RUTA BAÑOS DE POPEA – ARROYO BEJARANO

Provincia: Córdoba
Población: Santa María de Trassierra
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 6.81 km
Desnivel acumulado: 347  m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 11/03/2017

Hoy volvemos a la tierra de Miguel porque nos disponemos a hacer la ruta más bonita de Córdoba: Los Baños de Popea.

Aparcamos en un cruce (coordenadas: 37.931462, -4.892126). El tramo para llegar hasta aquí es viable hacerlo con el coche, pero la pista no se encuentra en muy buen estado.

Tras aparcar comenzamos la ruta. Primero andamos por una amplia pista forestal.

Después pasamos a andar por un sendero estrecho. Deberíamos haber tomado uno que salía a la izquierda, pero la verdad es que no lo vimos, así que continuamos bajando por este camino y cuando nos fue posible, giramos a la izquierda en busca del Molino del Molinillo.

El lugar es muy bonito, y la piedra cubierta de musgo le da un aspecto mágico; a mí me recordaba a la ruta de la Garganta del Capitán. Por desgracia, los Baños de Popea son un lugar extremadamente frecuentado y es imposible disfrutar del silencio de la naturaleza allí. Pasamos dos veces por este punto y esperamos un buen rato; al final grabé el vídeo cansada de esperar, ya que era imposible que no hubiera nadie viendo el molino, o estuviera cerca hablando.

Continuamos andando siguiendo el típico camino de los Baños de Popea. Justo al lado del Molino del Molinillo se encuentra un bonito arco de piedra.

El sendero discurre al lado del río Guadiato y nos regala preciosos saltos de agua.

Mientras vamos dando un paseo, vamos esquivando los numerosísimos reportajes de Primera Comunión que están haciendo por aquí. En Málaga los reportajes de las Comuniones suelen ser en estudios, no en el campo…

Continuamos andando un poco más, buscando sitios bonitos que fotografiar.

Cuando el sendero comienza a alejarse del río, volvemos sobre nuestros pasos.

Este tramo tan cortito es lo que se llama Baños de Popea. A Miguel le recordaba a mi ruta preferida: La Sauceda. Es un entorno precioso, pero por desgracia muy masificado. A pesar de ser un camino corto y sencillo, tiene algunos puntos algo complejos para personas con problemas de movilidad.

Para salir de los Baños de Popea pasamos un tramo algo complejo, ya que el sendero discurre por un terreno con bastante inclinación y más tarde algo cerrado por la vegetación.

Llegamos a ras del río Guadiato. Este tramo es muy parecido a la Ruta de los puentes del Guadiato y Guadanuño que hicimos en Octubre del año pasado.

Giramos a la derecha y continuamos por un bonito sendero al lado del riachuelo.

En un punto el sendero se acaba, y cruzamos el río para continuar ascendiéndolo por su izquierda (tomando como referencia que vamos a contracorriente del río).

Llegamos a una zona llena de cuevas.

Comenzamos a ganar altura poco a poco, y sube la temperatura hasta llegar a los 31 ºC.

Llegamos a un precioso campo de encinas.

Veníamos del ruidoso entorno de los Baños de Popea, con gente gritando, y llegar a este lugar con tanto silencio y los pájaros cantando parecía el paraíso.

A Luna también le encantaba esta tranquilidad.

Poco a poco fuimos girando a la derecha en busca del Arroyo Bejarano. Antes de llegar, pasamos por un estrecho sendero que discurre al lado de la antigua fábrica de paños.

Por fin, tras atravesar por dos puertas metálicas, llegamos al Arroyo Bejarano.

Aprovechamos este entorno tan paradisíaco para almorzar. En este punto decidimos volver al coche cerrando la circular; 31 ºC es una temperatura bastante alta, y el calor de Córdoba es seco y asfixiante.

Pasamos al lado del arroyo y continuamos recto. Este sendero venía marcado en nuestro mapa topográfico, pero al girar a la derecha para ir cerrando la circular, nos encontramos que había un portón con candado. No nos quedó más remedio que saltarlo.

Ahora nos esperaba un tramo entero de pista forestal.

En este camino llegamos a una bifurcación donde, tras un paso canadiense, tenemos que decidir si alargamos la ruta por la izquierda o la recortamos por la derecha (como finalmente hicimos).

Los pasos canadienses consisten en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante, dispuestas transversalmente a la dirección de la vía; y bajo la parrilla hay un pequeño foso de unos 30 cm de profundidad. Se utiliza para frenar al ganado porque los animales evitan cruzar sobre los pasos canadienses: en primer lugar porque les provoca desconfianza, y en segundo lugar porque les resulta dificultoso hacerlo (la falta de suelo firme, la visión de un foso y la posibilidad de que sus pezuñas o patas pudieran quedar atoradas en la separación entre las rejas, frena a los animales).

A Luna parecía sucederle eso, y es que con esas patitas tan chicas, cruzar por ahí era todo un reto. Aún así, dispuesta, seria y rápida, pasó por ese tramo de una manera súper graciosa… 😛

Ya sólo nos quedaba recorrer un par de kilómetros por la pista forestal que nos dejaría directamente en el coche.

La ruta es sencilla y muy bonita; sólo nos fastidió el calor que hizo para estar a principios de Marzo. Lo ideal es hacerla en primavera porque es cuando más bonita estará.

Tardamos 4 horas, pero en movimiento fueron poco más de 2 horas. Hicimos la ruta con mucha calma, y en la zona de los Baños de Popea perdimos mucho tiempo esperando que los lugares quedaran relativamente vacíos para poder hacerles fotos. Además hay que contar con la parada para el almuerzo.

Os dejo con parte de la flora y fauna del lugar.

Os recomiendo leer la entrada Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s