RUTA MIRADOR DE LUIS CEBALLOS – TAJO DE LA CAÍNA

Provincia: Málaga
Población: Yunquera
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5.76 Km
Desnivel acumulado: 386 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 30/04/2017

Esta ruta la habíamos hecho ya tres veces y nunca la habíamos grabado. Es de las más bonitas de la Sierra de las Nieves y me parecía imperdonable que no estuviera aún en el blog.

A pesar de que el pronóstico del tiempo era despejado para hoy, un mar de nubes inundaba toda la sierra cuando llegamos, lo cual, teniendo en cuenta que íbamos a buscar buenas vistas, no era nada bueno…

Salimos del mirador de Luis Ceballos (coordenadas: 36.710544, -4.965009) y tomamos el sendero que se bifurca subiendo hacia la derecha. Comenzamos a ascender con una suave pendiente, mientras disfrutamos del inmenso bosque de pinsapos a lo lejos.

Poco a poco el desnivel aumenta y entramos más de lleno en el pinsapar, encontrando algunos ejemplares realmente curiosos.

El desnivel era constante todo el tiempo pero suave, por lo que no se hacía agotador. Para personas no acostumbradas al campo, el último repecho puede hacerse más cansado. Aún así, el entorno tan bonito y cubierto de musgo hace el camino más llevadero.

Por fin termina la subida y llegamos a la zona del tajo de la Caína donde vemos una antigua era, la cual fue recuperada en 2010 por la red de voluntarios del parque natural.

Desde la era, nos acercamos para ver de cerca la zona del Tajo de la Caína.

Cuenta la leyenda que en Yunquera vivía una mujer tan mala como Caín, a la que apodaban “la Caína”. La acusaron de brujería y de asesinar a unos niños que aparecieron muertos en un pozo cercano a su cabaña. Fue condenada a la hoguera, pero consideraron que una persona que portaba el nombre femenino de Caín no debía ser ajusticiada de la manera tradicional y decidieron tirarla desde el Tajo.

Seguíamos bajo una densa capa de nubes, pero eso no reducía la impresión da la caída a semejante altura.

Aunque había un sendero a la izquierda, nosotros andamos por encima de las piedras, cortadas por el viento y la lluvia, para disfrutar más de cerca del tajo.

Y así poder grabar el vídeo desde la otra perspectiva. Desde aquí veíamos, por debajo nuestra, el mirador al que nos dirigiríamos después.

Poco a poco giramos a la izquierda, para retomar el sendero que nos llevaría hasta el mirador del Tajo de la Caína. Durante la bajada seguimos disfrutando de las formaciones rocosas y las inmensas caídas. Cada uno elegimos a qué piedra queríamos subirnos.

Llegamos al mirador y tuvimos un poquito de suerte al fin: se despejaron un poco las nubes para poder disfrutar de la zona bajo los tajos en todo su esplendor. Del mirador sale un sendero que pasa por debajo de ellos para visitar la Fuente del Tajo.

Hay un cartel avisando de que es una zona peligrosa, así que hay que pasar por este tramo con prudencia.

Esta zona nos recuerda a sitios que ya hemos visitado, como el Tajo del Abanico, los Tajos de la Sierra de Abdalajís o el Paso del Lobo en La Concha.

Es un sitio ideal para hacerse fotos aprovechando la caída.

Os dejo un par de vídeos de esta increíble zona.

Ya sólo nos quedaba volver al coche cerrando la circular. Esta parte de bajada era más corta, pero con mayor desnivel. A la hora de organizar la ruta ya depende de si preferís subida suave y bajada más intensa (como lo hicimos nosotros) o al contrario. Ambas zonas son igual de bonitas.

Tardamos tres horas en hacer la ruta, pero tiempo en movimiento no llegó a dos.

Es una ruta que merece la pena disfrutar y fotografiar. Además es corta, por lo que podéis dejar la comida en el coche si no empezáis a hacerla muy tarde. Nosotros comenzamos a las 11:00 y antes de las 14:00 ya estábamos en el coche.

Aviso que desde el 1 de Junio al 15 de Octubre, está prohibido el paso de vehículos a motor, por lo que hay que dejar el coche más abajo y hacer 2 kilómetros más de ruta hasta llegar al Mirador de Luis Ceballos.

Luna aprovechó para pegarse una siesta antes de comenzar la siguiente ruta: El Nacimiento de Río Grande.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar track de la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s