CAÑETE LA REAL – CUEVAS DEL BECERRO

CAÑETE LA REAL

Comenzamos la ruta visitando dos puntos a las afueras del pueblo.

Torre Alquería.

Se encuentra en las coordenadas 36.921549, -4.959252. Es una torre de origen árabe que se eleva 18.6 metros de altura, con una base casi cuadrangular, integrada en un complejo mayor amurallado de planta también cuadrangular. Se encuentra en una propiedad privada.

canete-la-real-torre-alqueria-3

A finales del siglo XIII y en el XIV tuvo un papel relevante en los ataques de las tropas castellanas y granadinas, pasando de unas manos a otras en diversas ocasiones.

A poca distancia se encuentra el Puente nazarí de Ortegícar.

Se encuentra en las coordenadas 36.921097, -4.963352. Es un puente nazarí del característico tipo de “lomo de asno”, de 6.30 metros de altura total sobre el río Guadalteba. La luz del arco es de 4.47 metros.

canete-la-real-puente-de-ortegicar-9

En su construcción se combinan la mampostería irregular y la argamasa con el ladrillo, aunque distintas reparaciones modernas han dejado su sello con un hormigón de cemento que cubre el antiguo aparejo. Sobre el puente trascurre una calzada de cantos rodados de 3.50 metros de anchura.

canete-la-real-puente-de-ortegicar-3

El entorno en el que se encuentra es sin duda precioso e invita al relax.

Una vez vistos estos dos puntos, nos vamos al pueblo.

canete-la-real-mirador-3

El primer sitio que visitamos es el Castillo de Hins-Canit.

canete-la-real-65-castillo-hins-canit

No está abierto al público en general, pero se puede llamar al Ayuntamiento (952183001) y preguntar por Loli Solís a primeros de semana (lunes a miércoles), para concertar una cita y que alguien vaya a abrir el castillo para visitarlo. La visita no está guiada, sino que simplemente abren el castillo y se puede visitar libremente, así que la duración de la visita depende del visitante.

El motivo de que no esté abierto habitualmente es que ya han realizado actos vandálicos en los paneles informativos, y quieren evitar que suceda más. A nosotros nos abrió el castillo Manolo, un vecino del pueblo que hablaba con tal fervor de su tierra que contagiaba su pasión.

canete-la-real-63-castillo-hins-canit

Es un castillo árabe que inicia su construcción en el siglo IX y finaliza en el XVI. Esta gran fortificación fue una de las más importantes dentro del levantamiento de Humar Ben Hafsum y durante las guerras cristianas y granadinas.

canete-la-real-75-castillo-hins-canit

El origen del nombre se remonta a la denominación árabe Hins Cannit o Qanit, que significa Castillo de Canit o, según el autor que se consulte, el término Cannit hace referencia a los caños que aún existen en los alrededores del casco urbano. El nombre actual deriva de ese término, al que se le sumó el calificativo de Real, tras una orden de Alfonso XI.

De la torre del homenaje no quedaba nada, así que se reconstruyó completamente.

canete-la-real-90-castillo-hins-canit

En su interior hay una rica exposición de restos arqueológicos.

exposicion-canete-la-real

Tras visitarlos todos, Manolo nos puso un vídeo de 15 minutos sobre Cañete la Real. Tras el vídeo nos llevó a la azotea de la torre. Normalmente no se visita esta zona, pero él nos invitó a disfrutar de las fantásticas vistas que hay desde aquí.

Mientras contemplábamos las vistas, nos explicaba cada una de las cosas que veíamos.

Una vez finalizada la visita al castillo, a la que dedicamos aproximadamente una hora, y de la que disfrutamos mucho gracias a Manolo, continuamos con el resto del pueblo.

Bajamos por su casco histórico en busca del Ayuntamiento, el cual se encontraba medio tapado por obras.

canete-la-real-151

Justo al lado del Ayuntamiento se encuentra el edificio del Pósito.

canete-la-real-161-posito

Si continuamos bajando la calle, nos encontramos con la Iglesia de San Francisco. Formaba parte de un antiguo convento de los franciscanos del siglo XVII, pero hoy en día, según nos explicó Manolo, se utiliza como sala cultural. Se le conoce popularmente como La Cartuja.

canete-la-real-164-iglesia-san-francisco

Nuestro siguiente destino fue el Convento de Clausura del Santísimo Sacramento. Manolo nos lo enseñó desde lo alto de la torre del castillo para que nos hiciéramos una idea de lo enorme que es.

canete-la-real-138-convento

Nos dijo que podríamos ver su iglesia. Estaba la puerta abierta, pero cuando fuimos a entrar, una monja de color con cara de pocos amigos se nos quedó mirando y cerró la puerta… Me quedé tan cortada que no me atreví a llamar para que me abriera, por lo que no pudimos verla por dentro.

canete-la-real-213

En la que sí que pudimos entrar sin problemas fue en la Iglesia de San Sebastián.

canete-la-real-173-iglesia-de-san-sebastian

La Iglesia Parroquial de San Sebastián se levanta originariamente en el siglo XV, y tras un terremoto tuvo que construirse de nuevo en el siglo XVIII. De esta época data su portada barroca, enmarcada por contrafuertes, con obra de mampostería y ladrillos y con una esbelta espadaña que la corona.

canete-la-real-175-iglesia-de-san-sebastian-interior

El interior está dividido en tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón. En una de ellas se abre un camarín donde se guarda la imagen de la patrona la Virgen de Cañosantos.

