RUTA BAÑOS DE POPEA – FUENTE DEL ELEFANTE

Provincia: Córdoba
Población: Santa María de Trassierra
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido:  4.88 Km
Desnivel acumulado: 155 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 01/05/2017

Hoy, en el puente de mayo, y aprovechando que íbamos a visitar a la familia cordobesa, queríamos conocer la cascada de Valdelashuertas y alargar la ruta hasta el río Guadiato. El problema es que los tracks que llevaba eran de 2013 (no había ninguno más actual). Cuando llegamos, la zona estaba completamente removida, y había árboles caídos y zarzas por todos lados que impedían avanzar. Tras media hora investigando la zona tuvimos que desistir.

Como eran sólo las 11:00 de la mañana, busqué un plan alternativo, y como estábamos cerca de Santa María Trassierra, decidí visitar de nuevo los Baños de Popea y acercarnos a la Fuente del Elefante, que no la vimos la última vez que estuvimos allí (ver ruta Baños de Popea – Arroyo Bejarano).

Aparcamos el coche en el mismo sitio que la última vez (coordenadas: 37.931462, -4.892126) y nos dirigimos a los Baños de Popea antes de que fuera más tarde y no se pudiera ni caminar por allí. Es una ruta muy famosa entre los cordobeses y con muchísima afluencia.

Esta vez, no nos saltamos la salida y tomamos el sendero más directo que baja hasta los Baños de Popea. La tendencia es a seguir recto, no a tomar un sendero que aparece a la izquierda, algo cerrado por la vegetación.

Habíamos estado aquí hacía sólo un mes y medio, por ello me sorprendió que todo estuviera muchísimo más verde que la última vez que fuimos.

Fuimos directos a visitar los puntos más destacados.

El salto de agua que acaba en una poza.

El salto de agua en dos tramos.

Y el Molino del Molinillo.

Aunque este tramo es muy corto, vuelvo a recordar que hay un paso algo complejo para llegar del salto de agua con la poza al salto de agua en dos tramos. Incluso Luna decía que no veía clara la bajada por esa parte con tanto desnivel, embarrada y con raíces por todos lados.

Tras ver los atractivos principales de los Baños de Popea, volvimos sobre nuestros pasos para ir a ver la Fuente del Elefante.

En este caso el camino era muy sencillo. Abandonamos el terreno enfangado de los Baños de Popea para andar por una amplia y cómoda pista forestal que recorría un precioso encinar.

A nuestra derecha vimos y oímos a una generosa vacada, algunas de ellas con sus terneros. Qué adorables…

Hacía calor, y el andar por la pista forestal bajo la sombra de las encinas con un poquito de aire hizo el paseo de lo más agradable.

Cuando quisimos acordar, llegamos a un antiguo acueducto que construyeron los árabes para abastecer de agua a Medina Azahara.

Y un poco más adelante nos desviamos a la derecha para ver la famosa Fuente del Elefante. Debe su nombre a una escultura de un elefante de la época califal (aunque creo que esa gente no vio un elefante en su vida, porque la escultura no tenía ni trompa…). Se sitúa en una depresión de roca caliza de la que emana el agua que sustenta a la fuente. De ahí esa “charca” que se encuentra delante.

Con esta parada poníamos fin a nuestro paseo y volvíamos al coche.

En menos de una hora y media ya habíamos terminado, por lo que tuvimos tiempo de sobra de ducharnos y almorzar con la familia. Es un plan ideal para todas las edades, cómodo y sencillo.

Os dejo con la flora de la que disfrutamos en la mini ruta.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s