MACHARAVIAYA – BENAQUE

MACHARAVIAYA

Continuamos visitando pueblos de la Axarquía. Esta vez Macharaviaya nos espera en plenas navidades.

macharaviaya-panoramica

Nada más entrar en Macharaviaya, nos recibe un inmenso templete blanco. Fue erigido a finales del siglo XVII en memoria de la familia Gálvez y sus donaciones.

macharaviaya-templete-el-calvario

Su origen se remonta a finales de 1785, cuando Miguel de Gálvez llega a Macharaviaya en busca de reposo y tranquilidad, después de una enfermedad que lo mantuvo apartado de sus ocupaciones en la Corte. Durante los ochenta días que tardó en recuperarse realizó una serie de reformas urgentes, entre las que se encontraba el abastecimiento de agua, para lo que mandó construir tres fuentes públicas, un lavadero cubierto y una carnicería, además de empedrar las calles. Es por ello que el pueblo decidió levantar este templete en su honor.

Durante toda la visita comprobaremos la inmensa importancia que tuvo la familia Gálvez en el desarrollo de este pequeño pueblo de la Axarquía.

A pocos metros del templete se encuentra una plaza con una fuente central.

macharaviaya-12

En esta plaza se encuentra otro de los restos históricos de esta villa: un miliar. Este poste es el único que se conserva de los que señalaban los caminos que se construyeron a finales del siglo XVIII.

macharaviaya-millar

Por este camino se exportaban los mazos de cartas fabricados en la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya. La mano de obra utilizada para la construcción de dicho camino fueron tres brigadas de presos, además de los oficiales y los barreneros.

Tras esta plaza nos adentramos en la siguiente plaza del pueblo, la principal. En ella se encuentra una figura de “Bernardo de Gálvez”, del escultor Jaime Pimentel.

macharaviaya-estatua-bernardo-de-galvez

En la placa bajo sus pies leemos: <<Teniente General de los Reales Ejércitos, Conde de Gálvez y Virrey de Nueva España. Está representado cuando en 1776 fue nombrado gobernador de la provincia española de Louisiana. Sus victorias sobre las tropas británicas en el Mississippi, en Mobile y en Pensacola, fueron decisivas para que los Estados Unidos lograran su independencia>>.

Justo a su espalda se encuentra el Parque de la Louisiana, y tras leer la placa de Bernardo de Gálvez, sabemos que no es un nombre elegido al azar. Este parque se hizo como homenaje a los 82 malagueños de la Axarquía que partieron en 1778 y fundaron, junto a Don Bernardo, las ciudades de Nueva Iberia, Barataria y Tierra de Bueyes.

macharaviaya-parque-lousiana

Es un bonito paseo entre pinos.

Continuamos bajando y llegamos al Pilar de Arriba.

macharaviaya-pilar-de-arriba

Data del siglo XVIII. Se trata de un pilón de agua que perteneció al Palacio de los Gálvez. Se dice que la fuente reproduce el busto de este hijo predilecto de la villa que tanto hizo por la prosperidad del pueblo y sus habitantes, pero lo cierto es que me parece una imagen poco acertada…

Por fin llegamos a la Iglesia de San Jacinto. Sin duda, es de las más grandes de la Axarquía. Por desgracia, se encuentra cerrada.

macharaviaya-iglesia-san-jacinto-2 macharaviaya-iglesia-san-jacinto

Me hubiera gustado verla por dentro, ya que leí una leyenda sobre la solería de la iglesia que tiene que ver con la acaudalada familia Gálvez. El poder político y económico de esta familia acabó por dar lugar a exageraciones que con el tiempo devinieron en leyendas. Una de ellas cuenta que, llegada la hora de ponerle la solería a la iglesia, quisieron hacerlo con monedas en vez de con las habituales losetas. Enterado Carlos III de esta iniciativa, se negó a ello ya que no quería que los fieles pisaran su imagen, ya que si se ponía la moneda de cara, su efigie sería pisada, y si la ponían del reverso, sería el escudo de España el pisoteado. Para resolver el conflicto, ofreció poner las monedas de canto, pero parece ser que el presupuesto no alcanzaba.

