe ser una talla superior a tu calzado habitual; es decir, si tienes una talla 40 de pie, pues un 41. Esto es para evitar que se te aplasten los dedos de los pies contra la puntera de la bota si te queda demasiado justa, especialmente cuando camines cuesta abajo.
2- Debe ser cómodo. No creas que si te pruebas las botas y son incómodas, se adaptarán con el tiempo.
3- Suela con buen agarre. Para los que piensan que con unas deportivas ya vale: NO. El calzado debe tener suela irregular para facilitar el agarre en terreno pedregoso.
4. Color oscuro y puntera reforzada. Esto es una simple recomendación, más bien por estética. Las primeras botas que me compré eran muy bonitas, color beige… preciosas… ¡¡¡Y SUCIAS!!!! Estuvieron conmigo ocho años y cuando tuve que jubilarlas, nada quedaba de su color blanco. Igual con la puntera reforzada. La mayoría de los golpes se los lleva la puntera, y si es oscura y resistente se notará menos el desgaste de la bota.
5. No hagas muchos kilómetros al principio con las botas nuevas. Las botas suelen ser duras, así que lo mejor es usarlas dos o tres días para ir a comprar, dar algún paseo corto… Mis botas actuales eran bastante duras y me costó domarlas. Si haces muchos kilómetros al principio con las botas nuevas, te harán rozaduras y/o ampollas.
6. Impermeables. Es muy posible que haciendo senderismo pises charcos, zonas con barro, o tengas que cruzar algún pequeño riachuelo. En ese momento sabrás cuán importante es que sean impermeables. El tejido más famosos es el Goretex, pero hay otras marcas de tejidos transpirables e impermeables.
7. ¿Bota o deportiva? Esto sinceramente depende de cada persona. Yo prefiero botas porque sujetan hasta el tobillo y dan mas estabilidad, además de reducir el riesgo de esguinces. A Miguel en cambio le agobia la caña alta y prefiere deportivas para hacer senderismo.

calzado-para-senderismo

En cuanto a la ropa, mi consejo es vestir siempre con capas. En el momento que comienzas a andar, y sobre todo cuando subes cuestas, se entra rápidamente en calor por lo que comenzará a sobrarte toda la ropa; pero cuando pares para comer necesitarás abrigarte de nuevo. Normalmente nosotros usamos una camiseta y un polar, y con eso nos basta. Sólo si hace mucho frío o aire usamos otra capa más: el cortavientos.

CAMISETAS:
Imprescindible que sean de tejido transpirable. Si usáis camisetas de licra o algodón, se empaparán rápidamente de sudor y os aseguro que es muy incómodo, además de que podéis coger frío.
Podéis usar con manga corta o sin mangas según sea invierno o primavera. Yo no suelo usar camisetas de manga larga porque acaban dándome demasiado calor.

POLARES:
Mi recomendación es que tengan cremallera, completa o de cuello. Hay algunos polares que son como camisetas de cuello redondo.  Si os entra calor podéis bajar la cremallera un poco o completa y os ayudará a estabilizar la temperatura.

PANTALONES:
Normalmente, si nunca has hecho senderismo, usas unas mallas o unos vaqueros.
Las mallas son muy cómodas pero te protegen poco; los vaqueros son resistentes pero algo incómodos.
Lo ideal es usar pantalones de senderismo. Los pantalones deben ser largos. Sólo en situaciones muy concretas uso pantalón corto (porque haga mucho calor) y suelo arrepentirme.
En el campo es muy sencillo rozarse con zarzas y demás vegetación. Con unas mallas te las clavarás y romperán el tejido como te enganches. Con unos vaqueros no te sucederá, pero al no transpirar y ser un tejido rígido es posible que te hagan rozadura o simplemente te resulten incómodos tras varios kilómetros.
Además, os aconsejo que tengan bolsillos en los laterales. Suelen ser muy cómodos para meter diversas cosas ya que no se quedan apretadas contra el cuerpo como en los bolsillos delanteros y traseros.
Por último, y aunque parezca de perogrullo, deben ser cómodos. Pasarás muchas horas con ellos y deben quedarte bien pero no ajustados. Cuando te los pruebes, debes poder subir la rodilla doblándola a 90º  sin que te aprieten ni estén en tensión.

