MUSEO DE MÁLAGA – PALACIO DE LA ADUANA

Hacía ya tiempo que no compartía planes para ir a ver museos, pero el día 12 de diciembre se inauguró el nuevo Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, un proyecto que ha tardado muchos años en ver la luz pero cuyo resultado ha sido magnífico.

Ya que por cuarto fin de semana consecutivo llovía, nos decidimos por un plan que poder hacer a cubierto.

Este museo, como su propio nombre indica, era el antiguo Palacio de la Aduana. Entre sus muros guarda curiosas historias, como que Frank Sinatra, en 1964, acabó en sus calabozos tras montar un escándalo en un hotel de Torremolinos.

Su construcción comenzó en 1791 y finalizó en 1829. El edificio era tan desmesurado y su coste tan alto que se bromeaba entre los malagueños contando que el rey subió a la cubierta del Palacio Real de Madrid y oteó hacia el sur para divisar la Aduana de Málaga.

museo-de-la-aduana-malaga

La entrada es gratuita para los malagueños y todos los ciudadanos de la Unión Europea. Su horario de visitas es de Martes a Sábados de 9:00 a 20:30, y Domingos y Festivos de 9:00 a 15:30 (los lunes no festivos está cerrado).

Nada más acceder nos dan nuestras entradas: a pesar de abrirlo el día 12 de diciembre y ser hoy 17 de diciembre, ya somos los visitantes 7669 y 7670.

museo-de-la-aduana-malaga-entradas

Hay que dejar las mochilas y bolsos grandes en las taquillas, y los paraguas en paragüeros.

El edificio une su estructura neoclásica con un diseño moderno.

museo-de-la-aduana-malaga-1

La visita comienza en un distribuidor en el que han colocado unas tiras donde colgar los deseos navideños: escribes en una tarjeta lo que quieras y lo cuelgas en las tiras. Según me comentó la chica que se encargaba de ello, cuando tengan suficientes, estructurarán las tarjetas con los deseos en forma cónica para darle aspecto de árbol de Navidad.

tarjeta-arbol-navidad-museo-aduana

Pasamos a la primera sala que se llama “Almacén Visitable”. Esta sala es un batiburrillo de cosas: aquí encontramos algunos restos arqueológicos, cuadros, esculturas de temática religiosa, muebles antiguos…

Lo que más me llama la atención de esta sala son las maquetas y reproducciones de los principales monumentos de Málaga: la Alcazaba, la Catedral, el Teatro Romano y uno de los dólmenes de Antequera.

museo-de-la-aduana-malaga-miniaturas-monumentos

Volvemos sobre nuestros pasos y nos disponemos a subir por las escaleras a la primera planta.

museo-de-la-aduana-malaga-3

En esta planta nos recibe un inmenso cilindro, en cuyo interior encontramos más maravillas de Málaga.

museo-de-la-aduana-malaga-4museo-de-la-aduana-malaga-5

Continuamos la visita entrando en la Sala Arte. A partir de ahora recorreremos durante varias salas la extensísima pinacoteca que posee nuestra ciudad.

Nada más entrar en la sala, nos recibe la obra “Alegoría a Málaga” de Bernando Ferrándiz y Badenes y Antonio Muñoz Degrain. Os aconsejo leer el panel informativo para poder identificar cada uno de los rincones de Málaga que se reflejan en el cuadro.

museo-de-la-aduana-malaga-alegoria-a-malaga

Continuamos paseando por la sala y pasamos a una temática más religiosa, con varias esculturas y cuadros de cristos, vírgenes y santos.

Me llama mucho la atención, por su sorprendente realismo, la escultura de San Antonio Abad en madera policromada, de Fernando Ortiz y Comarcada.

museo-de-la-aduana-malaga-san-antonio-abad-fernando-ortiz-y-comarcada

Tuvimos un debate con una de las mujeres que vigilaban la sala sobre los dos siguientes cuadros. Sus nombres son “Alegoría del Nuevo Testamento” y “Alegoría del Antiguo Testamento”, del sevillano José Gutiérrez de la Vega. Al venir las placas una encima de la otra y estar los dos cuadros juntos, no podíamos identificar cuál era cada uno. La mujer tampoco lo sabía, así que cada cual dio su opinión en función de los detalles de las obras: que si el Cordero de Dios, que si la Paloma del Espíritu Santo, que si las Sagradas Escrituras, que si unas letras escritas en hebreo…

museo-de-la-aduana-malaga-alegoria-al-antiguo-y-nuevo-testamento

Buscamos en Google y unos enlaces a la web del Museo del Prado nos confirman nuestras sospechas: el Libro y la Paloma son símbolos que representan el Antiguo Testamento, y el Cordero (símbolo de Jesucristo) representa el Nuevo Testamento.

La siguiente obra que me llamó la atención por su realismo, su fuerza y su tamaño, fue “La Destrucción de la Invencible” de José Gartner de la Peña. El autor logró varios premios gracias a este cuadro.

museo-de-la-aduana-malaga-la-destruccion-de-la-invencible-de-jose-gartner-de-la-pena

Tras varios cuadros de temática marítima pasamos a los retratos, de una sorprendente calidad y realismo. Sin duda mi preferido es este cuadro que representa a la típica señora anciana de pueblo: esta mujer es Carlota Belgrano Schumaquer, madre de José Denis Belgrano.

museo-de-la-aduana-malaga-retrato-madre-jose-denis-belgrano

Pero sin duda, si había un autor con especial preferencia por usar a su familia como modelos, era José Moreno Carbonero, quien pintó a su padre, su madre, su mujer, su hijo y un autorretrato.

familia-jose-moreno-carbonero

Uno de los cuadros me dejó realmente impactada. Es increíble cómo José Jiménez Aranda logra reflejar la tristeza, vergüenza y humillación de esta chica en su cuadro “Una esclava en venta”.

museo-de-la-aduana-malaga-jose-jimenez-aranda-una-esclava-en-venta

Todo el recorrido se hace rodeando el patio central del edificio. De vez en cuando podemos ver el exterior a través de los ventanales. Dentro se está muy bien (normalmente los museos están muy fríos o demasiado cálidos), pero fuera se ve que el día no acompaña. Aún así, me hubiera gustado poder pasear por el atrio de este edificio.

