RUTA GARGANTA VERDE – CUEVA DE LA ERMITA

Provincia: Cádiz
Población: Zahara de la Sierra
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 4.42 km
Desnivel acumulado: 502 m
Dificultad: Moderada – Difícil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 07/01/2017

Llevaba desde mayo del año pasado queriendo hacer esta ruta, pero se complicó muchísimo. Hay que pedir autorización para hacerla, llamando al Centro de Visitantes “El Bosque” al teléfono 956709733, y hay un cupo máximo de personas al día, por lo que cuando solicitamos el permiso en mayo, ya estaban todos los fines de semana ocupados hasta junio.

Ante esa situación, reservamos para la siguiente fecha posible en octubre (ya que del 1 de junio al 15 de octubre está prohibido el acceso a la Garganta Verde, pudiendo llegarse sólamente hasta el Mirador, salvo si vas con una empresa de aventuras para realizar el recorrido integral, con descenso de barrancos). La mala suerte nos acompañó, y ese fin de semana llovió muchísimo, por lo que tuvimos que posponer la fecha un mes más, cuando había hueco.

Nuevamente en noviembre llovió, así que con el puente de diciembre y las Navidades de por medio, la siguiente fecha disponible era el 7 de enero. Menos mal que ese 7 de enero sí acompañó el buen tiempo y pudimos hacer la ruta por fin.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en esta ruta es que están prohibidos los animales de compañía, por lo que Luna tuvo que quedarse en casa esta vez.

Llegamos y aparcamos (coordenadas: 36.808134, -5.392017). Estaba contenta porque sólo había un vehículo, y parecía que podríamos hacer la ruta tranquilos (ilusa de mí)…   😦

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-aparcamiento

Para comenzar la ruta hay que atravesar una pequeña puerta metálica donde encontramos todas las restricciones.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita

Poco después de atravesar esta puerta, encontramos a la izquierda un abrevadero.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-2

Andamos por un sendero amplio disfrutando de las vistas.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-3

Abandonamos el sendero principal y nos desviamos a la izquierda para ir a visitar el mirador. Sinceramente, no se ve gran cosa.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-mirador

Soy una persona con el oído bastante fino; eso hace que los sonidos fuertes y gritos me molesten muchísimo. Por ello, para mí, ir al campo es disfrutar de un silencio y tranquilidad imposibles de imaginar en la ciudad.

Tras visitar el mirador, nos dio alcance un grupo de 12 jóvenes dando voces como salvajes… Tras unos cuantos metros con ellos detrás pisándonos los talones, me paré en seco y los dejé pasar. Escuchar el vocerío a mis espaldas me estaba poniendo muy nerviosa… Por desgracia, ahí no iba a quedar el problema y me darían la lata durante toda la ruta.

Todo el camino era por ese cómodo sendero hasta que llegamos a un punto marcado como área de nidificación, donde se ruega silencio (cosa que no respetó el grupo de jóvenes, que no paraban de gritar).

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-4

Tras este cartel comienza el tramo de bajada, que sería continua hasta que llegamos a ras del río Bocaleones. Durante el descenso, en su primera parte, pasamos bajo unas buitreras, por lo que podemos ver buitres volar muy cerca de nosotros.

Como podéis comprobar en el vídeo, el tema de mantener silencio por estar en una zona de nidificación no iba con los chavales.

Algunos de los buitres volaban por encima de nuestras cabezas, y otros mucho más bajo.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-buitres-2garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-buitres-3

Tras un buen rato haciendo mil fotos a los buitres, continuamos la bajada, constante pero llevadera.

Llegamos a un punto que hay que señalar. El sendero sigue recto, pero nosotros tenemos que tomar otro que aparece a la izquierda. Han hecho una barrera de piedra y también han puesto un hito, pero aún así mucha gente se equivoca, como los chavales gritones que llevábamos delante. Eso hizo que cuando se dieron cuenta de su error, volvieran sobre sus pasos y los tuviéramos detrás el resto del camino.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-ojo-salida-izquierda

Llegamos a un pequeño mirador con vallas metálicas desde donde poder disfrutar de las vistas. Era una pena que el sol estuviera detrás de la gran mole de piedra.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-vistas-mirador-2-1 garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-vistas-mirador-2

A partir de este punto la bajada se hace cada vez más compleja, hasta que llegamos a una zona en la que, por la seguridad de los senderistas, han puesto vallas metálicas y, en algunos tramos, escalones de piedra para facilitar la bajada.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-vallas-metalicas garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-escaleras-de-piedra

Aún así, hay tramos en los que la bajada es bastante compleja.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-bajada-compleja

Cada vez estamos más encañonados en la garganta. El grupo escandoloso que va detrás nuestra grita, silba y hace tanto eco, que perdemos la noción de dónde viene el sonido, y por un momento incluso pensamos que nos han adelantado y ya están en el río.

