BELÉN DE CHOCOLATE Y MUSEO DEL TURRÓN 2016

Por segundo año consecutivo os acerco al Belén más dulce de Andalucía: el Belén de Chocolate de Rute.

Como ya comenté, hace muchos años que vengo a visitarlo. Antes se podía dejar el coche en los propios aparcamientos de la fábrica. Sin embargo ya no se puede, porque está destinado únicamente a estacionar los autobuses de las excursiones concertadas, por lo que os veréis obligados a dejar el coche en medio de un campo de olivos (totalmente desaconsejado por tanto ir cuando llueva) y pagar 1 € (coordenadas: 37.331936, -4.383079).

El horario que tienen este año es de 10:15 a 13:45 y de 16:00 a 19:00.

Sé que el año pasado ya dije lo mismo, pero había MUCHA GENTE. Como la última vez fuimos en un puente de Diciembre, decidimos adelantar la fecha a Noviembre. Dio igual, seguimos encontrando hordas de autobuses llenos de gente… El año que viene adelantaremos la visita a Octubre, quizás haya más suerte.

belen-de-chocolate-de-rute

Eran las 10:30 de la mañana y ya estaba todo lleno de gente, por lo que la cola comenzaba desde antes de entrar a la fábrica. No había más remedio que armarse de paciencia y seguir en procesión haciendo la visita muy lentamente.

Tras ver el área de envasado y procesado desde la parte alta, llegamos a la zona chocolatera.

Este año nos reciben las últimas esculturas que vimos el año pasado: Peppa Pig y Bob Esponja.

belen-de-chocolate-de-rute-2

Continuamos con el Papa Francisco y la Familia Real.

belen-de-chocolate-de-rute-3

Y por último, el rincón del orgullo andaluz con Manolo Escobar, Juan y Medio y Rocío Jurado, la cual este año ha desbancado a Isabel Pantoja.

belen-de-chocolate-de-rute-4

La temática del año pasado fue “Maravillas del Mundo“. Creo que se han dado cuenta de que las temáticas comienzan a escasear, y que es mejor seguir explotando el tema de monumentos conocidos, pero por países. Así, este año el Belén trata sobre “Maravillas de Italia”.

belen-de-chocolate-de-rute-6 belen-de-chocolate-de-rute-7

Encontramos la Basílica de San Pedro en El Vaticano, con el Papa en la puerta.

belen-de-chocolate-de-rute-8-vaticano

El Foro Romano.

belen-de-chocolate-de-rute-foro-romano

El Panteón de Agripa.

belen-de-chocolate-de-rute-panteon-de-agripa

El famoso Coliseo.

belen-de-chocolate-de-rute-coliseo

La Torre de la Plaza de San Marcos y los canales de Venecia.

belen-de-chocolate-de-rute-torre-plaza-san-marcos-y-canales

La Torre de Pisa.

belen-de-chocolate-de-rute-torre-de-pisa

Y el Palacio Vecchio.

belen-de-chocolate-de-rute-palacio-vecchio

Creo que los principales monumentos estaban todos representados, era un bonito paseo por la arquitectura de Italia.

Este año, para mi gusto, el misterio estaba mucho más bonito. Siempre lo habían hecho con figuras de chocolate negro sin expresión; pero esta vez, verlos a color y con rostros lo hacía más llamativo.

belen-de-chocolate-de-rute-misterio

Todos los años, además del Belén, presentan algo más. El año pasado fueron Peppa Pig y Bob Esponja; este año ha sido un claro guiño a los malagueños, representado a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Este Cristo, conocido popularmente como El Cautivo, tiene gran devoción en Málaga, por lo que representarlo, incluso con los varales tan típicos de los tronos de Málaga, asegurará a Maestros Galleros muchas visitas de “boquerones”.

belen-de-chocolate-de-rute-cautivo

Finalizada la larguísima visita (de más de media hora) por tener que ir en cola, pasamos a ver el siguiente museo que se encuentra muy cerca: el Museo del Turrón.

El año pasado la temática era “El País de los Cuentos“. Este año, la materia prima utilizada ha sido el merengue, con la exposición “Laponia con Papá Noel”.

De nuevo coincidimos con un grupo inmenso de personas mayores con gusto por empujar, lo que complica bastante la visita. Además, no sé a quién le pareció buena idea dejar la exposición en completa penumbra… Quiero pensar que era para conservar el merengue, pero la realidad es que tanta oscuridad deslucía el escenario y he tenido que retocar mucho las fotos para que se vieran medio decentes.

museo-del-turron-2016

A lo largo de la exposición, se supone que te van presentado el mundo de Papá Noel, aunque al estar tan a oscuras, no me dí cuenta de ese detalle hasta el final de la visita…

Nos presentan a Bushy Evergreen – inventor de la máquina mágica de hacer juguetes (reutilizando además a los Hansel y Gretel del año pasado).

museo-del-turron-2016-2

El Gran Almacén de Papá Noel, con la imprescindible presencia de Rodolfo el Reno, aprovechando también a Eugene del año pasado en el castillo de Rapunzel (de azul y marróna la derecha) y a Baloo del Libro de la Selva (a la izquierda).

museo-del-turron-2016-3

Sé que Papá Noel – Santa Claus es un personaje mágico pero… ¿puede mover el trineo sin atarlo a los renos?

museo-del-turron-2016-4

Seguimos conociendo a los amigos de Santa Claus con Sugarplum Mary, conocida como María Navidad y asistente de la Sra. Claus (parece que la Caperucita Roja del año pasado tiene varios empleos).

museo-del-turron-2016-5

El siguiente personaje de gran relevancia es Pepper Minstix, ya que es el guardián del secreto de la aldea de Papá Noel.

museo-del-turron-2016-6

Y por último, pero no por ello menos importante, Shinny Upatree, el mejor amigo de Santa Claus y cofundador de Laponia. Parece que el negocio de diamantes debía ir mal, y los enanitos de Blancanieves se han venido a vivir aquí.

museo-del-turron-2016-7

No voy a negar que, al igual que la exposición de “El País de los Cuentos” del año pasado me encantó, este año me ha decepcionado un poco. No sólo porque la oscuridad impedía disfrutar bien de los detalles y por la cantidad de gente, sino porque me pareció un poco cutre reutilizar los personajes del año pasado en una temática totalmente distinta.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis ver también la entrada del año pasado.
Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2015.

Visita realizada el 20/11/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s