RUTA ARROYO PEDROCHES – MESETA BLANCA

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 01/04/2017

Hoy volvemos a Córdoba a hacer otra ruta. Visitaremos el Arroyo Pedroches que conocimos en la ruta del Puente de Hierro y subiremos a la Meseta Blanca.

Aparcamos en un apartado de la carretera (coordenadas: 37.931084, -4.764493) y comenzamos la ruta. Tomamos una pista forestal que pasa por un túnel debajo de la carretera.

En esta ruta es sencillo encontrarse con ciclistas, así que hay que tener cuidado. Pronto giramos a la derecha para cruzar por primera vez el arroyo. En su día había un puente, pero hoy está derrumbado, así que hay que cruzar directamente por el arroyo.

Caminamos por un sendero que discurre al lado del río, bastante cómodo, pero a ratos algo enmarañado.

Esta ruta es ideal para disfrutar de un buen paseo en la naturaleza, disfrutando del río y del paisaje.

Cruzamos el arroyo una vez más y termina el paseo cómodo. Ahora nos toca un tramo de 600 metros donde superamos 126 metros de desnivel del tirón por un sendero amplio, aunque en mal estado por las escorrentías. Este tramo podría complicarse mucho si se hace después de lluvias.

Es bastante pesada la subida, pero se tarda poco en superar.

Pronto alcanzamos la Meseta Blanca y los primeras piedras calizas nos dan una pista del por qué de su nombre

Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de Córdoba.

Pero lo que más me gustó  fue el inmenso tajo calizo.

Luna disfrutó mucho de esta inmensa explanada verde

Recorremos la explanada de la meseta hasta comenzar a bajarla.

Comenzamos a cerrar la circular, y para ello tomamos un sutil sendero que aparece a nuestra derecha.

Este camino nos lleva, con una bajada continua y suave, al Arroyo Pedroches. Lo cruzamos y andamos al otro lado del arroyo. El camino al lado del río es muy bonito.

Incluso disfrutamos de un pequeño salto de agua llamado el Cimbarrillo o Cerrada del Pedroches.

Las ranas estaba liando un concierto de lo más escandaloso. 😛

Continuamos andando por este lado del arroyo hasta llegar a la pista forestal, junto al túnel del principio de la ruta.

Esta ruta es especialmente bonita en primavera. Nunca he visto una ruta con tantísima jara blanca.

Es una ruta bonita y sencilla. En apenas dos horas ya la habíamos acabado y pudimos irnos a disfrutar de un perol con la familia cordobesa. 😎

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.