Pasamos ahora a la zona de grandes obras: todo cuadros inmensos con los que piensas en lo difícil que tuvo que ser hacerlos. La temática es muy variada, aunque ver el cuadro “Y tenía corazón” (también conocido como “Autopsia”) de Enrique Simonet y Lombardo, con esa mujer muerta y desnuda, a semejante tamaño, impresiona.

museo-de-la-aduana-malaga-7

Poco a poco las obras se hacen más modernas, pero encontramos aún obras que sorprenden, como la mirada, maquillaje y ropajes de Anita Delgado en este cuadro llamado “La princesa de Kapurtala”, de Federico Armando Beltrán Massés.

museo-de-la-aduana-malaga-la-princesa-de-kapurtala-de-federico-armando-beltran-masses

O el sorprendente realismo de esta obra llamada “Príncipes Árabes”, de Gabriel Morcillo Ralla, que parece más una fotografía que un cuadro.

museo-de-la-aduana-malaga-principes-arabes-de-gabriel-morcillo-ralla

Tampoco deja indiferente “La Mendiga Canaria”, de Manuel Ramos González, por el detalle de sus manos, la postura, y esos ropajes más típicos de los dementores de Harry Potter que de las personas.

museo-de-la-aduana-malaga-la-mendiga-canaria-de-manuel-ramos-gonzalez

Como he dicho en muchas ocasiones, me encanta el arte tradicional, pero aún no llego a entender el arte moderno. Y es que, después de ver obras que impactan por su fuerza, por sus colores, por su realismo… ver esto, que parece un pollo con la cabeza enana con el título “Figura”, de  Enrique Brinkmann, me desconcierta un poco…

museo-de-la-aduana-malaga-figura-de-enrique-brinkmann

Pero si desconcertantes pueden resultar ese tipo de obras, cuando encuentras que usan el realismo para una figura tan macabra como ésta… el impacto no es menor. ¿Realmente era necesario tanto detalle en la “Cabeza de San Juan Bautista degollado”, de autor anónimo de la Escuela Malagueña?

museo-de-la-aduana-malaga-cabeza-de-san-juan-bautista-degollado-autor-anonimo-de-la-escuela-malaguena

También encontramos otro tipo de obras que sorprenden. Me encantó ver el diseño original de una de las estatuas que decoran nuestra Plaza de Uncibay en Málaga. Es la obra “Acteón”, de José López García.

museo-de-la-aduana-malaga-acteon-de-jose-lopez-garcia

Terminamos la segunda planta y cambiamos de temática. La tercera planta está dedicada a la Arqueología.

Nada más subir por las escaleras, ya encontramos inmensas esculturas de mármol.

museo-de-la-aduana-malaga-arqueologia

Nos adentramos en la época prehistórica y no puedo más que sorprenderme por la calidad de este collar, encontrado en una tumba neolítica. Es increíble pensar cómo tallaron cada una de esas cuentas en aquella época.

museo-de-la-aduana-malaga-arqueologia-collar

Continuamos la visita mientras nos adentramos en las herramientas, ropas, joyas y costumbres a lo largo de los siglos.

Así pasamos de la Prehistoria a los fenicios y descubrimos cómo este pueblo, fundamentalmente marinero, construía su pavimento con barro y conchas marinas.

museo-de-la-aduana-malaga-pavimento-fenicio

Y comprobamos el buen estado en el que se conserva aún este yelmo romano.

museo-de-la-aduana-malaga-casco-romano

Sin duda, para mí, la joya de la corona de toda la exposición de arqueología es el inmenso mosaico perfectamente conservado que se encontró en Cártama, del Nacimiento de Venus.

museo-de-la-aduana-malaga-mosaico-nacimiento-de-venus

Así finaliza la visita. Podéis bajar por ascensor o por las escaleras, que os llevarán de nuevo al distribuidor del principio de la visita.

Aprovechamos el final del recorrido para visitar el patio central. Ya que no pudimos andar por el atrio en la segunda y la tercera planta, sí lo hacemos en la planta baja.

museo-de-la-aduana-malaga-claustro

El edificio es inmenso y majestuoso.

museo-de-la-aduana-malaga-patio-central

La visita nos llevó una hora y media yendo a un ritmo normal. Si vais muy rápido tardaréis menos, pero si os paráis a leer todos los carteles (como vimos a más de una persona), podéis estar mínimo el doble de tiempo.

Yo he comentado sólo alguna de las obras, las que más me llamaron la atención, entre los cientos que podréis encontrar allí. Hablar de todas sería casi imposible.

El museo me encantó. Es muy completo y moderno. Todo el personal que nos atendió y vimos durante la exposición fue sumamente amable (lo cual agradecimos, acostumbrados a rostros serios y frases cortantes en el personal de la mayoría de los museos).

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 18/12/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s