Posee una inmensa y rica colección de imaginería en su interior.

imagenes-iglesia-san-sebastian-canete-la-real-2 imagenes-iglesia-san-sebastian-canete-la-real

Una vez visitados los puntos de interés, sólo nos quedaba pasear por sus calles llenas de antiguas casas señoriales.

casas-senoriales-canete-la-real

Cañete la Real es un pueblo en el que conviven la modernidad con sus casas señoriales y su antiguo castillo, que sin duda merece ser visitado.

Os dejo con las mascotas que vimos en el pueblo.

mascotas-canete-la-real

Podéis ver mas fotos de Cañete la Real, pinchando aquí.

Por desgracia me fue imposible conseguir algún plano del pueblo que poder compartiros. Aún así, todo está muy cerca, y bajando desde el castillo, no tiene pérdida.

CUEVAS DEL BECERRO

A sólo quince minutos de Cañete la Real, se encuentra Cuevas del Becerro.

Dicen que en una de las cuevas de los alrededores se encontró una vez un becerro de oro; de ahí su nombre: Cuevas del Becerro. Se lo llama “la puerta norte de la Serranía de Ronda”.

cuevas-del-becerro-104

Comenzamos la visita en un lugar que ya conocíamos de una ruta motera anterior: el Nacimiento del río Cuevas (coordenadas: 36.871530, -5.044895). Es un idílico lugar donde el verde y la canalización del río crean un entorno precioso.

cuevas-del-becerro-el-nacimiento-2 cuevas-del-becerro-el-nacimientocuevas-del-becerro-el-nacimiento-3

Tras ver este sitio, nos disponemos a visitar los puntos de interés del pueblo.

Cuando llegamos a la Iglesia de San Antonio Abad, están aún en misa. Preguntamos a un hombre que salía y nos dijo que acabaría a las 13:30, así que hicimos tiempo y nos acercamos a ver el Antiguo Molino.

Están haciendo obras en la calle, supongo que para facilitar la visita a este punto. Por ahora sólo encontramos las ruedas de los molinos.

cuevas-del-becerro-30-molino-antiguo

Pero si bajáis un poco y tomáis un sutil sendero que aparece a la derecha, podréis acercaros a la preciosa cascada que forma la salida de agua del antiguo molino.

cuevas-del-becerro-cascada

Por miedo a que acabara la misa y nos cerraran la iglesia (lo cual ya nos ha sucedido en varias ocasiones), volvimos de nuevo a la Iglesia San Antonio Abad.

cuevas-del-becerro-23-san-antonio-abad

La realidad fue que estuvimos esperando veinte minutos más hasta que finalizó la misa. Al acabar, los fieles se quejaban de lo excesivamente larga que había sido (una hora y media).

Aún así, otros muchos fieles no tenían prisa y se quedaron charlando, por lo que me costó mucho hacer fotos al interior de la iglesia, aún decorada con un Belén.

cuevas-del-becerro-23-san-antonio-abad-altar

Es una sencilla construcción de principios del siglo XX, de una sola nave. El altar, caracterizado por su sencillez, está conformado por tres arcos de medio punto construidos en ladrillo que alberga tres imágenes.

imagenes-iglesia-san-antonio-abad-cuevas-del-becerro

Aparte de su imaginería, lo que me llamó la atención fue su Vía Crucis.

via-crucis-san-antonio-abad-cuevas-del-becerro

¿El motivo? Que el número de la estación novena está mal escrito en números romanos. Supongo que al ir escribiendo IV, V, VI, VII, VIII… al llegar al IX, puso por inercia la V, y después el IX.

cuevas-del-becerro-74-via-crucis-san-antonio-abad

Tras visitar la iglesia, proseguimos la visita al pueblo paseando por él y descubriendo cómo el río Cuevas lo atraviesa, dejando bonitas estampas. Si siguiéramos el cauce del río, llegaríamos al Nacimiento.

cuevas-del-becerro-95-rio-cuevas

Andamos por Calle la Isla, pensando que esa zona verde que veíamos en el mapa era un parque; sin embargo, descubrimos cómo un inmenso campo de olivos parte en dos este pequeño pueblo.

cuevas-del-becerro-84-campo-de-olivos

Por último vamos a la Casa de las Viñas o Alfar Romano. Ya estuvimos una vez en Cuevas del Becerro y se encontraba en el mismo estado que hoy.

cuevas-del-becerro-90-alfar-romano

Teóricamente, éste es un yacimiento donde ha aparecido abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas que apuntan a un hábitat de época imperial romana. Por el material encontrado se cree que podría haber sido una factoría de producción de aceite y un complejo alfarero. De este último se conservan dos hornos completos y parte de un tercero, los cuales eran utilizados para la producción de cerámica.

cuevas-del-becerro-casa-de-las-vinas

Hay veces que paseando por los pueblos vemos cosas curiosas. En este caso me llamó la atención lo bonitos que eran el sillín y las alforjas de esta bicicleta.

cuevas-del-becerro-87-bici-mona

Os recomiendo parar en el Mirador a las afueras del pueblo (coordenadas: 36.879970, -5.044205) no sólo por la panorámica del Cuevas del Becerro, sino por poder contemplar completa la cascada de agua que sale del antiguo molino.

cuevas-del-becerro-101

Cuevas del Becerro es un pueblo pequeño pero con rincones con mucho encanto, y con gentes que conservan la típica amabilidad de la gente de pueblo.

Os dejo con las mascotas que vimos en el pueblo.

mascotas-cuevas-del-becerro

Para ver más fotos de Cuevas del Becerro, pinchar aquí.

Plano de Cuevas aquí.

Visita realizada el 08/01/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s