CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – EXPOSICIÓN MARK RYDEN

No suelo publicar exposiciones temporales de los museos, ya que me gusta que mis planes se puedan hacer a lo largo de los años, pero en este caso me gustó tantísimo esta exposición que quería compartirla: es la exposición “Cámara de las Maravillas”, de Mark Ryden, visitable en el CAC de Málaga hasta el 5 de marzo de 2017.

Supimos de su existencia gracias a Carmen, una compañera del trabajo de Miguel a quien le gusta especialmente este artista, así que siguiendo su recomendación nos decidimos a bajar al centro para verla.

Sin duda, Mark Ryden es un autor que difícilmente deja indiferente. A pesar de ser arte moderno (que si habéis seguido mi blog, ya sabréis que no suele gustarme porque no lo entiendo), cada una de sus obras sorprende y te deja un buen rato mirándolas, observando cada uno de sus elementos.

Esta exposición está compuesta por 55 piezas, aunque os hablaré de las que más me llamaron la atención. Mark Ryden es considerado “el padre del Surrealismo Pop”. La obra de este autor está en una delgada línea entre lo tierno y lo perturbador.

En el comienzo de la visita, observamos en sus obras una especial predilección por incluir al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, por el cual sentía una especial devoción debido a su labor anti-esclavista. Un ejemplo de ello es la obra “Grotto of the Old Mass”.

mark-ryden-grotto-of-the-old-mass

Otro de los iconos más usados en sus obras junto a Buda, Papá Noel o el diablo, es Jesucristo. Éste viene representado en algunas obras en situaciones fuera de lo común para su persona, como en la obra “Piano Bar”.

mark-ryden-piano-bar

Mark Ryden tiene la habilidad de mostrar a sus “muñecas” tanto angelicales como góticas.

mark-ryden-munecas

Otro de los temas recurrentes para Ryden es la carne, ya que la considera la sustancia física que alberga nuestros espíritus. La obra de la izquierda “Wood Meat Dress”, ha sido creada expresamente para la exposición en el CAC Málaga. En el viaje realizado durante la Semana Santa de Málaga de 2016 para la organización de esta exposición, Mark Ryden visitó a anticuarios, tallistas y doradores que le explicaron el fervor y la tradición por las esculturas en nuestra ciudad, de ahí el simbolismo tan especial de esta pieza.

cac-malaga-mark-ryden

La joya de la corona de la exposición es el cuadro que sirvió de portada al álbum “Dangerous”, de Michael Jackson.

mark-ryden-dangerous

Al igual que nos sucedió en el Museo de la Aduana con la obra “Antiguo Testamento y Nuevo Testamento”, una obra nos generó la duda. Y es que en el cuadro “Allegory of the Four Elements”  no sabíamos cuál de esos animales en la cabeza de las muñecas representaba al fuego. Finalmente, basándonos en los símbolos alquímicos que las muñecas tienen en el pecho, lo descubrimos: son el Aire (blanco – pájaro), el Fuego (rojo – ciervo), la Tierra (amarillo – ardilla) y el Agua (negro – pez).

mark-ryden-allegory-of-the-four-elementswhatsapp-image-2017-01-02-at-14-07-53

Mi obra favorita fue “Aurora”: un cuadro de 2.84 metros de altura que mostraba a una niña dentro del agua. La cara de la muñeca, el detalle del interior del agua y la armonía que irradiaban, me dejaron mirándola un buen rato.

cac-malaga-aurora

La obra que más le gustó a Miguel fue “Yoshi”, un divertido animal imaginario que parece una especie de mezcla entre una llama, un hurón albino y un ciervo.

cac-malaga-yoshi

Sin duda, la reina en todos los sentidos de la exposición era “The Creatrix”. Aunque no era mi obra favorita, me costó una barbaridad poder fotografiarla y verla completa, ya que los visitantes pasaban muchísimo tiempo contemplándola (acercándose muchísimo) y comentando cada uno de los detalles de la misma. Supongo que la mezcla de dinosaurios, Papá Noel y un bebé astronauta les impactó…   😛

mark-ryden-the-creatrix.

Estuvimos media hora disfrutando de esta curiosísima exposición que, sin duda, recomiendo aprovechar y visitar; recordad que está sólo hasta el 5 de Marzo de 2017.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 02/01/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s