RUTA PUENTES DEL GUADIATO Y GUADANUÑO

Provincia: Córdoba
Población: Córdoba
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 4.13 km
Desnivel acumulado: 204 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 10/12/2016

Habíamos hecho la ruta de la Fuente de la Palomera y el Puente de Hierro, y al terminar temprano, decidí completar el día con esta ruta que también es sencilla.

Ya la realizamos en una ocasión hace cuatro años y tenía ganas de repetirla, porque me dejó buen sabor de boca. En aquella ocasión la hicimos en primavera y quería verla en otoño.

Aparcamos el coche en un apartado de la carretera y nos disponemos a empezar (coordenadas: 37.970619, -4.866920).

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno

La ruta comienza justo al lado del Puente de los Arenales, tras el quitamiedos; hay que saltarlo para encontrar el sendero porque no está señalizado, así que no se ve a primera vista.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-2

La primera parte del camino discurre por un sendero estrecho entre árboles.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-3

Pero pronto la vegetación se cierra y se convierte en un bosque con más umbría, húmedo y de terreno pedregoso, con constantes subidas y bajadas de escasa dificultad aunque, con el terreno ligeramente mojado como estaba, puede resbalar.

Este entorno es el ideal para disfrutar de una de las cosas que más me gustan del otoño: ¡fotografiar hongos y setas! La cámara echaba humo de la inmensa cantidad y tipos que había.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-hongos-1 ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-hongos-2 ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-hongos-3 ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-hongos-4

Sin duda, ésta es una ruta para pasear por ella disfrutando del entorno y del otoño; porque si me gustan los hongos y las setas, aún más me encandilan los típicos colores otoñales amarillos y rojizos.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-colores-otonales

Con las constantes subidas y bajadas, poco a poco nos acercamos más al río Guadiato hasta andar a ras del mismo. El día acompañaba para hacer esta ruta aún más bonita.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-4

De nuevo nos tocará subir un poquito. Abandonamos la vera del Río Guadiato para ir hacia el Río Guadanuño. El camino discurre entre un denso bosque de pinos.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-5

A lo lejos vemos ya el puente romano sobre el río Guadanuño. Daremos un pequeño rodeo para pasar por encima de él.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-9

Las vistas desde encima del puente son muy bonitas.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-6

Andaremos un tramo por una cómoda pista forestal, pero 100 metros después de cruzar el puente tendremos que salirnos por un camino que aparece a nuestra izquierda, para llevarnos de nuevo junto al río Guadiato. Si no lo conocéis, es fácil saltárselo.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-10

Tras pocos minutos llegamos a nuestro último objetivo: el Puente Califal sobre el río Guadiato.

ruta-puentes-guadiato-y-guadanuno-11-puente-califal

Las vistas son también muy bonitas desde aquí arriba, y el silencio y el sonido del agua convierten el entorno en un auténtico paraíso.

Por desgracia, el extremo izquierdo del puente está derrumbado, por lo que no se puede cruzar al otro lado.

Aprovechamos este idílico lugar para almorzar. Luna también disfrutó del paisaje durante el descanso.

luna-mirando-el-paisaje

Esta ruta se puede hacer circular siguiendo este track. Así lo hicimos nosotros la primera vez hace cuatro años, pero luego había que cruzar el río como buenamente se pudiera, el camino de vuelta era bastante aburrido y al final se andaba directamente por la carretera, por lo que en esta ocasión decidí regresar sobre nuestros pasos y disfrutar del mismo camino a la vuelta.

Todo es igual, pero quiero señalar el waypoint que dice: “ojo sendero izquierda” (a la vuelta), y es que, regresando, con el sol de frente y una pareja con un perro “nervioso” pisándonos los talones, nos saltamos esa subida en el sendero. Os daréis cuenta pronto porque la vegetación cierra el camino, pero si estáis atentos no tenéis por qué equivocaros.

En menos de dos horas y media, incluyendo mil paradas para hacer fotografías y el almuerzo, se puede hacer la ruta; por lo tanto es ideal para hacer un fin de semana antes de almorzar.

A pesar de las constantes subidas y bajadas, la ruta es sencilla, aunque recomiendo ir con cautela si el suelo está húmedo.

Aconsejo hacerla junto con la ruta Fuente de la Palomera y el Puente de Hierro. No están cerca una de otra, pero tan sólo las separa media hora en coche.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

2 comentarios en “RUTA PUENTES DEL GUADIATO Y GUADANUÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s