La bajada entre las paredes de piedra empieza a dejarnos paisajes espectaculares.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-4

Tras la parte más difícil de la bajada, entramos en un increíble bosque muy verde. La temperatura aquí baja muchísimo: estamos a 10 ºC.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-bosque-verde

Cuando llegamos al nivel del río, tenemos que cruzarlo: llegaremos al otro lado del cauce atravesando grandes bloques de piedra.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-rio

Una vez pasado este tramo, de nuevo encontramos un pequeño sendero que nos llevará a la Cueva de la Ermita.

garganta-verde-y-cueva-de-la-ermita-cueva

Aquí paré la grabación del GPS, puesto que es una zona muy estrecha y encañonada y la señal se iba a perder, haciendo cosas extrañas en el track.

Entramos en busca de la famosa Cueva de la Ermita: es una gran oquedad en la piedra de colores rojizos. Según leímos en el cartel informativo, su nombre proviene del aspecto casi místico que proporciona un ambiente de recogimiento y solemnidad, y de los colores y formas de los lechos donde predominan los colores verdes y rosados.

cueva-de-la-ermita-2 cueva-de-la-ermita

Por desgracia, no pudimos disfrutar de ese “recogimiento y solemnidad”, ya que las voces nos impedían relajarnos en este entorno, que no se puede negar que es bonito. Las inmensas paredes rojizas de la garganta hacen que te sientas muy pequeño.

paredes-garganta-verdeparedes-garganta-verde-2

No podéis iros sin hacer una foto a la curiosa formación que algunos llaman la “Mano de Dios”.

mano-de-dios-garganta-verde-cueva-de-la-ermita

Os dejo un algunos vídeos para que podáis ver mejor el sitio.

(El sonido como de gente hablando dentro de un cuarto de baño es cortesía del grupo que nos seguía, porque a pesar de estar aún lejos, se les oía perfectamente).

El famoso grupo de jóvenes sobreexcitados llegó hasta nosotros, y semejantes voces en una zona encañonada se me hacía casi ensordecedor. Ya no era un sonido de fondo como se escucha en los vídeos, sino mucho peor; así que me faltó tiempo para salir huyendo de allí. Una auténtica pena no poder disfrutar de este lugar como se merece…

ninatos-escandalosos

A partir de la Cueva de la Ermita, se puede seguir bajando si se tiene un equipo adecuado y conocimientos de barranquismo. Este cañón finaliza en el Río Bocaleones.

Si la bajada había sido un poco tediosa y cansada (sobre todo para las rodillas), la subida también se las traía. Había que volver por el mismo sitio y, según ascendíamos, cada vez hacía más calor: pasamos de los 10 ºC de la Cueva de la Ermita a estar a 25 ºC a pleno sol en la subida.

Mi recomendación es descansar tantas veces como sea necesario, porque tampoco hace falta sufrir en el campo. Además, podéis aprovechar para disfrutar de las curiosas formaciones rocosas.

formaciones-rocosas-garganta-verde-2 formaciones-rocosas-garganta-verde

A la vuelta nos cruzamos con varias familias con niños y algunas parejas, pero sin duda, en absoluto tan escandalosos como los que sufrimos nosotros.

Comenzamos la ruta a las 11:30 y la terminamos a las 14:30, por lo que comimos ya en el coche una vez finalizada la ruta; no vimos prudente comer en el río y regresar después, haciendo el esfuerzo de subir semejante desnivel con el estómago lleno.

La ruta es muy bonita, pero tras hacerla, comprendo por qué en los carteles la catalogaban como de dificultad alta. Yo la he clasificado como moderada porque en realidad no llega a 5 km y tardamos poco más de 3 horas en hacerla (teniendo en cuenta que, de ese tiempo, buena parte se fue simplemente en hacer fotos y vídeos).

Aún así, hay que aclarar varios puntos:
– Los bastones son imprescindibles (en la bajada evitarán en parte que se sobrecarguen las rodillas, y en la subida ayudarán a ascender).
– El descenso en algunos puntos es complejo, y la subida es bastante cansada.
– Con condiciones meteorológicas adversas no es recomendable hacerla (la piedra y el barro pueden provocar una caída muy arriesgada en esta zona).

Como la ruta es corta, podéis aprovechar para dar después un paseo por el precioso pueblo de Zahara de la Sierra.

Os recomiendo leer la entrada Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

2 comentarios en “RUTA GARGANTA VERDE – CUEVA DE LA ERMITA

  1. Buenas tardes,
    Quería hacerle algunas preguntas sobre esta ruta: ¿Tuvisteis que solicitar algún permiso para realizar dicha ruta? ¿La ruta la puedes hacer tú sólo sin ningún guía o pagar? y ¿sólo se puede llegar a la ermita haciendo barranquismo?
    Gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes Leire:
      Toda la información que me solicita está en esta entrada en la que comenta. Le recomiendo leerla entera de nuevo.
      Es obligatorio pedir permisos, la ruta se puede hacer sin guía, esta ruta lleva hasta la Ermita (únicamente se hace barranquismo en caso de querer continuar bajando por el río una vez pasada la Ermita).
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s