ropa-para-senderismo

CORTAVIENTOS:
Como su nombre indica, se usan cuando las condiciones climáticas son muy ventosas o hace mucho frío. Los solemos usar poco porque no transpiran, y salvo que haga mucho frío o mucho aire, acaban molestando.
Son especialmente útiles cuando haces cima y comes allí, ya que estás parado y normalmente baja mucho la temperatura corporal.
El mío es cortavientos y chubasquero, el de Miguel es cortavientos y polar por dentro. Ya depende del gusto y necesidades de cada uno.

cortavientos

En cuanto a los complementos:

MOCHILA:
Debe ser cómoda, tener tirantes anchos para colgártela en los hombros, y que la parte que toca tu espalda sea de rejilla o transpirable (aún así, seguramente acabes con la espalda empapada). Además, es aconsejable que tenga gomas para poder enganchar los bastones cuando no los estés usando en la ruta.

Ruta Asa de la Caldera - Molinos del Tajo - Tajo de Ronda 17

BASTONES:
Los bastones son uno de los elementos más útiles y menos utilizados del senderismo. Con ellos lograrás un mejor ejercicio de cardio, te ayudará con grandes desniveles y evitarás lesiones.
Yo suelo usarlos cuando tengo que superar una pendiente importante tanto de subida como de bajada. De subida facilita el ascenso y de bajada reduce la sobrecarga de las rodillas (las cuales tengo fastidiadas desde hace años).
Lo ideal es que tenga un solo tramo y la empuñadura sea de neopreno, porque son más cómodas (aunque los que uso ahora son un regalo de los compañeros del trabajo y son de plástico duro).
He tenido varios bastones y he usado de uno y dos tramos. Aunque los de dos tramos son más manejables porque pueden quedar más pequeños al cerrarse, también se rompen antes y con más facilidad puesto que de abrirlos y cerrarlos, el mecanismo acaba desgastándose y rompiéndose. Así que, por pura comodidad y economía, recomiendo los bastones de un solo tramo.
A la hora de usarlos hay que meter la muñeca por las abrazaderas y el codo debe formar un ángulo algo mayor de 90º, aunque esto puede variar según el desnivel. Os enlazo con este completo artículo sobre los bastones.

bastones-senderismo

RODILLERAS:
Como he comentado en alguna ocasión, tengo tendencia a lesionarme las rodillas (defecto de fábrica, supongo 😛 ). Para los que tengáis este problema, que sepáis que se puede hacer senderismo.
Además de usar bastones, uso rodilleras de neopreno para centrar la rótula desde hace varios años. Esto hace que las rodillas no se carguen tanto.
Le compré a Miguel otra para su rodilla derecha ya que a veces, en rutas duras, también se le cargaba.
Yo las uso casi siempre, pero él no, y es que hay que admitir que aunque son muy preventivas, también son bastante incómodas y dan mucho calor. Pero yo soy de “más vale prevenir”…

rodilleras-para-senderismo

INFORMACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA RUTA. 

Hoy en día hay muchísimas empresas que se dedican a organizar excursiones en la naturaleza. Algunas de veinte o treinta personas, pero otras de hasta tres autobuses.
Sinceramente, yo voy a la naturaleza para desconectar y disfrutar del silencio y los sonidos de la naturaleza.

Los españoles no se caracterizan por ser personas especialmente respetuosas con el entorno, por lo que cuando van al campo, gritan y ensucian muchísimo. Es por ello que tengo muchísima animadversión a la mayoría de las excursiones organizadas y casi siempre voy yo sola con Miguel.

Gracias a la tecnología, hoy puedes ir de ruta sin tener grandes conocimientos de interpretación de mapas topográficos. Nosotros usamos la aplicación de móvil OruxMaps. Con ella podemos descargar rutas de otras personas y seguirlas, y mediante la ubicación por GPS y habiendo descargado los mapas, siempre sabemos dónde estamos.

oruxmaps

Cuando hacemos una ruta, siempre descargamos varios tracks de ese sendero para asegurarnos de que es una ruta viable. Ya nos ha sucedido en algunas ocasiones que nos hemos guiado por rutas de personas que creo que le engancharon el GPS a una cabra, después lo recogieron y subieron la ruta.

