PASARELAS DEL RÍO GENAL

Provincia: Málaga
Población: Genalguacil – Benalauría
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido:  6.78 km
Desnivel acumulado: 261  m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 04/09/2016

Hace ya cuatro años que estuvimos visitando el río Genal partiendo de la Venta San Juan. Me enteré que hace poco habían instalado unas pasarelas al lado del río para recorrerlo como senderismo, así que nos dispusimos a visitarlas.

La gente suele aparcar el coche en la Venta San Juan, pero teniendo en cuenta que es sólo para clientes y que no íbamos a consumir, nos dio fatiga y aparcamos en la carretera, donde comienza nuestro track (coordenadas: 36.567303, -5.246747).

Nada más comenzar, comprobamos que el río llevaba mucho menos caudal que cuando fuimos a verlo en 2012, y quedaba especialmente patente en la poza que hay bajo la carretera.

pasarelas-del-rio-genal-122.07.2012 Río Genal (91)

Pasamos por detrás de la Venta San Juan, donde se encuentra el parking, en dirección al camping. Antes de entrar en él aparece un sendero a la derecha que es el que debemos tomar.

pasarelas-del-rio-genal-2

Tras una pequeña bajada algo resbaladiza, llegamos a una zona más llana andando entre alcornoques.

img_9004

Cruzamos el cauce seco del río Monardillo. En  invierno y primavera si lleva algo de agua, por lo que habrá que superarlo saltando por encima de las rocas que se ven a la derecha de Miguel.

pasarelas-del-rio-genal-3

Cruzamos una angarilla que cerramos tras nuestra y continuamos por el sendero muy bien marcado aunque un poco cerrado por la vegetación en algunos tramos. Tras un par de bifurcaciones (siempre indicadas con postes o en la piedra con los colores blanco y rojo) por fin llegamos al tramo de pasarelas presidido por un cartel. A pesar de no llevar mucho caudal, el río está muy bonito.

pasarelas-del-rio-genal-5

Llegamos a la primera pasarela.

pasarelas-del-rio-genal-6

Ésta es la única un poco más compleja de superar ya que para acceder a ella hay que subir por la piedra por unas barras metálicas dispuestas para ello. Personas sin problemas de movilidad no tendrán inconveniente alguno.

pasarelas-del-rio-genal-18

Tras esta primera pasarela recorreremos un tramo en el que la vegetación es muy densa, lo que nos deja un camino muy bonito.

pasarelas-del-rio-genal-7 pasarelas-del-rio-genal-8

Durante el recorrido andaremos por lo que eran antiguas acequias, y el sendero será muy estrecho y cerca del río, por lo que sólo puede pasar una persona.

pasarelas-del-rio-genal-9 pasarelas-del-rio-genal-12

Llegamos a la segunda pasarela, la cual se puede superar sin problemas.

pasarelas-del-rio-genal-13

De nuevo otro tramo para andar por sendero tan frondoso que nos deja lugares idílicos.

pasarelas-del-rio-genal-14 pasarelas-del-rio-genal-15 pasarelas-del-rio-genal-19

Algunos tan verdes que parece que andamos por la selva.

Y otros secos tras el verano y como sacados de una película de miedo.

Y por fin llegamos a la tercera pasarela, la más larga y en curva.

pasarelas-del-rio-genal-16

Aquí finaliza el tramo de pasarelas y es donde terminamos nuestra ruta. El sendero continúa hasta el Llano de la Escribana ( unos 500 metros más), pero hacía muchísimo calor para estar en Septiembre, el Llano de la Escribana posiblemente estaría lleno de gente y preferimos parar en el bosque que hay justo después de la última pasarela para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este lugar.

pasarelas-del-rio-genal-17

Nos sentamos junto al río y nos divertimos dando de comer a algunos peces.

img_9136

La ruta es bonita, porque el sendero que recorremos es muy frondoso, pero no os voy a negar que al llamarse “pasarelas del Genal” esperaba o más pasarelas (hay sólo tres) o tramos más largos. No nos llevamos a Luna porque se le meterían las patitas entre las rejas de las pasarelas, pero eran tramos tan cortos que podríamos haberla porteado.

Llevé pantalón corto, pensando que siendo una ruta entre pasarelas, no habría problema, pero la verdad es que en varios tramos el camino estaba un poco cerrado (lo que provoca arañazos). Así que recomiendo llevar pantalón largo como siempre.

Es un camino ideal para gente sin experiencia en senderismo, ya que es sencillo y corto (nosotros tardamos 3 horas en hacerlo contando el tiempo para hacer fotos y comer). Salvo el acceso a la primera pasarela, y que el terreno resbala un poco, no tiene complicación, y con ayuda, podrían hacerla niños.

Aún así, no hay que olvidar que el suelo es pedregoso y resbaladizo en algunos tramos, por lo que es muy recomendable llevar calzado de montaña.

Os dejo con algo de la flora y fauna del lugar.

flora-y-fauna-pasarelas-del-genal

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s