RUTA CERRO CASTILLÓN – PEÑA DE LOS GITANOS – YACIMIENTOS ÍBEROS Y DÓLMENES

Provincia:  Granada
Población: Montefrío
Tipo de recorrido: Semi-Lineal
Recorrido: 4.96 km
Desnivel acumulado: 314 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos Verano
Fecha de realización: 10/09/2016

Hoy volvemos a uno de los pueblos con las vistas más bonitas del mundo según National Geographic: Montefrío.

montefrio

Tras visitar el Arroyo de los Molinos en verano, ahora nos disponemos a conocer otro de los rincones naturales más bonitos de este pueblo.

Aparcamos el coche al lado de una parada de autobús abandonada, a un lado de una pista forestal. Como mucho aquí caben dos coches, no más (coordenadas: 37.330340, -3.977551).

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes

Comenzamos la ruta subiendo por la pista forestal. Pronto comprobamos que hoy también pasaremos mucho calor…

Al pie de esta pista forestal se encuentra la Necrópolis de El Castillón: un antiguo cementerio visigodo que data de los siglos VIII al X d.C. Está cercado por vallas, por lo que sólo se puede ver desde fuera.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-necropolis-el-castillon

Pocos metros después abandonamos la pista forestal y ascendemos al Cerro Castillón en busca del Poblado del Castillón.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-2

En este tramo es imprescindible un GPS. El sendero apenas está marcado y en una parte tenemos que subir por la piedra, por lo que es sencillo desorientarse si no se tiene indicado hacia dónde ir. En nuestro caso tenía el punto exacto donde estaba el poblado que buscábamos y por eso pudimos llegar.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-3

El poblado es mucho más grande de lo que esperaba, y aún se conservan algunas de sus calles, por lo que se puede pasear por él.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-poblado-el-castillonruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-poblado-el-castillon-2

Volvemos sobre nuestros pasos ya que nos disponemos a buscar más ruinas. De nuevo nos incorporamos a una cómoda pista forestal en la que pasamos al lado de inmensas formaciones rocosas.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-4

En esta pista nos cruzamos con un cabrero que charla un rato con nosotros y nos cuenta que más adelante encontraremos más “piedras de esas viejas” (supongo que las ruinas no le parecían muy interesantes, jajaja).

Tras conversar un rato, seguimos nuestro camino pasando entre las cabras, y es obvio que les llamó mucho la atención nuestra perrita Luna. En comparación con el inmenso perro pastor que conocen, Luna les debía parecer una rata blanca…

vineta-cabras-y-luna-1

Continuamos andando y llegamos a un punto con un cartel que indica que estamos en el yacimiento de un antiguo poblado Íbero. Allí encontramos una amplia gruta.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-cueva

Y si os asomáis al acantilado que se encuentra al lado, no sólo veréis unas bonitas vistas, sino que podréis descubrir una enorme piedra con la forma de una cabeza con cara sonriente.

piedra-con-forma-de-cara

Un poco más arriba se encuentran los restos de la muralla del poblado Íbero.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-restos-muralla-ibera

Y tras una rejas, están los restos de unas viviendas.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-5

Encontramos una enorme carpa metálica que rodeamos y tendremos que continuar el camino por una de las partes más originales de la ruta, ya que pasamos entre enormes formaciones de piedra, en algunos tramos tan estrechos, que hasta Luna dudaba de si era por ahí.

vineta-luna-y-yo

Tras pasar este tramo más estrecho, de nuevo el camino se hace amplio y encontramos nuestro último objetivo: dos dólmenes. El primero es más pequeño, pero el segundo es más grande y está mejor conservado.

dolmen-1-pena-de-los-gitanos

dolmen-2-2-pena-de-los-gitanos

Damos media vuelta y en vez de tirar por el mismo sitio, pasamos bajo los grandes bloques de piedra tan característicos de la Peña de los Gitanos. Me quedo mirándolos fijamente mientras pienso…

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-6

Ahí se ve de nuevo perfectamente una cara….

piedras-con-caras-2

Continuamos nuestro camino de vuelta, pero no pasamos por la parte rocosa cerrada de antes, sino que la rodeamos por otro punto con mucho encanto. Primero pasamos por una zona cerrada de vegetación, que posteriormente se abre.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-7 ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-8

Este camino nos enlaza con la pista forestal donde vimos al cabrero, y que nos llevará de nuevo hasta el coche.

ruta-pena-de-los-gitanos-yacimientos-y-domenes-9

La ruta se hace en menos de tres horas a un ritmo bastante tranquilo, por lo que se puede hacer y comer a la vuelta o incluso ir al pueblo a probar su gastronomía. Me pareció muy bonita e interesante por la cantidad de ruinas que encontramos.

Lo único, como he comentado, es que es imprescindible llevar un GPS para ubicarse y saber dónde están los puntos interesantes (que he señalado con waypoints).

Como esta ruta era sencilla, nos trajimos a Luna; lo que no sabíamos que es estaba llena de ramitas secas y semillas que se le enganchaban constantemente al pelo y se le metían entre las almohadillas de las patas. Si vais con perro, deberéis revisar sus patas cada cierto tiempo para que no se las claven y se lastimen.

patas-de-luna

Última recomendación de la ruta: hacedla un día que no haga calor. Nosotros la hicimos a principios de Septiembre y no se disfruta igual a 30 ºC.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s