RÍO GENAL (ARROYO HONDO) – PASARELAS (2017)

Provincia: Málaga
Población: Jubrique
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5.03 km
Desnivel:  161 m.
Dificultad: Moderado
Época recomendada: verano
Fecha de realización: 01/06/2017

En 2012 ya hicimos este río. Han pasado 5 años y quería ver cómo estaba hoy en día. Además, en aquel entonces el track lo hice a mano, y esta vez quería grabarlo con el móvil para una mayor fiabilidad.

Para empezar, la poza inicial estaba casi seca, a pesar de que en 2012 hicimos la ruta el 22 de julio y este año la hicimos mucho antes, el 1 de junio.


Bajamos por el lateral, entre la poza y el Camping del Genal, y llegamos al agua. El resto de la ruta no tendrá pérdida ya que es toda por el río.

El comienzo de la ruta era sencillo, tal y como recordaba Miguel. El lecho del río era de arena y piedras pequeñas.

Pero pronto el paisaje cambió y pasó a ser de rocas grandes donde el agua del río corría más, lo que complicaba muchísimo el avance.

Una de las partes más bonitas de la ruta es cuando se une el río Monardillo con el Genal. Me recordó a la ruta que hicimos en el río Genal – Arroyo Zúa.

A partir de este punto, la ruta nos complicará el camino con algunas zonas rocosas de aguas rápidas, pero también alternará con otras zonas de arena para poder descansar un poco.


No todo el río está despejado y encontramos varios árboles caídos. Algunos de ellos aún conservan todas sus ramas.

Me entristece mucho comprobar cómo el río ha cambiado completamente. Una represa que vimos en 2012 ya no existe, y las pozas grandes y hondas se han quedado sólo en zonas algo más profundas.

Me sorprendió mucho comprobar cómo el puente de madera que cruza el río, que encontramos destrozado en 2012, estaba ahora restaurado y en relativo buen estado.

Desde el río, vimos el primer tramo de pasarelas. Es una opción para saliros y volver al principio de la ruta si os cansáis del río.

Nosotros continuamos un poco más, encontrando varios árboles caídos.

Al llegar al segundo tramo de pasarelas, decidimos volvernos. El resto del río era igual y estábamos un poco cansados. Miguel estaba harto de resbalarse en las rocas y yo también me caí de lado, haciéndome un moratón más que interesante en la rodilla y pierna izquierdas.

En el río disfrutamos de una maravillosa calma con el sonido relajante de los pájaros cantando.

Antes de salirnos, Miguel pudo disfrutar de su afición por coger ranas, y yo fotografié los casi invisibles pececillos que había en las zonas más profundas.

El camino de vuelta, tras almorzar, lo hicimos por las Pasarelas del río Genal (que ya conocíamos por una ruta de 2016).

Discurre en su mayoría bajo la sombra de los árboles y es precioso. El problema es que algunos tramos están invadidos por la vegetación, que entorpece la marcha y araña (yo me llevé de recuerdo un arañazo de un palmo de largo en la pierna).

En algunas partes del sendero, estaba todo cubierto bajo una preciosa capa blanca. Los chopos dispersan esas pelusas blancas para esparcir sus semillas entre mayo y junio. La pelusa sirve para que puedan volar más lejos y colonizar diferentes lugares.

Ya llegando al coche, cruzamos el río Monardillo, el mismo que vimos seco en septiembre.

pasarelas-del-rio-genal-3

El camino de vuelta lo hicimos muy rápido. Comenzamos a las 11:30 y a las 15:00 ya estábamos en el coche.

No en todos los ríos recomiendo llevar bastones porque muchas veces son más incordio que ayuda. En el caso de esta ruta por el Genal, os recomiendo que os los llevéis porque os serán de mucha ayuda para mantener el equilibrio.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer ríos.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s