PIZARRA

Hoy nos disponemos a visitar uno de esos pueblos que todos conocemos por verlo desde la carretera bajo la protección del famoso Santo de Pizarra, y queremos ver qué hay a los pies del Cristo.

Aparcar en este pueblo es muy sencillo ya que hay mucho sitio en la Avda. Álora Ventorro. Comenzamos la visita en la Parroquia del Apóstol San Pedro.

pizarra-iglesia-san-pedro

Tuvimos la suerte de encontrarla abierta por la celebración de un bautizo.

A finales del siglo XV, la primitiva iglesia de San Pedro fue mandada construir por Diego Romero, fundador de Pizarra, para atender a las necesidades de sus sirvientes y colonos. Durante el siglo XVII, un aumento de la población (superior a 200 personas) hace que se construya el actual templo encima del anterior. Es una construcción mudéjar de una sola nave y artístico artesonado. El retablo mayor me pareció muy bonito, al igual que el artesonado de madera del techo.

pizarra-iglesia-san-pedro-interior

Durante la Guerra de la Independencia y los alborotos de 1931 y 1936, fue saqueada provocando la desaparición de los enseres, imágenes y ornamentos. Todo lo que se encuentra en su interior en la actualidad fue adquirido a partir de 1939 gracias a los Condes de Puerto Hermoso y los vecinos del pueblo.

imagenes-iglesia-de-san-pedro-de-pizarra

A un lado del Altar Mayor se encontraba la imagen Mariana de la Virgen de la Fuensanta. Una de las invitadas al bautizo, que me vio haciendo fotos, me dijo que no podía dejarme atrás esa pequeña imagen de la Virgen. En el pueblo se le tiene mucha devoción y esa misma tarde se llevaría en procesión a su ermita.

Según cuenta la leyenda, en 1566, tras hundirse un tabique, apareció una talla de Santa María de la Concepción. Don Francisco Blanco Salcedo, conocedor del deseo de los lugareños por conservar su virgen, mandó erigir una ermita en el lugar en el que apareció. Durante su construcción, brotó un manantial de agua de excelente calidad que dio advocación a la talla, pasando a conocerse como Santa María de la Fuente Santa del lugar de la Pizarra.

pizarra-virgen-de-la-fuensanta

Especialmente llamativo me resultó su Vía Crucis. Por desgracia, me apagaron todas las luces de la iglesia (ya había finalizado el bautizo y claramente tenían ganas de irse), por lo que no pude fotografiar el Vía Crucis al completo.

via-crucis-iglesia-san-pedro-pizarra

Nuestro siguiente destino fue el Antiguo Ayuntamiento o Casa Consistorial; aunque más que el edificio, lo que llama la atención es la plaza en la que se encuentra, decorada con azulejos de barrios de Pizarra y escenografías como la procesión de la Fuensanta.

plaza-del-ayuntamiento

A pocos metros se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz. Según leímos en la web de la Diputación,  es un convento de clausura al que no se puede acceder, pero más tarde nuestra lectora Carmen Nacimiento nos ha informado de que, si se llama, te abren para ver la capilla (recomiendo leer su comentario al final de la entrada, ya que proporciona mucha información). Fue el antiguo Convento de las Madres Dominicas, que lo abandonaron en 1936. La compañía de las Hermanas de la Cruz se instalan en 1955, gracias a Don Pedro de Soto y Domecq, quinto Conde de Puerto Hermoso.

convento-hermanas-de-la-cruz-pizarra

Como ya estábamos comprobando a lo largo de la visita, los Condes de Puerto Hermoso siempre han tenido un papel importante en la sociedad y la religión en Pizarra. Todo cuadra al saber su historia:

En el año 1484 los Reyes Católicos ceden a Don Diego Romero 100 fanegas de tierra donde construye la Casa Grande. Posteriormente, su nieto sería el fundador del lugar conocido como La Pizarra. Esta casa albergó en 1922 la Conferencia de Pizarra, a la que asistieron el presidente del gobierno, Don Antonio Maura, el alto comisionado de España para Marruecos, el general Berenguer, el almirante Aznar y varios ministros, entre ellos el de la Guerra, Don Juan de la Cierva, para poner fin a la guerra de Marruecos.

Frente al inmenso palacio, se encuentra un encantador jardín.

jardines-y-palacio-de-los-condes-de-puerto-hermoso

Ahora sólo nos queda visitar uno de los lugares más emblemáticos para los pizarreños: la Ermita de la Fuensanta, que se encuentra a las afueras del pueblo (coordenadas 36.776214, -4.705588).

ermita-de-la-fuensanta-pizarra

El horario que aparecía en la entrada era de 7:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Eran las 3 de la tarde y había gente dentro, así que pregunté si podía entrar. La verdad es que me pusieron bastantes pegas, pero a base de insistir, me dejaron pasar.

ermita-de-la-fuensanta-pizarra-interior

Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre, su única nave fue restaurada a principios del siglo XVIII, mientras que la fachada actual, de estilo neogótico, data de la primera década del siglo XX.  En la hornacina central faltaba la virgen la cual subirían por la tarde.

Y así dimos por finalizada la visita a este pueblo que recorrimos en menos de una hora.

Para ver el plano de Pizarra, pinchar aquí.

Para ver más fotos de Pizarra, pinchar aquí.

Visita realizada el 16/10/2016

Anuncios

2 comentarios en “PIZARRA

  1. Me ha encantado ver un post sobre mi pueblo, te comento ciertas cosas para que las tengas en cuenta por si quieres conocerlo un poco mejor.
    De la iglesia de San Pedro, se mantiene el retablo del Nazareno de antes de la guerra, es lo único que sobrevivió la quema. La talla del Cristo del Perdón y la Virgen del Rosario son tallas de Sebastián Santos Rojas; el Cristo es considerado su obra cumbre y estuvo a punto de presidir el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Sevilla del 92.
    El convento pertenece a la orden de las Hermanas de la Cruz, y no es de clausura; si preguntas seguramente te dejen pasar para que veas la capilla.
    El ayuntamiento que aparece es el antiguo; el nuevo se encuentra en la plaza de la cultura, y es un edificio moderno.
    Y en cuanto a la ermita, se puede visitar durante todo el año; cuando más afluencia tiene es en los meses de verano antes de la “bajá” de la patrona al pueblo para las fiestas patronales y la tradicional “rifa”. Después permanece en la iglesia hasta el 12 de octubre, que es cuando vuelve a su ermita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s