RÍO TURÓN

Provincia: Málaga
Población: Ardales
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido:  4.19 km
Desnivel:  85 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: verano
Fecha de realización: 10/06/2017

Ya conocíamos este río de la ruta del Castillo de Turón.

Siendo verano, lo que más apetece es hacer ríos. Vimos por el blog de Comando Preston que se podía bajar por este río, así que, sacando nuestro lado más aventurero, nos dispusimos a descubrir esta zona. No tenía ningún track, así que sólo me quedaba tirar de mapa con imagen satélite e investigar.

Recordaba este río caudaloso y leímos que había tramos de nado, así que decidimos llegar andando hasta la poza por la que accederíamos al río, y desde ahí disponernos a descenderlo hasta llegar al coche.

Aparcamos el coche (coordenadas: 36.882826, -4.851419), cruzamos por encima del Puente de la Molina y, a través de un sendero que llevaba hasta varias fincas, pusimos rumbo a la poza.

A lo lejos veíamos el Castillo de Turón.

Abandonamos la pista forestal y pasamos por un precioso sendero que discurre a través de un pequeño campo de paja. Corría mucho aire que hacía sonar como con un siseo las hojas y ramas.

Poco a poco el camino entra dentro de un pequeño bosque. Después tomamos un sutil sendero que aparece a nuestra derecha y que nos llevará a la poza.

Nos tocaba meternos en el agua. Estaba bastante fría, pero era el único modo de seguir por el río.

La poza era un lugar idílico.

Como he comentado, mi intención era volver hasta el coche por el río, pero cuando salimos de la poza, pude comprobar que el lecho estaba completamente cerrado por la vegetación y era imposible continuar.

Nos salimos por un sendero que aparecía a la izquierda de la poza y andamos un tramo por fuera del río. Al principio había tantísimas adelfas en la vera del río que era imposible llegar de nuevo hasta él.

Cuando nos fue posible, accedimos del nuevo al río.

El lecho verde y rodeado de adelfas era precioso.

Por desgracia, la alegría por volver al río me duró poco porque de nuevo el lecho se cerró y no pudimos continuar. Tuvimos que volver unos metros sobre nuestros pasos y salir del agua.

Estuvimos un rato andando cerca del río hasta que llegamos a un inmenso campo de cardos borriqueros (Onopordum acanthium). Me iba a destrozar las piernas, así que abandonamos la idea de poder volver a entrar al río y enlazamos directamente con la pista forestal que llevaba de nuevo hasta el coche.

Mientras decidíamos qué hacer finalmente, una mantis confundió mi pierna con una rama en la que tomar el sol. Miguel  la cogió con cuidado y le hicimos un buen reportaje.

Mientras ganábamos altura, disfrutábamos de unas increíbles panorámicas de las adelfas cubriendo el río Turón.

Enlazamos con la misma pista forestal que utilizamos cuando hicimos la ruta del Castillo de Turón.

Estaba un poco apenada por no haber podido hacer el río completo, pero me quité la pena alimentando a unas simpáticas cabras que encontramos en una granja junto a la pista forestal; una de ellas tenía el cuerno retorcido.

Ya cerca del coche, el río vuelve a abrirse y nos acercamos para disfrutarlo. Podéis andar de nuevo por él si os apetece, pero el verdín puede haceros complicado el avance.

Aunque la ruta no resultó como esperaba, nos regaló estampas muy bonitas.

Sabía que íbamos a la aventura, ya que no tenía ningún track y me basaba únicamente en una entrada de un blog de 2010 (hace 7 años ya) donde aportaban muy poca información. Los ríos, como ya hemos observado en el río Manilva y en el río Genal (Arroyo Hondo) cambian mucho con los años. En el caso del río Turón en 2010 (porque como digo sólo puedo basarme en lo que alguien cuenta), quizás se podía andar por el río; pero a día de hoy no es posible hacer toda la bajada por dentro del cauce.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s