BARRANCO DE LA LUNA

Provincia: Granada
Población: Saleres
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 2.42 km
Desnivel: 179 m.
Dificultad: Moderada-Difícil
Época recomendada: Verano
Fecha de realización: 20/05/2017

Esta ruta la conocimos gracias a Julián, un amigo scout que sigue nuestro blog y que nos aconsejó venir a hacer este río (gracias desde aquí por la recomendación 😉 ).

Cuando busqué información sobre la ruta me quedé un poco desconcertada. Las opiniones eran completamente dispares: desde personas que la calificaban como muy difícil, hasta los que la calificaban como fácil. Sólo nos quedaba ir y formarnos nuestra propia opinión.

Aparcamos el coche al lado del cementerio (coordenadas: 36.931140, -3.599523). Había bastante sitio, así que no tuvimos problema.

Comenzamos el periplo de encontrar el río: primero bajamos la carrera por la que vinimos y pocos metros después nos desviamos a la izquierda por una pista forestal.

A partir de aquí venían una serie de bifurcaciones que nadie se dignó en marcar en sus tracks.

Las dos primeras bifurcaciones hay que tomarlas a la izquierda (como la de la foto anterior), pero la última de ellas (la más importante) hay que tomarla a la derecha. Ojo en este último punto, porque el sendero apenas es visible y la tendencia es a seguir por la izquierda, que es el camino más marcado.

Aquí comenzó, como he dicho, el periplo para encontrar el río. El sendero se perdía mucho y en algunos puntos pasaba por zonas complejas de superar. En este tramo los arañazos están asegurados.

Por fin llegamos al río y lo encontramos completamente enmarañado. Un hombre con su mujer y su hija, al vernos pasar de largo, nos avisó que si íbamos a hacer el río, teníamos que entrar en el agua ya. Lo he indicado con un waypoint que dice “por dentro del agua”, porque la tendencia no es a meterse entre los arbustos, sino a cruzar al otro lado para buscar una entrada más accesible.

Poco a poco la vegetación se despejaba y comenzamos a entrar en el cañón.

El agua ha tallado la roca caliza a su antojo.

Mientras más avanzábamos, más me gustaba la ruta y más bonito se veía el barranco. Pasamos por algunos tramos en los que las rocas se habían quedado encajonadas en la estrechez del cañón y se mantenían sobre nuestras cabezas como a punto de caerse.

Según avanzábamos, comprendí el por qué de algunos comentarios leídos. Si bien es cierto que comentarios tales como <<He intentado hacer la ruta con la familia a finales de mayo y he tenido que darme la vuelta porque de senderismo pasamos, poco a poco, a barranquismo>> o  << Técnicamente complicada e incluso peligrosa>> me parecen realmente excesivos, sí que es cierto que es necesario una mínima forma física y no tener problemas de movilidad, ya que hay que superar varios tramos por encima de las piedras, a veces grandes.

Aún así a nosotros, acostumbrados al senderismo y a los ríos, no nos pareció tan complicada. Sin embargo, como he dicho, hay que tener en cuenta que personas con problemas de movilidad o miedosas no deben hacerla.

Hasta ese momento me había encantado la ruta, pero aún tenía más sorpresas escondidas, como la roca que había encima de uno de los estrechamientos, con formaciones típicas de una cueva.

Aquí encontramos al sapo más tranquilo del mundo. Nos dejó cogerlo y jugar con él un rato, y después se marchó tranquilamente andando río abajo. A mí me recordaba al Hipnosapo de Futurama.

El camino cada vez se hacía más estrecho e impresionante.

Poco a poco fuimos abandonando la zona encañonada y el terreno se hacía más amplio. Pasamos bajo una inmensa mole de piedra.

Tras este punto, nos salimos momentáneamente del río haciendo una pequeña curva hacia la derecha, y volvimos a entrar al agua de nuevo. Al regresar al río comprobamos que este tramo estaba muy cerrado por la vegetación. Aquí había una empresa de aventura lanzando en tirolina a los clientes. Parecía divertido… 🙂

En esta zona tenéis que andar atentos porque debéis saliros por la derecha. Se ven como unas escaleras talladas en la piedra, pero no está señalado de ninguna manera, por lo que es fácil pasarse esa salida. De hecho, nosotros nos la saltamos, pero aprovechamos para ver otra de esas inmensas paredes de piedra de este barranco.

Volvimos sobre nuestros pasos y nos dispusimos a hacer el camino de regreso. Para ello atravesamos algunos campos de cultivo y más tarde enlazamos con una carretera que tenía una más que imponente pendiente. He leído que hay gente que se ha perdido por esta zona, así que os recomiendo estar pendientes del GPS.

El camino de vuelta enlaza con la misma carretera por la que hemos llegado al sitio, pero por su parte alta.

La ruta es una maravilla, aunque seguramente en verano sea un hervidero de gente. He de avisar que el acceso al río es complicado ya que no está indicado y está todo muy cerrado por la vegetación, e igual sucede a la salida.

Dentro del barranco hay que tener en cuenta que, aunque ni de lejos es de los ríos que más resbalan, hay que llevar calzado con buen agarre. Además tendréis que pasar por zonas con pasos estrechos por encima de las rocas (pero tampoco es alpinismo, como he visto poner a algunos). No tiene zonas de pozas y el agua no suele superar las rodillas.

En cuando al sentido de la ruta, hay mucha gente que la hace en sentido inverso; el problema es que siempre es más sencillo subir que bajar, así que os recomiendo hacerla en el mismo sentido que nosotros (es decir, subiendo a contracorriente del río).

Os dejo con el resto de la flora y fauna que vimos.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer ríos.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s