RUTA CRUZ DEL PERIQUETE DESDE EL SENDERO DE LAS EMES

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos Verano
Fecha de realización:  15/10/2016

En esta ocasión nos vamos a Loja, que se encuentra a sólo 45 minutos de Málaga, para hacer una rutita de esas sencillas y cortas.

Os aviso que al llegar debéis tomar la salida del Área de Servicio de los Abades. Google Maps así lo indica, pero TomTom no (indica que hay que coger la salida anterior), así que a los usuarios de este GPS os lo aviso para que lo sepáis. Sino, os sacará por una carretera de tierra que es perfectamente evitable.

Aparcamos el coche en una amplia explanada donde pueden caber de 8 a 10 coches y comenzamos la ruta (coordenadas: 37.157811, -4.156991).

A apenas unos metros de donde dejamos el coche comienza el conocido como Sendero de las Emes.

ruta-cruz-del-periquete-6

El primer tramo es un sendero amplio entre pinos en el que nos acompañan las vistas de Loja.

ruta-cruz-del-periquete-162

Pronto llegamos a una antigua cantera abandonada y descubrimos que vamos a tener que hacer toda la subida a la sombra de la montaña.

ruta-cruz-del-periquete-12

Tampoco tardamos mucho en descubrir porque se llama “Sendero de las Emes”: ascenderemos de forma continua por la ladera de la montaña por un sendero serpenteante.

ruta-cruz-del-periquete-21 ruta-cruz-del-periquete-143

Para mí, que tanto me gusta la fotografía, el estar a la sombra desluce mucho las fotos, pero sí que es cierto que evitamos pasar calor bajo el sol.
El hecho de hacer tanto zigzagueo hace mucho más asequible la subida: andábamos literalmente bajo un tajo.

ruta-cruz-del-periquete-29

Por fin superamos esta zona a la sombra y estamos al sol, recorriendo un precioso valle con molinos de viento al fondo, llamado Llano de la Cruz, y  que en primavera seguro que estará verde y más bonito.

ruta-cruz-del-periquete-151

Tomamos un desvío a la derecha y comenzamos a encarar nuestro destino: la Cruz del Periquete.

ruta-cruz-del-periquete-152

En este tramo hay muchos senderos. Podéis tomar el que queráis, ya que en ningún momento se pierde la Cruz de vista, por lo que sólo tenéis que dirigiros hacia ella.

ruta-cruz-del-periquete-62

Cuando llegamos a la Cruz del Periquete, las vistas son realmente bonitas: vemos todo el pueblo de Loja, una perspectiva aérea del Sendero de las Emes y su zigzagueo, y a lo lejos las primeras nieves de Sierra Nevada.

ruta-cruz-del-periquete-72 ruta-cruz-del-periquete-90ruta-cruz-del-periquete-89

Es fundamental venir un día que esté despejado. A Luna le encantaron las vistas.

luna-y-las-vistas

Además, disfrutamos del vuelo de un buitre por debajo de nosotros.

ruta-cruz-del-periquete-93

Ahora tocaba volver. Existe la opción de hacer la ruta circular, pero ya vimos desde la Cruz que no había sendero marcado y tendríamos que dar un rodeo amplio para al final enlazar con una pista forestal (o hacer el cabra loma abajo). Aunque hay gente que lo hace, no vimos esa opción muy clara, y yendo con Luna, no quisimos arriesgarnos, así que nos volvimos por el mismo camino.

Como he comentado antes, hay muchos caminos para subir a la cruz tras el Sendero de las Emes, por lo que a la vuelta tomamos algunos de ellos.

En esta parte de la ruta llamada Llano de la Cruz hay muchísimos insectos y sobre todo “alúas” (hormigas aladas). A la vuelta, una se posó en el hombro de Miguel y lo usó como transporte durante un buen tramo del Sendero de las Emes; hizo de Miguel-Taxi. 😛

ruta-cruz-del-periquete-128

Aunque no me gusta hacer las rutas lineales, he de admitir que no me arrepentí en absoluto de haber vuelto por el mismo sitio. El Sendero de las Emes ahora estaba iluminado por el sol, y las vistas eran una maravilla.

ruta-cruz-del-periquete-132ruta-cruz-del-periquete-169ruta-cruz-del-periquete-173

Tras un verano tan seco, no había nada de flora, pero sí que hay muchísimos insectos.

insectos

Tardamos 2 horas y media, pero en movimiento estuvimos sólo dos horas. Es una ruta cortita, ideal para unir a otro plan. Nosotros volvimos a Málaga, pero hay muchas alternativas:
– Visitar Loja.
– Hacer la ruta de Los Infiernos de Loja (que también es cortita)
– Comer trucha en Ríofrío, en el Mesón Riofrío.

Esta ruta se puede hacer más larga comenzándola desde el Área de Servicio de los Abades (coordenadas: 37.164615, -4.168879), con lo que se añadiría 1.35 km más a la ida y otro tanto a la vuelta. Nosotros hicimos este tramo en coche ya que discurre por pista forestal en muy buen estado.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.