PASEO BAJO LA SIERRA CRESTELLINA

Provincia: Málaga
Población: Casares
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 4.79 km
Desnivel acumulado: 280 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño (después de las lluvias)
Fecha de realización: 06/12/2016

La Sierra Crestellina la hemos visto muchas veces cuando hemos hecho rutas moteras. Sus formaciones rocosas en forma de cuchillos son muy características. Después de tres fines de semana lloviendo, hoy martes día de la Constitución y festivo, parecía que el tiempo daría una tregua, así que nos decidimos a hacer una ruta para conocer un poco esta famosa sierra de Casares.

El pronóstico de la AEMET para este pueblo era de sol, sin ninguna nube, y por eso me decidí por este destino. Pero la realidad distó mucho de la previsión.

tiempo-en-casares

Al llegar, la cumbre estaba cubierta de nubes, y aunque había momentos en los que salía un poco el sol y se abrían claros, la mayor parte de la ruta la hicimos bajo un manto denso de nubes.

Aparcamos el coche en un apartado de la carretera donde caben dos coches (coordenadas: 36.472488, -5.270888) y nos dispusimos a comenzar la ruta.

paseo-bajo-sierra-crestellina

Según leímos en el cartel amarillo, estaban haciendo labores de limpieza forestal, así que encontramos por todos lados restos de árboles podados.

Tomamos el camino que baja y pronto encontramos una cancela que está abierta. Paseamos entre un denso bosque de pinos a la izquierda y la sierra cubierta de nubes a la derecha.

paseo-bajo-sierra-crestellina-2

Los días anteriores había llovido muchísimo, habiendo incluso inundaciones en algunas zonas de Málaga, por lo que el suelo aún estaba empapado y había bastantes escorrentías.

paseo-bajo-sierra-crestellina-5

A pesar de estar nublado y estar ya en diciembre, aún se puede disfrutar de los colores del otoño.

paseo-bajo-sierra-crestellina-3 paseo-bajo-sierra-crestellina-4

Pero sin duda, lo mejor de hacer esta ruta en otoño es poder ver muchísimos tipos de hongos.

hongos-sierra-crestellina-2 hongos-sierra-crestellina

Mis favoritos eran éstos.

hongos-sierra-crestellina-3

Esta ruta, más que ruta, era un paseo para disfrutar el entorno, y así lo hicimos pudiendo fotografiar muy de cerca este reptil.

serpienteserpiente-2

No sabíamos cómo de peligroso podía ser, y era bastante gordo y largo (de aproximadamente 1 metro), así que, aunque cerca, no nos pusimos muy a su alcance porque estaba muy enfadado de vernos allí mirándolo, y para demostrarlo nos abría la boca siseando de forma amenazante…

Todo el camino es cuesta abajo, por lo que la ida es muy cómoda y disfrutamos no sólo de pinos sino también de alcornoques y encinas, entre otras especies.

paseo-bajo-sierra-crestellina-6

Cruzamos dos riachuelos que se pueden salvar sin mucha complicación; de todos modos, es fundamental llevar unas buenas botas impermeables.

paseo-bajo-sierra-crestellina-7

Todo el camino es bastante bueno, discurre por pista ancha que a veces se convierte en un sendero algo más cerrado. El único punto más comprometido es un socavón inmenso que se ha hecho en el camino, seguramente por las lluvias.

paseo-bajo-sierra-crestellina-8

Durante el paseo vimos una antigua casa abandonada.

paseo-bajo-sierra-crestellina-9

También vimos pastando por allí un amigable caballo. A Luna no le gustan mucho, supongo que los ve inmensos y tiende a recular cuando los ve.

caballo

El camino finaliza tras una cancela de nuevo abierta. Nos hubiera gustado continuar el camino hasta el Mirador de la Cosalba, pero este camino finaliza en una propiedad privada completamente vallada por todos lados. Dimos varias vueltas por encima y por debajo de dicha propiedad, intentando alcanzar el río que pasaba cerca para rodearla, pero fue imposible: había vallas por todos sitios y los matorrales dificultaban mucho el paso, así que no nos quedó otro remedio que volver sobre nuestros pasos.

Al menos, a la vuelta, se había despejado un poco para poder disfrutar de la Sierra Crestellina en todo su esplendor.

sierra-crestellina

El camino de vuelta es algo más aburrido por volver por el mismo camino y ser cuesta arriba.

Esta ruta es ideal para hacer con toda la familia ya que es sencilla y permite adentrarse en la naturaleza por una zona poco transitada y tranquila.

Nosotros completamos el día subiendo al Pico las Chapas.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s