La mayor página de descarga de tracks (rutas) es Wikiloc. Yo subo ahí todas mis rutas bajo el alias: Megamineko.

wikiloc

En cuanto a cómo llegar a los sitios: hay blogs que te explican cómo llegar al punto donde comienza la ruta; sinceramente, todo cambia mucho de verlo en un mapa de Google Maps a estar físicamente allí. Es por ello que consideramos imprescindible tener un GPS para poder llegar a los puntos de comienzo de la mayoría de las rutas que hacemos; por ello, compartimos las coordenadas GPS de dónde dejamos el coche para que podáis llegar sin problemas.

Recomiendo además que sea un dispositivo GPS (el nuestro por ejemplo es un TomTom) y no Google Maps en el teléfono móvil, porque Google Maps necesita datos (a menos que previamente te descargues los mapas), y cuando se pierde la conexión a Internet, cosa muy frecuente en los parajes en los que se suele hacer senderismo, te quedas completamente tirado y sin saber cómo seguir hasta el punto de inicio de la ruta.

Resultado de imagen de tom tom go live 825 españa
A la hora de preparar una ruta, es importante fijarse en varios detalles:

Tiempo estimado de duración.
Algunos usuarios facilitan esta información; si no la facilitan, te recomiendo que preguntes. Aún así, esta información es orientativa, y lo ideal es que estimes de 1 a 2 horas más sobre el tiempo indicado, por si acaso.
Nosotros hemos hecho muchas rutas y ha habido veces que hemos tardado hasta dos horas más o menos que el track que seguíamos. Depende mucho del ritmo de la marcha, de cuántas veces se pare, el tiempo invertido en hacer fotografías…

Dificultad de la ruta.
Si el tiempo estimado es sólo orientativo, el tema de la dificultad es completamente subjetivo. He tenido “desacuerdos” con usuarios de Wikiloc por la forma de catalogar las rutas. Normalmente ha de hacerse en función de la dificultad del terreno, el desnivel acumulado y la distancia a recorrer; pero por desgracia, la mayoría de la gente la califica en función del esfuerzo físico que les ha supuesto a ellos mismos… y por lo que he comprobado hay mucho Geyperman por el mundo…
Yo tiendo a catalogarla siempre un poco más compleja de lo que pueda parecer; así, si te resulta más sencilla, eso que te llevas. Hay que tener mucho respeto a la montaña, ya que hemos visto personas pasándolo realmente mal realizando una ruta.

Personalmente, creo que lo que más afecta en la dificultad de la ruta es el desnivel acumulado y el tipo de terreno.

Desnivel acumulado:
– Rutas de 100-250 metros de desnivel, salvo que sean muy cortas, suelen ser muy sencillas. No debes fijarte en los picos que hace el track, sino en el rango de metros que se mueve. Ejemplo de ruta muy sencilla pero con un track muy serrado:

ruta

Tipo de terreno:
– Las rutas que son por pista forestal, salvo que tengan mucho desnivel, suelen ser más sencillas que las que discurren por sendero.

COMIDA Y AGUA.

Este apartado también es todo un mundo.
La teoría dice que debes llevar frutos secos y barritas energéticas para hacer una ruta.
Lo cierto es que nosotros no lo hacemos… Cuando vamos a hacer una ruta desayunamos fuerte (en mi caso personal: yogurt natural, un tazón de avena y una tostada con té o infusión) para tener energía para toda la ruta. A la hora de almorzar (de 1 a 2 p.m.) tomamos nuestros bocadillos y refrescos, y ya no comemos hasta volver a casa.
Aunque el apartado de la comida vamos por lo cómodo, hay algo que sí es imprescindible: EL AGUA. Debéis llevar mínimo 2 litros de agua por persona. El ejercicio físico deshidrata mucho y no hay nada peor que tener sed estando en el campo.

PERROS Y SENDERISMO.

A nuestra Luna le encanta venir de senderismo, pero empieza a ser ya muy mayor (tiene diez años); al ser albina, cada vez ve peor cuando le da el sol de frente, y no todas las rutas que hacemos son aptas para ella.

luna-en-el-campo-1

Al igual que nosotros pensamos en Luna, la gente que hace senderismo debe pensar en sus perros y en quienes les rodean.

No todas las rutas son aptas para llevar a un perro. En la ruta de los Tajos de los Bermejales tuvimos que cargar con ella en un tramo de escaleras. Luna es pequeña, pero un perro grande sería muy difícil de portear.

