RUTA CANTERA DE LOS ARENALES DESDE EL ARROYO DON PEDRO

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos Verano
Fecha de realización:  08/10/2016

Sigue haciendo calor, parece que le cuesta irse en este Otoño, así que nos decidimos por una ruta cortita y con bastante sombra.

Hemos hecho esta ruta en un par de ocasiones, pero no la tenía grabada, así que la repetimos para poder compartirla.

Aparcamos en un rellano al lado de la carretera donde se supone que debería pasar el Arroyo Don Pedro (coordenadas: 36.604716, -4.619879).

ruta-cantera-de-mijas

Subimos por la carretera y tomamos un sendero que aparece a nuestra izquierda.

ruta-cantera-de-mijas-2

A partir de aquí iremos andando por dentro de un bosque de pinos. El sendero no siempre está bien marcado, por lo que os recomiendo ir consultando de vez en cuando el GPS.

ruta-cantera-de-mijas-3
ruta-cantera-de-mijas-13

Llegamos a una zona en la que andamos por una antigua acequia hecha de tejas. El camino es sencillo salvo un paso algo más comprometido por tener una fuerte caída a la derecha.

ruta-cantera-de-mijas-4

Continuaremos el camino andando por zonas en las que las hojas secas de los pinos hacen que el suelo resbale si hay un poco de desnivel y se pierda el sendero. Según avanzamos, el entorno es cada vez más rocoso y encontramos varias cuevas y oquedades.

ruta-cantera-de-mijas-5

La mayoría son pequeñas pero una de ellas es más amplia y se puede entrar erguido sin problemas. Me encantan las cuevas así que siempre entro en todas las que puedo.

ruta-cantera-de-mijas-6

Apenas nos queda un tramo más para llegar a la cantera.

Tengo que avisar que por esta zona suelen pasar muchas bicicletas de montaña. Esta vez no encontramos ninguna, pero en otras ocasiones sí las hemos visto, por eso el avisar. Si lleváis perro, es FUNDAMENTAL que vaya atado porque puede atropellarlo una bicicleta y dañar al animal y al ciclista.

ruta-cantera-de-mijas-7

Por fin llegamos a nuestro destino, la Cantera de los Arenales.

cantera-de-los-arenales-mijas

La Cantera Los Arenales es la primera cantera de roca caliza que ha sido restaurada en su totalidad en Andalucía.

Se plantaron más de 7000 árboles autóctonos (pino piñonero, encina, algarrobo, pino carrasco, quejigo) y unas 10.000 unidades de matorral propio de las latitudes de la zona (tomillo, lavanda, romero, aulaga, jaguarzo), reproduciendo el bosque mediterráneo circundante y consiguiendo la máxima integración paisajística.

Queremos ver la cantera desde más altura, así que subimos un poco y tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos ofrece estas vistas.

cantera-de-los-arenales-mijas-2

Una pena que hubiera bruma, porque nos impedía ver bien la costa.

Volvemos sobre nuestros pasos y entramos en uno de los niveles para pasear por él.

cantera-de-mijas-arenales

Vamos rodeando la cantera hasta que llegamos a un punto en el que los pinos están más bajos y nos dejan de nuevo ver las panorámicas.

cantera-de-los-arenales-mijas-3

Tras disfrutar de las vistas,  regresamos por el mismo camino.

En una ocasión quisimos rodear toda la cantera, pero la única bajada posible fue más compleja de lo esperado y tuvimos que descender surfeando las piedras. En esta ocasión no teníamos tantas ganas de aventura y decidimos volvernos sobre nuestros pasos.

ruta-cantera-de-mijas-9

Como no me gusta hacer las rutas lineales, a la vuelta la hicimos ligeramente circular, utilizando otros senderos más marcados que los que tomamos a la ida y andando unos metros por la carretera.

ruta-cantera-de-mijas-10
ruta-cantera-de-mijas-12
ruta-cantera-de-mijas-11

A la vuelta encontramos un par de familias francesas haciendo esta ruta con niños que podrían tener de 7 a 9 años. Los niños subían mejor que los padres, así que supongo que es apta para hacerla. Lo único, recordar que el sendero a veces no es muy visible, porque hay muchas bifurcaciones, así que os recomiendo que llevéis el track descargado y vayáis siguiéndolo.

A un paso muy tranquilo y parando a hacer fotos y disfrutando del paisaje, tardamos 2 horas 45 minutos, por lo que es una opción ideal para hacer por la mañana y volver a comer a casa.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.