RUTA CASTAÑAR DE VALDEJETAS – SANTA MARÍA DE TRASSIERRA

Provincia: Córdoba
Población: Santa María de Trassierra
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 3.62 km
Desnivel acumulado: 237 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 20/11/2016

Este año sigo encabezonada en ver castaños ocres, ya son cuatro las rutas echas con ese objetivo, y a la quinta… no va la vencida… 😦

En esta ocasión, aprovechando que íbamos a Córdoba al cumpleaños de Conchi, mi suegra, organicé una mini ruta por la Sierra de Córdoba.

El pronóstico era de lluvia, pero aún así insistí. En Málaga cuando llueve, lo hace un rato, para, después sigue otro poco, para de nuevo… en Córdoba no, y menos en la sierra.

Miguel me avisó de que allí, cuando dice de llover, lo hace incesantemente. Tenía razón… Nosotros usamos mucho la aplicación Alarma de Lluvia en su versión móvil.

rain-alarm

Ahí aparecen las masas de nubes con lluvia y su intensidad. En Córdoba no aparecía lluvia, así que decidí arriesgarme y aprovechar para hacer la ruta.

La realidad es que no paró de lloviznear ni un sólo momento, la lluvia era tan fina que no la detectaba el radar meteorológico y por ello no aparecía; pero llover, llovía…

Como mi objetivo era ver los castaños, hicimos sólo el tramo de una ruta mucho más larga que pasa por estos campos de cultivo.

Aparcamos al inicio del sendero, justo al lado de la carretera (coordenadas: 37.942020, -4.935414).

castanar-valdejetas

Ya aparcados, paraguas en mano y nuestra Luna con su chubasquero, nos dispusimos a comenzar la ruta.

castanar-valdejetas-2

En todo momento seguiremos recto salvo el waypoint que indico como “izquierda”. Aún así no tiene pérdida, ya que hay muchos carteles que indican por dónde tienes que seguir y un poste indicando el sendero PR A-211.

El camino discurre todo el tiempo por una cómoda pista forestal con un poco de desnivel ascendente que va pasando al lado de varias fincas, rodeado, entre otros árboles, de verdes encinas.

castanar-valdejetas-3

Andamos poco más de 500 metros desde el aparcamiento hasta encontrar los primeros castaños. Oh… no están ocres… pero aún así, su amarillo es muy bonito.

castanar-valdejetas-4

Rápidamente alcanzamos la cancela que cierra la propiedad de Valdejetas, donde se encuentran los castaños que visitaremos.

castanar-valdejetas-5

Indica claramente que es un coto privado de caza y una propiedad privada, por lo que está prohibido salirse del camino (nosotros escuchamos las escopetas, así que no estaba el tema para jugársela).

Hace referencia además a que, siendo una propiedad privada, está <<prohibido coger aceitunas, castañas y cualquier fruto>>. Esto no es un bosque con unos cuantos castaños, sino un cultivo con un dueño, por lo que coger castañas es robarles.

Por último, están prohibidos los perros. Nosotros pasamos con Luna, pero porque sabemos que no ladra e iba atada. Entiendo a los dueños de la finca: son muchas las rutas que hemos hecho y los perros van como locos, meándose y cagándose en todos lados, mordiéndolo todo y ladrando constantemente. Comprendo que no les apetezca sufrir estas molestias de animales ajenos.

La cancela está cerrada pero se puede acceder a la finca por una puerta lateral cerrada simplemente con un cerrojo.

Tras unos pocos metros llegamos a una preciosa explanada con unos enormes y señoriales alcornoques presidiéndola.

castanar-valdejetas-7

Tras pasar entre ellos, ya vemos el objetivo de nuestra visita: el Castañar de Valdejetas.

Están más verdes de lo esperado, yo ya estoy empapada y el objetivo de la cámara bastante borroso de tanto secarle el agua, pero aún así, quedo fascinada con el lugar.

castanar-valdejetas-9castanar-valdejetas-10castanar-valdejetas-12

Continuamos paseando hasta llegar al final del castañar (que se me hace cortísimo) y que casi coincide con el Cortijo Valdejetas.

castanar-valdejetas-13 castanar-valdejetas-14

Sé que más adelante hay otro castañar, pero yo estoy empapada, la cámara también y Luna, aunque feliz, está completamente embarrada por debajo.

luna-con-chubasquero

Así que decido volver, con la esperanza de poder regresar otro año y hacer la ruta con mejor tiempo y alargarla un poco para disfrutarla más.

Ya que hemos tenido que recortar la ruta, nos recreamos en el camino de vuelta, viendo cómo la niebla lo cubre todo cada vez más.

castanar-valdejetas-16
castanar-valdejetas-15

Y disfrutando de los madroños en todos sus estadios: flores, frutos amarillos y frutos rojos.

madronos

La ruta es muy bonita y sencilla, ideal para hacer con niños. A un ritmo tranquilo se tarda una hora, por lo que es perfecta para hacerla antes de comer.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s