Ruta Tajo de los Bermejales (Río Cacín) (105)

Hay otras rutas en las que el terreno puede dañar sus patas, como Pico Palomas, o la que hicimos con Luna en la Sierra de Mijas. Los perros van descalzos, y si el terreno es rocoso es fácil que se corten las patas con las aristas de las piedras.

Por otro lado, es posible que se claven en las almohadillas pequeñas ramitas y semillas con pinchos. Hay que revisar varias veces sus patas durante la ruta, especialmente si discurre por zonas donde hay plantas secas y espinosas, que se le puedan clavar en las patas y enredárseles en el pelo.

patas-de-luna

Pero muchas veces, incluso el terreno más sencillo (como una pista forestal) puede ser peligroso bajo determinadas condiciones. En el tramo de pista forestal de la ruta de la Calzada Romana de Casarabonela, Luna se quemó las patas con las piedras de las que está compuesta la pista forestal, porque hacía mucho calor y las piedras quemaban.

21.05.2016 Calzada Romana y Camino de la Dehesa - Móvil (22)

Por otro lado, aunque es comprensible que quieras que el perro desfogue, tienes que entender que tu perro no debe molestar al resto de las personas que están allí. Son muchas las veces que hemos ido de ruta y hemos tenido que escuchar un buen rato y de manera constante los ladridos de otro perro, o gente que los deja sueltos y no dejan de molestar a Luna (que es muy buena, pero no especialmente sociable). Cuando hicimos la ruta del Torrecilla, un perro estuvo con nosotros casi media hora hasta que apareció el dueño.

Los perros deben ir atados si se separan de vosotros. Lo ideal es que lo vayan siempre, pero especialmente si son de los que salen corriendo y se alejan. Ya no sólo porque no molesten a los demás, sino porque no dañen el entorno o ataquen a algún otro animal que allí viva. Además, hemos visto casos de personas que han perdido a sus perros yendo de senderismo. Se han alejado y no han podido encontrarlos de nuevo.

Cuando transportéis a vuestro perro en el coche, recordad que deben ir en un transportín con los cinturones atados o con un sistema de retención a base de correas en la parte trasera. Básicamente por dos motivos: primero, por seguridad, ya que un frenazo en seco o un choque frontal convertirá a tu mascota en una bala de cañón; y segundo, por tu bolsillo, porque si te ve la Guardia Civil con el perro suelto en el coche, te caerá una multa seguro.

Por último, recordad que vuestro perro también necesita comer y beber, así que deberéis llevar una botella con su agua y algo de comida. Nosotros solemos darle de la nuestra. De todos modos, intentad que vuestro perro no coma ni beba en exceso. Luna lleva muy bien los viajes en coche, pero sabemos que muchos otros perros se marean y vomitan.

reflex6

RESPETO AL ENTORNO.

Este apartado no debería ponerlo siquiera, pero visto lo visto…

Al igual que decía en los consejos para hacer ríos, cuando vamos a la montaña sucede igual: vamos al hogar de cientos de animales y plantas, y hay que intentar que no se note que hemos estado allí.

No digo que haya que ir andando en un silencio sepulcral, pero creo que sobran los gritos, música en el móvil y demás ruidos molestos para los que habitan el paraje.

Otro punto que considero importante en el tema del respeto a la naturaleza es no cortar flores ni otras plantas. Piensa que si tienen semillas o polen y las arrancas, estás rompiendo el ciclo reproductivo de esa especie. Si alguna te gusta, hazle una foto y déjala como estaba.

flora tajo del abanico

Por otro lado, la basura es basura. No dejes la cáscara de tu fruta tirada en el suelo con la excusa de que se lo comen las hormigas o que es biodegradable, porque aunque no contamine, sí ensucia; imagina la situación si todo el mundo dejara allí los restos “biodegradables” de su comida… aquello se convertiría en un auténtico vertedero. Lo que vaya contigo, vuelve contigo.

no ensucien

Ha quedado una entrada sumamente extensa, pero creo que he tratado los principales temas a saber para hacer senderismo de forma habitual.

Una vez más, hago hincapié en que son opiniones personales y que, al final, cada uno aprende de su propia experiencia.

Espero que os haya sido útil toda esta información. ¡Un saludo!

Anuncios

2 comentarios en “CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s