RUTA MONTE TORTUGA (ATARDECER)

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 4.42 km
Desnivel acumulado: 172 m
Dificultad: Fácil-Moderada
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 26/12/2016

Hace tiempo que me apetecía hacer una ruta en la que pudiera ver el atardecer. El problema es que hacer rutas de noche suele complicar bastante la dificultad, ya que el no ver bien hace que fácilmente se pierda el sendero.

Por ello, elegí subir al Monte Tortuga. Lo llevo viendo desde mi casa desde que era una niña, así que me hacía especial ilusión subirlo y la bajada apenas eran 10-15 minutos, por lo que no debería complicarse mucho la ruta.

Comenzamos la ruta a las 17:00. Mi intención era hacer una pequeña ruta circular visitando puntos interesantes de la zona, y estar a las 18:00 en la cumbre (ya que el ocaso sería a las 18:10).

Aparcamos al lado de la residencia militar Castañón de Mena (coordenadas: 36.726796, -4.462209). A los poco metros, aparece un sendero bien marcado a nuestra derecha.

subida-al-monte-tortuga

Andaremos por él 100 metros y nos desviaremos a la derecha adentrándonos en un bosque de pinos.

subida-al-monte-tortuga-2

Tras salir del bosque andamos al lado del Arroyo Teatinos.

subida-al-monte-tortuga-arroyo-teatinos

A la izquierda, casi tapado por los tréboles, encontramos un antiguo pozo.

subida-al-monte-tortuga-pozo

Mirando a la derecha vemos nuestro destino y queda de manifiesto el porqué de su nombre: dos montículos que parecen los ojos de una tortuga (o una rana).

monte-tortuga

Nos tocará cruzar el arroyo: ha llovido mucho últimamente y por eso lleva agua, pero normalmente va seco.

A la izquierda vemos una mina abandonada y un antiguo polvorín.

subida-al-monte-tortuga-mina-y-polvorin

En este punto podéis seguir recto y la ruta seguirá siendo sencilla. Nosotros nos desviamos a la izquierda en busca de un antiguo acueducto. Al andar tan cerca del río, que aún llevaba agua, y con la vegetación enmarañada, se nos complica un poco el proseguir por este tramo. Iremos saltando de un lado a otro del río según la vegetación y el terreno nos lo permitan.

subida-al-monte-tortuga-3

Por fin llegamos a los pies del antiguo acueducto. El hecho de que lleve agua el río le da un aspecto más bonito.

subida-al-monte-tortuga-acueducto-arroyo-teatinos

Tenemos que empezar a cerrar la circular, así que giramos a la derecha y el camino pasa por subir por unos inmensos bloques de piedra situados en el lado derecho del acueducto (ojo, porque si examináis de cerca en Wikiloc el track en este punto, con la vista satélite, da la impresión de que nosotros cruzamos el río caminando por encima del acueducto, pero en realidad subimos directamente por las piedras del lado derecho, como se puede ver en la siguiente foto). Esta parte es un poco comprometida por el verdín, la irregularidad del terreno y el desnivel, pero una persona acostumbrada al senderismo no tendrá problemas.

subida-al-monte-tortuga-7-1

Más adelante de nuevo nos tocará cruzar un pequeño riachuelo, algo cerrado por las plantas. Si el río lleva agua, es imprescindible un buen calzado impermeable.

subida-al-monte-tortuga-5

Pasado este tramo de entrar y salir de la zona del acueducto, acaba la única complicación que podía tener la ruta. Ahora sólo nos quedaba ir dando un paseo por los senderos bien marcados, viendo cómo el sol cada vez bajaba más.

Poco a poco cerramos la circular y vemos de frente nuestro destino.

subida-al-monte-tortuga-6

Según nos vamos acercando, nos adentramos en un denso bosque de pinos.

Al salir de él, únicamente nos queda enfrentarnos a una última subida.

subida-al-monte-tortuga-7

Por fin llegamos a la cumbre y podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de 360º.

Se ve perfectamente desde aquí el centro de Málaga, y también la Catedral.

vistas-desde-monte-tortuga-centro

Ahora sólo nos queda disfrutar del atardecer.

luna-y-el-atardecer

Poco a poco el sol se va y vemos cómo cambian los colores del cielo.

atardecer-monte-tortuga-1 atardecer-monte-tortuga-2

Y ya sólo nos queda esperar a que termine de anochecer.

luna-esperando

Y por fin las luces de la ciudad de Málaga aparecen en todo su esplendor.

luces-de-noche-malaga-3 luces-de-noche-malagaluces-de-noche-malaga-2

Intenté grabar un timelapse; fue mi primera vez, y he aquí el resultado.

Comienza a hacer bastante fresco y aunque al fondo se ve aún algo de claridad, no se ve nada a nuestro alrededor, así que decidimos bajar.

El tramo de bajar de la cumbre fue más complejo de lo que yo esperaba porque no se veía el sendero, así que tuvimos que hacerlo por donde mejor vimos, hasta enlazar con un camino amplio y bien marcado. Tardamos aproximadamente 10 minutos en llegar de nuevo a la carretera donde teníamos aparcado el coche.

La ruta me gustó mucho. Nosotros le dedicamos dos horas por esperar a que se hiciera de noche, pero si subís de día en poco más de una hora y media la tendréis hecha.

Para hacer esta ruta de noche es imprescindible llevar frontales o alguna linterna.

Califico la ruta de moderada por el tramo para llegar al acueducto y por la complicación de bajar el Monte Tortuga de noche; salvo eso, la ruta es muy sencilla.

Hay muchas maneras de hacer esta ruta ya que son muchos los senderos que discurren por la zona, pudiendo hacerla más corta o más larga, al gusto de cada uno.

Para ver más fotos de esta ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ruta

Un comentario en “RUTA MONTE TORTUGA (ATARDECER)

1. El atardecer es precioso, digna de hacer esta ruta solo para ver la puesta de sol. La ruta en sí, no es nada del otro mundo, vamos a decirlo, pero está muy para un domingo por la tarde y querer respirar un poco de aire puro, si no quieres caminar mucho. Una vez que subes, las vistas de Málaga son muy bonitas y ya cuando se va poniendo el sol salen unas fotos geniales. Pues eso, muy recomendable como todas las rutas que ponen en este blog! Muchas gracias!