Os dejo una foto del interior, facilitada por la Diputación de Málaga.

interior-iglesia-san-jacinto

No parece que el suelo sea nada del otro mundo…

Justo debajo de la iglesia, bajando la calle y entrando en el cementerio (muy vacío, por cierto), se encuentra el Mausoleo de los Gálvez.

macharaviaya-mausoleo-de-los-galvez

En el mausoleo se encuentran los restos de Don José de Gálvez y de su esposa, así como otros miembros de la familia. Se encuentran también varias estatuas anónimas de los miembros de la familia.

figuras-marmol-mausoleo

Bajando la misma calle de la iglesia se encuentra el edificio que albergaba la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

macharaviaya-fabrica-de-naipes

Se fundó casi un siglo antes que la de Heraclio Fournier (en Vitoria). Fue uno de los tantos privilegios que concedió la familia a su tierra natal. Esta fábrica, fundada en 1775, llegó a producir 30.000 mazos anuales. Por ello, todos los naipes anteriores a 1815 que había en América,  procedían de Macharaviaya, debido al contrato de exclusividad firmado por su propietario con las Indias.

El siguiente punto de interés del pueblo es el Museo de los Gálvez. También estaba cerrado y sin ningún tipo de horario puesto.

El museo de Los Gálvez, inaugurado en julio de 2005, está dedicado a la historia de la Villa y a la familia Gálvez, estrechamente vinculada a Macharaviaya. Según leí, <<el edificio donde se ubica, de nueva construcción, ha supuesto un importante esfuerzo para un pueblo de las características de Macharaviaya>>. Por tanto, no comprendo cómo lo tienen cerrado, sin ni siquiera tener un horario abierto al público.

macharaviaya-museo-de-los-galvez

El último punto que nos quedaba por ver eran los lavaderos. Se encuentran bajando por la calle del cementerio, continuando por calle Luz y girando a la izquierda en una carretera sin asfaltar (coordenadas: 36.763184, -4.213534). Nosotros los encontramos a base de preguntar a los vecinos.

macharaviaya-antiguos-lavaderos

Y ya sólo nos quedaba pasear por el pueblo, que cuenta con algunos rincones y edificios muy bonitos.

macharaviaya

Y comprobar cómo allí piensan: ¿para qué voy a comprar un árbol de Navidad para decorarlo, si ya tenemos nuestros propios árboles?

navidad-en-macharaviaya

Por desgracia, Macharaviaya no es un pueblo que esté demasiado limpio, y lo sufrimos pisando las heces de sus perros. Macharaviaya es “un campo de minas”. Cuando llegamos no nos lo esperábamos (todos los pueblos que hemos visto estaban impecables), por lo que tanto Miguel como yo acabamos pisando cacas de perro… Como íbamos en la moto no podíamos ir con los zapatos sucios, así que le tocó limpiar los calzados… Había truños de todo tipo.. algunos incluso idénticos a la caquita feliz de WhatsApp.

cacas-de-macharaviaya

Os dejo con las mascotas del pueblo (seguro que de alguno de éstos eran las cacas que pisamos)…

mascota-macharaviaya

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano, pinchar aquí.

BENAQUE

A sólo dos kilómetros de Macharaviaya se encuentra esta pequeña aldea. Posiblemente pasaría inadvertida si no fuera porque aquí nació el famoso poeta Salvador Rueda.

benaque-2

Al igual que el Museo de los Gálvez, la Casa Natal de Salvador Rueda se encontraba cerrada y sin tener un horario abierto al público. Una vez más, el presupuesto de 57.414,60 € para acondicionar la vivienda para su visita ha caído en saco roto.

benaque-casa-natal-de-salvador-rueda

Él mismo la describió en uno de sus poemas como una “casa pobre”. Según leí, en su interior se conservan sus enseres personales prácticamente igual a como los dejó el poeta.

Justo al lado se encuentra un edificio aparentemente conmemorativo a su obra y poemas, pero por desgracia se encuentra en pésimo estado de conservación.

benaque-homenaje-a-salvador-rueda

El siguiente punto a visitar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, con una torre de planta cuadrangular, cuyo último cuerpo de campanas tiene arcos de medio punto. Esta torre fue el alminar de una antigua mezquita.

benaque-iglesia-nuestra-senora-de-la-encarnacion

Esta iglesia parroquial, de uso tanto religioso como civil, es un edificio monumental muy singular, pues además de estar construida sobre una antigua mezquita, tiene en los muros interiores unas pinturas únicas en su género. Por desgracia, como suele ser ya habitual, estaba cerrada, así que os comparto una foto de su interior, facilitada por la Diputación.

iglesia-benaque-interior

Ya sólo nos quedaba andar un poco por el pueblo.

benaque-calles

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Ambos pueblos son pequeños y están cerca de Málaga, por lo que es un plan ideal para hacer por la mañana sin madrugar mucho y estar en casa para la hora de almorzar.

Visita realizada el 24/12/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s