MONTEMAYOR

Hoy ampliamos el número de pueblos visitados en Córdoba con Montemayor.

montemayor

Su población surgió cuando, a partir del año 1340, Martín Alonso de Córdoba trasladó a este lugar a los pobladores del cercano castillo de Dos Hermanas, para mejorar la defensa del territorio que un siglo antes conquistara Fernando III.

Comenzamos la visita con los puntos de interés más lejanos del centro.

El primer lugar es el Parque Infantil San José, o como se le conoce en el pueblo, el Parque Picapiedra. No encontramos información acerca de este parque ni ningún letrero, pero nos pareció muy bonito, todo lleno de árboles.

parque-infantil-san-jose-o-parque-picapiedra

Y no tardamos mucho en descubrir por qué lo llaman Parque Picapiedra: encontramos ruedas de molino y demás piedras haciendo de mesas y sillas en varios puntos de este parque.

parque-infantil-san-jose-o-parque-picapiedra-2

Desde aquí vemos la Ermita de San José que da nombre a este parque.

ermita-de-san-jose-montemayor

Es la sede de la Cofradía de San Isidro, y de ella parte la romería del 15 de mayo. Por desgracia la imagen del Santo Patriarca fue destruida en 1936. El pueblo siente una particular devoción hacia este templo.

Ahora nos disponemos a recorrer el casco histórico.

Desde la entrada al pueblo encontramos carteles indicando cómo llegar al Castillo de Montemayor.

castillo-de-montemayor

Martín Alonso de Córdoba destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechar sus materiales en la construcción. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba: tres grandes torres, conocidas como torre Mocha (carente de almenas), torre del Homenaje y torre de las Palomas, configuran un recinto triangular centrado por el patio de armas con sus cuerpos de arquerías.

castillo-de-montemayor-2

Se encuentra en buen estado de conservación, pero es de propiedad privada (de los Duques de Frías), por lo que no es visitable. Aún vivimos en un país en el que los Duques tienen castillos…

castillo-de-montemayor-3

A pocos metros se encuentra la Parroquia de la Asunción. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta porque estaban celebrando el día del Domund y hacían una pequeña fiesta para recaudar dinero.

iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor

Fue creada en el año 1515. Se aprovecharon diversos materiales de derribo y, sobre todo, los fustes de las columnas, que son todos romanos.

El crucero está formado por tres cúpulas, todas ellas de piedra tallada  y realmente preciosas.

iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor-cupula-1 iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor-cupula-2 iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor-cupula-3

Tenía un artesonado y el techo era de tablas pintadas con dibujos ornamentales que se perdieron. El Retablo del Altar Mayor es obra de Pedro Freila Guevara, realizado en 1633. Lo preside una imagen de San Acacio, patrón de la villa (a la derecha de la foto).

altar-mayor-iglesia-asuncion

Nos llamó mucho la atención que fuera con armadura y le preguntamos al párroco por él. San Acacio fue un soldado romano que prefirió el martirio a renegar de Cristo. El nombre de Acacio viene de la acacia, planta espinosa con la que el mártir y sus compañeros fueron flagelados antes de ser crucificados o empalados.

El templo y el retablo fueron muy dañados en la Guerra Civil española. En el siglo XVIII se construye la formidable Capilla del Sagrario. Se crea, así mismo, la Capilla de los Condes de Alcaudete, “Señores de Montemayor”.

iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor-3 iglesia-nuestra-senora-de-la-asuncion-montemayor-4

Justo enfrente se encuentra la Ermita de Jesús Nazareno, de 1766. En ella tiene su sede la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con más de cuatrocientos hermanos.

ermita-jesus-nazareno-montemayor

Pasamos por el Ayuntamiento.

ayuntamiento-montemayor

Vamos en busca de la Ermita de San Sebastián.

ermita-san-sebastian-montemayor

Es del siglo XVI. En ella tiene su sede la Cofradía del Cristo de la Juventud, que procesiona un Cristo Crucificado en la madrugada del Viernes Santo. Cuenta con ciento cincuenta hermanos, todos jóvenes. La última adquisición de la Hermandad ha sido una imagen de la Virgen del Rosario, realizada por Antonio Bernal.

Justo al lado se encuentra una bonita estatua de una vendimiadora.

vendimiadora-montemayor

Nuestro último destino es la Ermita de Vera Cruz.

Es la ermita más antigua, donde reside la Cofradía de la Vera Cruz. Cuenta con un Cristo Crucificado del siglo XVI y dos imágenes valiosas: el Señor Amarrado a la Columna y la Virgen de la Soledad. La Cofradía tiene más de quinientos hermanos.

ermita-de-la-veracruz

Fue una pena no encontrar las ermitas abiertas ya que, según leímos, tienen imágenes muy bellas en su interior.

Lo único que nos quedaba para terminar la visita era el Museo Arqueológico de Ulia. Por desgracia no abre los domingos. Les escribí para preguntar si podríamos visitarlo (ya que admiten visitas los domingos con cita previa), pero no sé si al decirle que éramos sólo dos personas pasaron de contestar, o si ni siquiera miran el correo… la cuestión es que, tras una semana de espera, no obtuve respuesta alguna (ni aún hoy, que ya han pasado dos semanas).

Ya sólo nos quedaba pasear por sus calles llenas de gente de pueblo amable y educada como no quedan ya en la ciudad.

calles-montemayor-2 calles-montemayor

Hubo algo que me llamó mucho la atención, y es que en muchas casas, el exterior era de azulejos, como vimos en el casco histórico de Lisboa. Me pareció curioso.

casas-montemayor-2 casas-montemayor

Vimos poquísimas mascotas en este pueblo, pero alguna pudimos fotografiar.

mascotas-montemayor

Hay un lugar en este pueblo en el que recomiendo fehacientemente comer: se llama Juan El Artista.

Resultado de imagen

Nosotros fuimos el domingo porque ponen un buffet libre con espectáculo.

El salón es inmenso y hay que reservar con antelación puesto que se llena completamente. Al final de la sala hay varias islas donde escoger lo que quieras de comida: marisco (patas de cangrejo, gambones a la plancha, almejas…), aperitivos, carnes a la brasa (que te preparan al momento), carnes y pescados cocinados…. casi todo lo que te puedas imaginar y un gran surtido de postres (entre ellos, una fuente de chocolate).

Resultado de imagen

A partir de las 15:30 – 16:00 horas, en el pasillo central hacen espectáculos con fuego, una bailarina, algunas acrobacias… El problema es que o estás muy cerca del pasillo, o no verás nada.

No es un sitio barato, cuesta 20 € más la bebida aparte, pero es un lugar bonito y aunque sea sólo por una vez, merece la pena ir.

Así finalizamos la visita. Un plan ideal para un domingo tranquilo: paseo por el pueblo y comida en el buffet.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Montemayor, pinchar aquí.

Información obtenida del Ayuntamiento de Montemayor.

Visita realizada el 30 de Octubre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s