RUTA PRESA PANTANO EL LIMONERO

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 28/02/2017

Siendo un martes festivo en Andalucía, nos apetecía un poco de campo pero sin irnos demasiado lejos.

A las afueras de Málaga encontramos una preciosa zona donde hacer senderismo. Aparcamos el coche en una amplia explanada (coordenadas: 36.767095, -4.425113). Estaba bastante llena; se ve que ésta es una ruta con muchos visitantes.

ruta-presa-del-limonero

Andamos hasta el final del aparcamiento y comenzamos a subir tomando un sendero a la izquierda. Este camino nos llevará al primer atractivo de la ruta: un puente colgante muy colorido y original.

ruta-presa-del-limonero-2

Cruzamos por encima de él para continuar la ruta.

ruta-presa-del-limonero-3

Una vez atravesado el puente, tomamos un sendero a nuestra derecha para comenzar a ganar altura por un camino cómodo y muy verde.

ruta-presa-del-limonero-4

Con la ganancia de altitud también empezamos a disfrutar de las vistas, y es que a lo lejos se ve perfectamente Málaga.

ruta-presa-del-limonero-5

Según avanzamos, vamos acercándonos cada vez más al pantano del Limonero y a su presa.

portada

Andamos por una amplia pista forestal hasta que desembocamos en una carretera asfaltada. ¡Ojo! Aquí tenéis que girar a la izquierda; nosotros fuimos a la derecha y acabamos encontrándonos con una puerta cerrada (la carretera que se ve en la foto es la que lleva a la presa, no sé por qué han puesto una puerta ahí, si el acceso a esa zona es libre por el otro lado)…

ruta-presa-del-limonero-8

Tras el error, volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a la carretera que pasa por encima de la presa.

ruta-presa-del-limonero-9

Se nota que no estamos en el monte sino muy cerca de la ciudad, porque no nos sobrevuelan buitres, sino gaviotas.

ruta-presa-del-limonero-10

Continuamos andando hasta llegar al aliviadero de la presa: un inmenso tobogán de cemento.

ruta-presa-del-limonero-11

Las vistas de Málaga desde aquí son muy bonitas.

ruta-presa-del-limonero-12

Volvemos sobre nuestros pasos, pero en vez de hacer la ruta lineal, intentamos hacer una pequeña circular por lo que seguimos andando al lado del embalse.

Durante toda la ruta hizo mucho viento, pero en el camino de vuelta éste se hizo muy intenso, hasta el punto de llegar a empujarme en algunos momentos.

Aún así, a Luna no parecía importarle.

Poco a poco ganamos altura y vemos el pantano desde arriba.

ruta-presa-del-limonero-14

Andamos por un sendero muy bonito entre pinos y eucaliptos.

ruta presa del limonero 17

Tras superar un pequeño collado, nos toca bajar por una carretera asfaltada pero con mucho desnivel.

ruta presa del limonero 15

Este camino nos lleva a un campo de olivos lleno de gente con coches, barbacoas, música e incluso timbales… un modo diferente de “disfrutar” de la naturaleza.

Una vez rodeada esta zona, de nuevo tomamos un sutil sendero entre olivos que nos llevará de regreso al coche.

ruta presa del limonero 16

Tardamos casi dos horas en hacer la ruta, pero porque íbamos con muchísima calma. Simplemente queríamos dar un paseo y disfrutar del paisaje.

Os dejo las flores de las que disfrutamos. Sin duda se nota que se acerca la primavera, que es cuando más bonito está el campo.

ruta presa del limonero flora

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.