RUTA MOTERA CAÑETE LA REAL – CUEVAS DEL BECERRO

Longitud: 209 km
Dificultad: Fácil
Tipo recorrido: Lineal
Fecha de realización: 08/01/2017

Ya en una ocasión, en 2014, hicimos una ruta motera hacia Cañete la Real. Aquella vez encontramos el castillo cerrado, tampoco visitamos el pueblo a fondo y el tiempo no acompañaba, así que decidimos volver de nuevo.

Como siempre, salimos de Ciudad Jardín y tomamos la autovía nueva, en dirección a Cártama.

Poco antes de llegar a Cártama, vemos a la derecha el Cortijo Jurado; era un edificio en ruinas alrededor del cual había muchas leyendas. En 2015 restauraron el edificio, dándole un color rosado (algo hortera para mi gusto), con la intención de convertirlo en un hotel. La realidad es que a día de hoy sigue rosa, y sin dueño.

cortijo-juradocortijo-jurado

Según nos acercamos a Pizarra nos metemos bajo un mar de nubes, que gracias a Dios se van disipando poco a poco según nos acercamos a Carratraca.

Pasado este pueblo atravesamos una de mis partes favoritas de la ruta: los molinos de viento. Por más veces que hemos pasado por aquí, no dejan de fascinarme.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro

Llegamos a la bajada en curva donde vemos Ardales a la izquierda. Sin duda, es uno de los pueblos mas fotogénicos de Málaga.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-2

Continuamos y poco después nos desviamos para encarar de nuevo los molinos de viento de la carretera que lleva hasta Ronda.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-3

Poco a poco aparece a nuestra derecha, orgulloso, el Castillo de la Estrella de Teba.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-4

Antes de llegar a Cañete la Real, cuando llevamos menos de una hora de camino, tomamos una salida que hay a nuestra izquierda señalizada con una flecha que dice: “Ortegícar”. Es un camino de tierra, pero se encuentra en suficiente buen estado como para poder pasar con la moto.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-5

Paramos a visitar la Torre Alquería en las coordenadas 36.921549, -4.959252 (situada dentro de una propiedad privada), y el Puente de Ortegícar en las coordenadas 36.921097, -4.963352 (en un entorno precioso).

canete-la-real-torre-alqueria-3 canete-la-real-puente-de-ortegicar-9

Tras esta parada volvemos por el mismo camino, viendo de frente encima de la montaña nuestro destino: Cañete la Real.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-6

La carretera que lleva hasta Cañete, con los campos de cultivo tan verdes, es muy bonita.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-7

Tardamos menos de quince minutos en llegar. Una vez en el pueblo, aparcamos la moto (coordenadas: 36.950046, -5.026335), y aprovechamos para conocerlo a fondo y visitar su castillo (ver entrada: Cañete la Real).

canete-la-real

Tras la visita al pueblo, volvemos a la moto y ponemos rumbo a Cuevas del Becerro. Por el camino vemos a nuestra derecha, siempre vigilante, la Torre de Viján, de época andalusí, situada en la cumbre de la Sierra del mismo nombre.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-torre-de-vijan

Apenas quince minutos separan Cañete la Real de Cuevas del Becerro. Desde la carretera tenemos una bonita panorámica del pueblo.

cuevas-del-becerro-panoramica

Antes de adentrarnos en el pueblo, nos acercamos a ver el Nacimiento del Río Cuevas (coordenadas: 36.871530, -5.044895), un lugar que, aunque lo hemos visitado en varias ocasiones, siempre me encandila.

cuevas-del-becerro-el-nacimiento cuevas-del-becerro-el-nacimiento-2

Tras deleitarnos y relajarnos en este rincón singular, nos adentramos en el pueblo para visitarlo a fondo (ver entrada: Cuevas del Becerro).

cuevas-del-becerro

Os recomiendo parar en el Mirador a las afueras del pueblo (coordenadas: 36.880132, -5.044159), no sólo por la panorámica que tendréis de Cuevas del Becerro, sino por poder contemplar la cascada de agua que sale del antiguo molino.

cuevas-del-becerro-101

Teníamos la intención de almorzar en este pueblo, hasta que vimos que las tres opciones de restaurantes que teníamos (El Ventorrillo, Mesón Pelayo y Chez Pepe) estaban cerrados. Eran ya las dos y media, una hora incómoda para irse lejos a comer; así que, ya que teníamos que regresar por el mismo camino, decidimos volver a Cañete la Real, al Restaurante la Piedra (coordenadas: 36.956325, -5.027965), que sabíamos que tenía un menú del día variado y completo por 12 €.

comida-meson-la-piedra-canete-la-real

Habíamos pasado bastante frío a lo largo de esta ruta, así que pedimos callos con garbanzos, sopa de picadillo, “chochinillo” (según decía en la carta), abanico de cerdo ibérico, tarta de queso (o una versión muy extraña de dicho postre…) y natillas. Sí que es cierto que la vez anterior que estuvimos allí la comida nos gustó más que en esta ocasión, pero es una buena opción y las vistas del lugar merecen mucho la pena.

canete-la-real-mirador-7

Tras el almuerzo, nos dispusimos a volver a casa por el mismo camino, recordando una ocasión en la que paramos a visitar uno de los inmensos molinos de viento de la zona.

ruta-motera-canete-la-real-cuevas-del-becerro-8

Es una ruta para pasar el día. Nosotros salimos a las 9:30 y regresamos a las 17:00. Toda la zona de Guadalteba nunca defrauda para ir con la moto. Los paisajes montañosos, los campos de cultivo surcados por diversos ríos y arroyos, y los molinos de viento, hacen de esta zona un lugar único.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s