RUTA PINARES DE SAN ANTÓN (CRUZ, CUMBRE Y MIRADORES)

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Semi-Circular
Recorrido: 3.27 Km
Desnivel acumulado: 259 m
Dificultad: Fácil-Moderado
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 22/04/2017

El pronóstico del tiempo para hoy era de lluvia, así que asumimos que hoy no habría senderismo. Cuando nos levantamos, comprobamos que el día era soleado… como teníamos ya plan para el almuerzo nos decidimos por una ruta cercana y cortita.

Nuestra elección fue la ruta dominguera por excelencia en Málaga, tan conocida por todos y que aún no habíamos hecho: el Pinar de San Antón.

Aparcamos el coche en la misma urbanización (coordenadas: 36.741760, -4.354521) cerca de donde comenzaba la ruta.

La pista que tomamos era algo incómoda, muchas piedras sueltas (que comprobaríamos que es la tónica en toda la ruta) y un desnivel constante.

La pista forestal hacía una curva cerrada, y a partir de aquí las vistas nos acompañarán en todo momento durante el ascenso.

Pasamos de una pista forestal amplia a un sendero pedregoso y bastante incómodo.

Como comento, el terreno es de piedras sueltas o grandes bloques de roca, que hace el ascenso cansado. No comprendo por qué esta ruta gusta tanto.

Tras un breve ascenso, encaramos nuestro primer destino: la primera cumbre, donde está la famosa cruz blanca de los Pinares de San Antón.

Al llegar encontramos a un grupo de franceses haciendo más ruido y dando más gritos que cualquier malaguita…  Estuvieron callados unos segundos durante el vídeo, pero no aguantaron hasta el final… 😕

Hay que admitir que las vistas desde aquí son muy bonitas. Fue una pena que hubiera un poco de bruma y estuviera nublado a la altura de Marbella.

Volvemos por el mismo camino y ponemos rumbo a la siguiente cumbre: la de San Antón, a 508 metros sobre el nivel del mar. Al igual que la subida a la cruz tenía un sendero bien marcado, este ascenso no es tan sencillo y en algunos tramos, hay que subir directamente pisando por los bloques de piedra.

Las vistas son casi idénticas. Se podría decir que las de la Cruz son ligeramente mejores, por eso todo el mundo sube sólo a la cruz.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos disponemos a regresar. Antes, pasamos por dos miradores que hay en la parte baja. Para ello tenemos que bajar por un sendero igual de incómodo que hasta ahora pero con mayor desnivel.

Desde el primer mirador podemos ver juntas las dos cumbres que acabamos de ascender.

Por último pasamos a ver otro mirador que hay muy cerca del principio de la ruta. El mar se ve precioso.

Ya sólo nos quedaba regresar al coche.

Esta ruta es cortita, en hora y media ya estaba terminada, por lo que es ideal para hacer cualquier domingo antes de almorzar. Las vistas son preciosas, de las mejores de Málaga, pero considero que el terreno es muy incómodo y para ser sinceros, llamándose Pinares de San Antón, esperaba encontrar más pinos…

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s