SUBIDA AL CERRO DE LAS CHAPAS – SIERRA CRESTELLINA

Provincia: Málaga
Población: Casares
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 2.72 km
Desnivel acumulado: 295 m
Dificultad: Moderado – Difícil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 06/12/2016

La ruta original de la subida al Cerro de las Chapas es ésta, pero los primeros tres kilómetros y medio discurren por una carretera a tramos asfaltada y a tramos sin asfaltar, bastante carente de interés y que se puede hacer en coche (únicamente hubo un tramo algo más complejo de atravesar por las erosiones en la tierra de las últimas lluvias). Así que nosotros comenzamos desde el punto que indico en el track como aparcamiento (coordenadas: 36.472488, -5.270888).

Veníamos de haber hecho el paseo por la zona baja de la sierra, e íbamos a completar el día con la subida a la cumbre.

Como comenté en la ruta del Paseo bajo la Sierra Crestellina, sabiendo que íbamos a hacer cumbre, revisé el pronóstico para asegurarme de que no encontraríamos nubes que nos taparan las vistas. En principio el tiempo parecía que acompañaría.

tiempo-en-casares

La primera parte no presentaba mucha dificultad: sólo teníamos que subir por una pista forestal en la que veíamos a lo lejos claramente nuestro objetivo.

pico-las-chapas

Este tramo duró apenas 400 metros. Luego abandonaríamos la pista para tomar una salida a la derecha, que nos lleva a un sendero lleno de agua por las últimas lluvias y bastante cerrado de vegetación.

pico-las-chapas-3

Después giramos a la izquierda y comenzó a complicarse la subida.

Ganábamos altitud rápidamente y eso se reflejaba en las vistas, muy bonitas, aunque deslucidas por las nubes.

pico-las-chapas-2

Poco a poco hicieron su aparición los buitres, que nos sobrevolaron el resto de la ruta, dejándonos estampas tan increíbles como éste planeando con Casares de fondo.

pico-las-chapas-4

Donde indico con un waypoint “Ojo subida por el hito” es donde realmente se complica la ruta. Donde se encuentra el hito hay tres senderos: debéis tomar el central, el que está mas cerca del hito. A partir de aquí será muy sencillo perder el sendero, así que os recomiendo estar muy atentos del GPS y de los hitos que os irán indicando el camino.

pico-las-chapas-5

Esta subida son sólo 400 metros pero os aseguro que se os hará eterna, así que os  aconsejo desenfundar los bastones y tomároslo con calma.

pico-las-chapas-7

Recomiendo disfrutarla con el vuelo de los buitres.

pico-las-chapas-6

Cuando miramos atrás, nos damos cuenta de la velocidad con la que estamos ganando altura.

pico-las-chapas-8

Luna me miraba como preguntando… “¿Aún no hemos llegado?”

luna

Tras un último tirón por piedra viva, por fin llegamos al collado: una enorme formación que preside el Cerro de las Chapas. Desde aquí hay una preciosa panorámica de Genalguacil y sus castaños aún rojizos.

pico-las-chapas-9-genalguacil

Rodeamos el collado por su derecha (según miramos hacia el sur a Casares) para ver las vistas del otro lado, mientras disfrutamos las vistas de la cara norte que está despejada de nubes.

Las vistas son espectaculares y divisamos perfectamente el pueblo de Gaucín a lo lejos.

pico-las-chapas-11

Por desgracia, la cara sur del Cerro de las Chapas estaba cubierta de nubes (con lo despejada que parecía desde abajo…). Estuvimos un buen rato esperando, pero no hubo manera de que las nubes se movieran de ahí; así que tuvimos que ver Casares a contraluz y bajo la sombra de las nubes.

pico-las-chapas-12

Sinceramente, creo que tengo una maldición con las cumbres… la mayoría de las veces que las subo, me pillan nubes (como sucedió en las rutas del Torrecilla y en el Pinar de Rute).

En esta foto se ve claramente por dónde nos pasaba la nube y por dónde estaba aún despejado.

pico-las-chapas-13

A pesar de todo, las vistas desde aquí eran una maravilla, y poder ver volar a los buitres con Sierra Bermeja de fondo no tiene precio.

pico-las-chapas-14

Tras deleitarnos con las vistas y los buitres, era hora de bajar.

Si la subida había sido fatigosa, la bajada no lo sería menos. Las rodillas se cargaban bastante de aguantar el peso y las piedras resbalaban, lo que cansaba aún más.

pico-las-chapas-15

Pensábamos ir a ver también el Mirador de la Cosalba al que no pudimos llegar en el paseo bajo la Sierra Crestellina, pero: eran ya las tres y media (y aún no habíamos almorzado), entre ida y vuelta eran 6 kilómetros más de ruta, el sol se pondría detrás de la montaña (por lo que perderíamos luz bastante antes de las 18:00), y Miguel y yo teníamos un poco fatigadas las rodillas de la bajada, así que decidimos dejar apuntada esa parte de la sierra para otra ocasión.

Esta ruta, como tal, es corta (aunque tardamos dos hora entre subir y bajar). Nosotros la hicimos junto al paseo bajo la Sierra Crestellina, aunque también se puede ir a ver el Mirador de Cosalba.

A pesar de ser corta, he de avisar que el calificarla como moderada es porque, aunque apenas supera los dos kilómetros y medio, la subida la considero difícil por varios motivos:
– El terreno es pedregoso, lo cual dificulta el ascenso y carga las rodillas en la bajada.
– A pesar de que el sendero suele estar más o menos marcado, es sencillo perderlo y desviarse. Es necesario llevar GPS.
– Se gana mucha altura en poca distancia, lo que hace agotadora la subida.

Aún así, sin duda es una visita que hay que hacer al menos una vez. Las vistas, incluso con nubes, son increíbles, y el ver volar tan de cerca a los buitres es toda una experiencia.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

4 comentarios en “SUBIDA AL CERRO DE LAS CHAPAS – SIERRA CRESTELLINA

  1. Hola Sara:

    Lo 1º y obligado, es darte las gracias por el gran trabajo que haces y por compartirlo con tus seguidores, somos una pareja, aunque ya ‘maduritos’, que estamos empezando a hacer nuestros pinitos en rutas moteras sencillas y por el mero hecho de disfrutar del viaje y de la experiencia, sin ningún interés en establecer ningún record de velocidad, que hay que ver cómo van algunos, y en este sentido, vuestras rutas moteras nos vienen como anillo al dedo, pues suelen ser cortitas, accesibles en un dia, y hechas intencionadamente para disfrutarlas.

    MUCHAS GRACIAS POR EL ENORME TRABAJO QUE TE TOMAS!!!

    Quería comentarte que últimamente no puedo acceder a vuestra columna, ¿hay algún problema con el blog?

    Un saludo

    Antonio y Virginia

    Antonio J. Sanchez Lopez

    Me gusta

    • Hola Antonio:
      Muchas gracias por tus amables palabras, me alegro mucho que te sea útil la información y los planes que publico.

      Por otro lado, no sé a qué te refieres con que no puedes acceder a nuestra columna… ¿Qué es lo que te falla? El blog y las publicaciones funcionan bien.

      Un saludo y a seguir disfrutando. 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s